ZARAGOZA

La marcha ciclonudista recorre el centro de Zaragoza con el lema 'Aparca la crisis. Recupera tu bici'

La marcha ciclonudista recorre el centro de Zaragoza con el lema 'Aparca la crisis. Recupera tu bici'
La marcha ciclonudista recorre el centro de Zaragoza con el lema 'Aparca la crisis. Recupera tu bici'
VÍCTOR LAX

La IX Marcha Ciclonudista de Zaragoza ha recorrido el centro de la capital aragonesa con el lema 'Aparca la crisis. Recupera tu bici' con el objetivo de reivindicar una ciudad más ciclable al tiempo que reclamarán "justicia en las calles, también para los peatones".


Esta VI convocatoria mundial de la Marcha Ciclonudista ha partido a las 18.00 de la plaza de España y ha concluido en la Plaza del Pilar.

 

Desde la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas de Aragón consideran que una salida a esta crisis pasa por el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte urbano, al argumentar que "mejora la economía personal y colectiva, tan dependiente hoy en día del petróleo" y critican esta dependencia que "produce tantas desigualdades sociales a nivel mundial, y tantos daños a la salud de nuestro planeta, destruyendo ecosistemas y contaminando irremediablemente abundantes lugares de la tierra".


Además, critican que el Ayuntamiento "es el primero que promueve la circulación de bicicletas por las aceras, al hacer los carriles bici sobre ellas, poner las estaciones de alquiler de bicicletas en las aceras y, lejos de restar espacio al automóvil o pacificar el tráfico, seguir haciendo cada vez más viales urbanos que parecen auténticas autopistas dentro de la ciudad".


La Coordinadora también reclama a los conductores que se conciencien de que las bicicletas son un elemento más de la circulación, "pedimos respeto y amabilidad", motivo por el que acudirán desnudos "para mostrar la fragilidad de nuestros cuerpos".


Finalmente, a las administraciones y dirigentes políticos les exigen que trabajen en pro de la bicicleta, uniendo esfuerzos y experiencias para la pacificación del tráfico. "Que sean valientes a la hora de desarrollar políticas de movilidad urbana, cambiando definitivamente unas ciudades hechas para los desplazamientos en coches por unas ciudades para los peatones y ciclistas", concluyen.