ZARAGOZA

La Hermandad de la Sangre de Cristo continuará con su labor de recogida de cadáveres

La DGA sacará a concurso público el servicio en todo Aragón salvo en Zaragoza, donde se reconoce la función histórica de la agrupación.

La Hermandad de la Sangre de Cristo y el Gobierno de Aragón han acordado un borrador del protocolo de colaboración, que permitirá a la Hermandad continuar con su servicio de recogida de cadáveres -por muerte violenta o cuando no se ha podido certificar el fallecimiento-, como viene haciendo desde el siglo XII y como ratificó el Justicia en 1625.

 

La DGA sacará a concurso público este servicio en toda la Comuidad con la única excepción de la capital aragonesa, donde se reconoce la 'función histórica' de la Hermandad, que continuará con su actividad bajo el patrocinio económico del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

El texto aprobado por el Capítulo de Receptores de la Sangre de Cristo se encuentra a expensas del dictamen de la asesoría jurídica del Gobierno, pero en él se expresa la voluntad de la DGA de "mantener el servicio de recogida y traslado de cadáveres sujetos a actuaciones judiciales en el término municipal de Zaragoza, compatibilizando la modernización del servicio público con la función, actividad y mecánica de la Hermandad", según explicaba ayer Ernesto Millán, Hermano Mayor de la Sangre de Cristo. Millán agradeció también las 57.421 firmas de apoyo que reunieron en respaldo a "nuestra labor, habitualmente callada y anónima, pero muy reconocida por los ciudadanos", afirmó.

 

El protocolo diseñado tiene carácter indefinido e incluye la creación de una comisión de seguimiento integrada por representantes de la administración y de la Hermandad. En esta comisión paritaria -en el que estarán representandos médicos forenses- se revisará la marcha del proceso y se resolverán las posibles controversias para garantizar la trazabilidad del servicio. Desde que el Instituto de Medicina Legal de Aragón presentó un borrador con el que quería instaurar una nueva organización de la recogida de cadáveres, los forenses reclamaron que Aragón adaptara la normativa y los requisitos científicos y técnicos, como hacen el resto de comunidades.

 

El borrador establece que la Hermandad continuará como hasta ahora realizando los traslados de los cuerpos en todo el partido judicial de Zaragoza hasta que se adjudique definitivamente el contrato a la empresa encargada de realizar dichos transportes fuera del termino municipal. Además, el hermano receptor que proceda al traslado será el garante de la cadena de custodia del cadáver -uno de los puntos más complicados de la negociación- hasta su depósito en el lugar donde vaya a efectuarse la autopsia forense.

 

El servicio no supondrá un costo económico para los familiares ni tampoco implicará un gasto para la DGA, dado que continuará siendo el Consistorio zaragozano el que subvencione -este año con 82.450 euros- para los conductores, camilleros, furgones, teléfonos de guardia... Los vehículos que realicen este servicio podrán seguir utilizando, como hasta la fecha, los emblemas y escudos que la Hermandad considere procedente. El protocolo, que está previsto que se firme antes de que acabe el año, podrá ser revisado por mutuo acuerdo o a propuesta de alguna de las partes de la comisión de seguimiento.