ZARAGOZA

La entrada a las piscinas costará 3 euros y el bono de 10 baños será una tarjeta recargable

Las instalaciones de la ciudad permanecerán abiertas desde el 31 de mayo hasta el 7 de septiembre. El Ayuntamiento quiere que La Cartuja estrene su nuevo complejo esta temporada.

Todas las piscinas municipales -incluidas las de los barrios rurales- abrirán este año el próximo 31 de mayo y lo harán con novedades. Además de con un incremento de diez céntimos en el precio de la entrada de un día, que costará tres euros, la nueva temporada de verano dirá adiós al formato tradicional del bono de diez baños, que valdrá 23 euros para la tarifa general.


Hasta ahora, este título se asemejaba a un bonobús antiguo, que se picaba en una máquina. A partir de esta temporada, al igual que en el transporte urbano, se sustituirá por una tarjeta electrónica que se recargará. Se venderá en las propias instalaciones, donde también se podrá ir metiendo dinero. El mecanismo será similar al de la tarjeta bus y su diseño se está ultimando en los servicios municipales.


Además de este título, también se podrá comprar un abono de temporada por un precio de 65 euros. La entrada de los sábados, domingos y festivos será 50 céntimos más cara que la de los días laborales. Habrá descuentos en función de los ingresos, para personas con minusvalías, por familia numerosa, para los jóvenes entre 6 y 18 años, para los mayores de 64 años o pensionistas, para el personal municipal y para los voluntarios de Protección Civil. Las tarifas de este año se pueden consultar ya en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es).


Venta anticipada

Los abonos se podrán comprar de forma anticipada los días 26, 27, 28, 29 y 30 de mayo en el vestíbulo del pabellón Siglo XXI (calle de Luis Legaz Lacambra, en el Actur) de 10.00 a 21.00 o en los siguientes centros deportivos: C. D. M. Actur, Alberto Maestro, Ciudad Jardín, Delicias, Gran Vía, La Granja, La Jota y Torrero. En estos complejos solo se podrán obtener los abonos de temporada ordinarios, de 11.00 a 14.00.


Las piscinas abrirán desde las 10.30 hasta las 21.45, aunque el horario de baño concluirá a las 21.00. La temporada finalizará el día 7 de septiembre en los 22 complejos de la ciudad. Esta temporada, los vecinos del barrio rural de La Cartuja podrían estrenar nuevas instalaciones de baño. Los trabajos avanzan a buen ritmo y el Ayuntamiento quiere inaugurarlas este verano. Mientras, en el resto de las piscinas, los operarios se afanan en tener todo a punto: recortan el césped, ajustan las baldosas de los vasos, comprueban las duchas, instalan el mobiliario...


En esta campaña, también se ha mejorado la accesibilidad. A las cinco piscinas que ya disponen de mecanismos especiales para facilitar el baño de los discapacitados, se unirán este verano las instalaciones del Actur y La Granja. Además, en las piscinas urbanas se va a extender la recogida selectiva de residuos. Hasta ahora, solo existía en los barrios rurales. En este sentido, el Área de Deportes del Ayuntamiento ha invertido 850.000 euros en mejoras para ahorrar en depuración. Además, se ha aumentado la seguridad con más cámaras de videovigilancia en las zonas comunes, especialmente, en los vestuarios.


Respecto a las actividades previstas en el recinto, se mantienen prácticamente las mismas que en anteriores ediciones. No obstante, algunas más exitosas como el acuaeróbic y los talleres de masajes se reforzarán y otras con menos público como el tai-chi se suprimirán. Se organizarán fiestas acuáticas, bibliotecas, días de puertas abiertas, cursos de batuka, calles de natación, espalda sana, etc.


Actividades variadas


El teniente de alcalde de Deportes, Manuel Blasco, confió en que la temporada de verano 2008 "vuelva a registrar una buena afluencia de zaragozanos", siempre que el tiempo acompañe. "Hemos trabajado en una oferta importante para que las pisicinas no solo sean equipamientos para bañarse sino que también sirvan para disfrutar de una gran variedad de actividades, desde batuka a bibiliotecas", destacó el responsable municipal de Deportes.