RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
FALTA FINANCIACIÓN

La Expo trocea la escultura del Splash sin saber cuándo se reubicará en la estación

JORGE ALONSO. Zaragoza| 10/12/2009 a las 06:00     21 Comentarios

El PP exige explicaciones por la "mutilación", mientras un colectivo ciudadano califica de "barbarie" que se cortara con una sierra radial. Las piezas acaban en un almacén municipal y CHA exige fondos para salvarla del olvido.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Varias de las piezas, ya embaladas, en la Torre del Agua.. HA Varias de las piezas, ya embaladas, en la Torre del Agua.. HA

La sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial ha acabado troceando la escultura de la Torre del Agua, el Splash, para almacenarla por piezas en dependencias municipales a la espera de reubicarla en la estación de Delicias. La operación se realizó a lo largo del puente festivo y ha provocado duras críticas del PP, que la consideró como una "mutilación", mientras el colectivo ciudadano 'Salvemos el Splash' la tildó directamente de "barbarie" por haberse seccionado una obra de arte con una sierra radial. "Lo ví con mis ojos. Trocear un escultura, por mucho que se puede recuperar, es una salvajada", señaló el portavoz del colectivo, Miguel Ipas.

 

El corte y traslado del Splash, ha costado oficialmente 43.000 euros a la sociedad, que se suman a los casi 700.000 euros que se pagaron en su día. El personal que la montó en la Torre del Agua se ha encargado ahora de todo.

 

La intención política era reconstruir la escultura, a una escala menor, en el vestíbulo de llegadas de la estación de Delicias, pero su financiación se convirtió en un escollo. Fuentes implicadas en la negociación señalaron que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se negó a asumir la abultada factura, que ronda entre 300.000 y 400.000 euros al requerir un refuerzo de la cubierta de la intermodal para colgar la gota de agua, de 6.000 kilos.

 

El portavoz municipal de CHA, Juan Martín, reclamó al alcalde un compromiso de que uno de los iconos de la Expo no se condene "al olvido dentro de un almacén". Por ello, solicitó que se incluya una partida en los Presupuestos de 2010, cuyo borrador se presenta hoy, para financiar la reconstrucción del Splash. "Resulta lamentable que los bienes intangibles legado de la Expo se dejen morir", concluyó.

 

Desde la Expo se argumentó que la operación es "muy sencilla", ya que se han troceado en 18 piezas las cinco más grandes que componían la escultura. "Para realizar esta fragmentación, se corta con serrucho la parte formada por el poliestireno expandido, de manera que se produzca un corte limpio. Y con radial, la parte formada por la estructura metálica, de forma que quedan separadas ambas partes", explicaron en un comunicado.

 

Las más voluminosas se han embalado con plástico de burbujas y las pequeñas, en cajas de cartón, hasta sumar las 132 que sumaba el monumental Splash.

 

Desde la muestra se recordó que las piezas de la gota del agua se introdujeron en la Torre del Agua aprovechando que la cubierta no estaba acabada, por lo que no quedaba otro remedio que trocearla ahora. No obstante, el comunicado destacaba que las piezas embaladas incluyen un plano de situación en tres dimensiones y su código de distribución para facilitar su posterior montaje.

¿Te ha interesado la noticia?(71 %)No(29 %)

21 Comentarios
  • 1 vassili 10/12/09 18:22

    ¿Alguien cree que algún día saldrá de los "almacenes municipales" a un sitio diferente que no sea el "parque del reciclado"?. A mi no me extraña nada esto. Ya se cargaron el río en una expo del agua, ¿por que no se iban a cargar despues todo lo demas?

  • 2 Drakis 10/12/09 17:05

    Todo lo que comentáis está muy bien, pero.... ya sabrán montarlo luego???

  • 3 lef 10/12/09 16:11

    ¿¿¿Alguien de verdad esperaba que los que terminaron con la manifestación cultural más señera de nuestra ciudad internacionalmente, el Ballet de Zaragoza, los que redujeron a polvo los restos del Foro y Templos Romanos frente al Ayuntamiento, los que demolieron la "Casa de la Paz" y la "Casa descontextualizada" de Plaza Aragón y tanto más ... iban a tener alguna sensibilidad hacia el Splash???? Parece mentira que no los conozcamos. A nuestra pseudoprogresía de izquierda le preocupa mucho más su bolsillo que el arte.

