ZARAGOZA

La DGA plantea recalificar los juzgados de la plaza del Pilar para pagar su traslado a la Expo

El Gobierno, que llevará todas las dependencias judiciales -salvo la Audiencia- a Ranillas, solicitará al Consistorio el cambio de uso del edificio para construir posiblemente un hotel. Los ingresos por la venta rondarían los 30 millones.

Finalmente no habrá distrito de la Justicia en el Casco. Todos los juzgados desperdigados actualmente por la ciudad, salvo el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se trasladarán al recinto de Ranillas. Y para pagar la operación, la DGA quiere vender el edificio de los juzgados de la plaza del Pilar. Pero, antes deberá conseguir que el Ayuntamiento de Zaragoza lo recalifique para uso hotelero.

 

Según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, actualmente estos suelos están considerados como usos administrativos y lo que se pretende es que se conviertan en terciarios (oficinas, hoteles, comercios...). La idea sobre la que trabaja la DGA es que, aprovechando la ubicación privilegiada de esas instalaciones en plena plaza del Pilar, se construya un hotel. El Gobierno ya ha hecho sus cálculos. Estima que se podría vender por entre 25 y 30 millones de euros. Eso sí, la operación no se haría hasta dentro de un par de años, lo que podría jugar a favor de las arcas autonómicas si la situación del mercado inmobiliario mejora.

 

En este plazo, además, se irían acometiendo las obras en el meandro de Ranillas, de forma que el traslado -según explicó el consejero de Presidencia, Javier Velasco,- pudiera ser una realidad en 2011. Los funcionarios de Justicia serían los primeros inquilinos.

Sociedad gestora

Toda esta operación financiera se articularía mediante una sociedad pública, que posiblemente será la misma que se encargue de gestionar el parque empresarial de la Expo. Hay que tener en cuenta que pasará a manos autonómicas en cuanto se firme el acuerdo del pago de las mermas tributarias (antes de fin de año).

 

Precisamente, este hecho es el que ha impulsado a la administración autonómica a tomar la decisión de agrupar todos los juzgados en la Expo. Las dependencias de Justicia ocuparán unos 50.000 metros cuadrados, a los que habrá que sumar los de los demás departamentos que se trasladen (Medio Ambiente, Servicios Sociales y Familia y Educación, entre otros). En total, la administración autonómica ocupará más de 60.000 metros cuadrados. Esto implica que se tenga que sacar a concurso la transformación de más superficie. Según explicó Velasco, será necesario licitar obras en unos 20.000 metros cuadrados más. El consejero de Presidencia aclaró, además, que la ejecución se irá adaptando a la demanda que haya.

 

Por su parte, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, detalló tras su comparecencia en las Cortes que las dependencias judiciales se instalarán en el antiguo pabellón de las Comunidades Autónomas y se están analizando otros edificios para ubicar más sedes del Gobierno de Aragón. "Es un proyecto de gran envergadura, pero las cuentas nos salen y los operadores judiciales están de acuerdo", aseguró en su comparecencia.

Precisamente, el objetivo prioritario del Ejecutivo autonómico es que el traslado de dependencias administrativas a la Expo tenga el menor coste posible para las arcas autonómicas y evite distorsionar el presupuesto. En este sentido, el traslado de juzgados permitirá liberar a la DGA del pago de numerosos alquileres. Este dinero se podría destinar al mantenimiento de las nuevas sedes.