  • 4 expoliado 10/12/09 14:50

    Este es el contenido en WIkipedia sobre la escultura Splash Expo Zaragoza 2008, ahora deberemos incluir, que la obra ha sido salvajemente destruida con el consentimiento del Ayuntamiento de Zaragoza, con noctunidad y alevosia. Recuerdo con estupor los años que fueron necesarios para demoler aquella Torre Nueva que los Zaragozanos defendieron con ardor, ahora en el siglo XXI esto no es posible, porque con tantos medios de comunicación a nuestro alcance, sin embargo nos enteramos del destrozo, cuando el hecho ha sido consumado. BURROS, BURROS, BURROS, BURROS, BUUUUUUUUURROSSSSSSSSS. Escultura SPLASH Expo Zaragoza 2008. La escultura Splash es una escultura de 21 m de altura diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008; a partir del concepto de diseñadores Program Collective formado por: Mona Kim, Todd Palmer, Olga Subirós y Simon Taylor, para la exposición diseñada por Program Collective¿Agua para la vida¿ en el Edificio Torre del Agua. El cálculo de las estructuras a cargo del ingeniero José Maria Velasco de AMATRIA y la construcción por PQC bajo la dirección de PROGRAM COLLECTIVE. Contenido [ocultar] 1 Características Técnicas 2 Proceso de Desarrollo 3 Referencias 4 Enlaces externos Características Técnicas [editar] La escultura esta formada por 135 piezas distintas que se sujentan mediante cables a la parte superior del edificio Torre del Agua. Estas piezas han sido diseñadas íntegramente por ordenador por Pere Gifre representado una gota de agua impactando en una superficie. Proceso de Desarrollo [editar] Mediante la utilización de efectos visuales (efectos especiales) Pere Gifre ha generado un fluido y mediante procesos de Diseño asistido por computador se han adaptado para su fabricación. El proceso de fabricación realizado por PQC en sus instalaciones en MADRID combina la Fabricación asistida por computadora con procesos artesanales para generar los volúmenes finales que posteriormente fueron transportados y instalados en la Torre del Agua dentro de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008 SPAIN.

  • 5 Lamentable 10/12/09 14:49

    Esto s lo e comentado a unos amigos mios en el Facbook d varios pabellones d la Expo y no s lo pueden creer, se AN CARGADO un icono de la nueva Zaragoza dl Siglo XXI , un icono cultural de la escultura d nuestros dias despues d k haya copado varias portadas d revistas d art internacionales, en fin esto es obra d una casta política (en plural) de tan bajo perfil cultural y acadmico y por cierto "J" tienes toda la razón dspues d est atak despiadado a la cultural s dberia d retirar la ridicula candidatura d Zrgz 2016. Un saludo!!!

  • 6 Juan 10/12/09 14:14

    Gracias a los gestores que tiene Zaragoza, los zaragozanos podemos ser Heroes como en los Sitios o avergonzarnos, como ahora, visto lo visto del Patrimonio destruido por el Ayuntamiento lo más coherente sería retirar la candidatura de Ciudad de la Cultura 2016, penoso pero la cuenta aumenta, Zaragoza es la Ciudad que más patrimonio historico ha destruido, saludos

  • 7 No me lo puedo creer. 10/12/09 13:13

    Lo que es vergonzosa es que se hable sin saber, ¿por qué primero no se documenta la gente? Sabéis si el escultor ya sabía cuando la hizo, si era periférica...? sabeis si quien se ha quedado con la Torre es quién no quiere el splash....?No creeis que a la propia gentre de Expo le gustaría que se quedase, ya que ellos mismos han sido los que la han vivido desde el principio y si es un símbolo para la ciudad, imaginaros para ellos... que son los que hicieron que ese símbolo estuviese ahí.... Antes de culpar a a nadie hay que saber de quien es la culpa....... La cuestión es siempre echar la culpa a los que no queremos, tengan ó no tengan que ver....

  • 8 David 10/12/09 12:33

    43.000 euros por descuartizar el Splash. Empezamos bien. 400.000 euros por reubicarlo en version pequeña en la estacion intermodal. ADIF no va a pagar ese dineral por un desaguisado que no le incumbe en absoluto. Con lo cual si queremos volver a ver la escultura tendra que salir del fondo local para zaragoza. Es decir 400.000 euros que perdemos los zaragozanos para otras inversiones en la ciudad. Y yo pregunto que hubiera pasado si el Splash se queda en la torre del agua. Primero nos ahorramos 43.000 euros de corte con radial, segundo nos ahorramos 400.000 euros para montar la escultura parcial en la estacion de tren. tercero tenemos una torre con un valor infinitamente superior al tener una obra de arte reconocida en las publicaciones de arte de medio mundo. Gracias a todos los politicos que se empeñan en crear problemas y gastos para conseguir peores resultados.

  • 9 Luis 10/12/09 12:32

    ¿¿¿Y con actitudes así quieren que Zaragoza sea capital de la cultura??? Y, ¿todo el gasto que costó para la ciudad la escultura? Bueno... cada vez creo menos en la política

  • 10 ivajher 10/12/09 11:55

    Cuanto comentario simplón. Hablar por hablar.

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional