RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
ZARAGOZA

La DGA y el Ayuntamiento financiarán el tranvía con 130 millones

EFE. Zaragoza| 29/12/2008 a las 15:09     29 Comentarios

La línea norte-sur (Parque Goya-Valdespartera) tiene un presupuesto de 400 millones y sus obras comenzarán el primer semestre de 2009.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Recreación virtual del tranvía en Zaragoza.. HERALDO Recreación virtual del tranvía en Zaragoza.. HERALDO
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza financiarán el tranvía de la capital aragonesa con 130 millones de euros, a aportar a partes iguales hasta el año 2015, unas obras estimadas en 400 millones de euros y que comenzarán en el primer semestre de 2009.

Así lo han dado a conocer el teniente de alcalde de Presidencia, Fernando Gimeno, y la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Gobierno de Zaragoza en el que se a aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación General de Aragón (DGA) para la puesta en marcha del tranvía norte-sur (Parque Goya-Valdespartera).

Este convenio, que ahora deberá rubricar el Gobierno de Aragón, regula las subvenciones a pagar por parte del Ayuntamiento y por parte de la DGA para poner en marcha la licitación del tranvía, ha explicado Gimeno.
El Pleno del Ayuntamiento, ha recordado, ya decidió en su día la composición social de esa sociedad que se iba a constituir y ahora se da un paso más al asumir los compromisos de las subvenciones que pondrán en los próximos años ambas instituciones para llevar a cabo ese nuevo sistema de transporte.

Según Gimeno, era necesario conocer los compromisos económicos que asumirán ambas administraciones antes de que los socios que quieran formar parte de la sociedad que ejecutará esas obras se presenten al concurso.

Por su parte, Carmen Dueso, consejera de Servicios Públicos, ha recordado que en el Pleno del Ayuntamiento de julio de forma provisional y, posteriormente, en el de octubre de manera definitiva se aprobaron los cinco primeros documentos que daban luz verde al tranvía: una memoria técnica, una jurídica y otra económica, los estatutos de la sociedad de economía mixta y el reglamento del servicio.

Dentro de la memoria económica figuraba el coste del tranvía, de aproximadamente 400 millones, y cómo se iba a financiar: a través de capital social de la sociedad, de financiación de las administraciones a fondo perdido de la inversión y del crédito que deberá pedir la sociedad cuando se constituya.

En este momento, para sacar a licitación la elección de socio inversor era necesario plasmar un acuerdo, ya ratificado por el Gobierno de Zaragoza, especificando los importes y las anualidades de la financiación de las dos administraciones a fondo perdido de la inversión.

El compromiso de financiación ascenderá a un total de 130 millones de euros, a razón de cinco millones por parte de cada administración en 2010; diez en 2011, 2012 y 2013 y quince en 2014 y 2015, hasta un total de 65 cada una de las administraciones.

En estos momentos, están preparados todos los pliegos de condiciones técnicos y administrativos para licitar y el proyecto de referencia.

Por ello, en el momento que el Gobierno de Aragón apruebe el convenio, que según Dueso será de forma inminente, se comenzará con la licitación cumpliendo los plazos establecidos.

El tranvía se pagará en principio con cargo a los presupuestos municipales, aunque en 2009 la única aportación que hay es el valor del proyecto que ya está redactado por el Ayuntamiento, dos millones de euros de los cuales el Consistorio pone uno y la DGA tendrá que aportar otro, ha explicado Dueso.

Las obras comenzarán en el primer semestre de 2009 y se acabarían también en el primer semestre de 2011, unos plazos que se están cumpliendo, ha dicho.

¿Te ha interesado la noticia?(71 %)No(29 %)

29 Comentarios
  • #29 Obispo 30/12/08 03:05

    Se quitaron las vías hace 30 años después de numerosas víctimas. Jóvenes que en moto o bici patinaban con ellas. Un amigo murió al caerse con la vía. En cuanto muera alguna persona, pienso denunciar por asesinato a los responsables municipales y autonómicos que están impulsándolo.

  • #28 Josean.- 30/12/08 00:24

    Me parece una muy buena noticia, ojala se haga lo antes posible. Eso sí , el precio parece algo desorbitado , supongo que contemplará obras complementarias de las calles adyacentes afectadas que se peatonalizarán etc... Y se hecha en falta después de tantos estudios , de tantos años , que no se soterrase el tren ligero, al paso por barrios como el Actur o Gomez laguna , que podría circular a cotas realmente poco profundas, estaciones que no ocuparían espacio, sin ruidos , dejaría paso al bus, sólo hay una via de entrada y salida principal de vehículos , y no supondría un peligro para una zona así residencial. Por el casco histórico , sería un completo error soterrar , una estupidez bien grande y tendría que ser con estaciones muy profundas , es una locura y poco, nada práctico. En fin , me esperaba algo más y encima sólo una línea patética en proyecto, y que pasa que el gobierno central no piensa pagar un duro , como pasa con Málaga 2 líneas en construcción bastante más ambiciosas y Sevilla, por allí si que les sueltan pasta. Somos tontos en Zaragoza o que pasa?? ZP dijo personalmente en TV, que habría dinero para el metro de Zgz, claro como hacen tranvía no hay dinero , debe ser eso ??

  • #27 Jello Biafra 29/12/08 22:41

    Me gustaría puntualizar unas cosillas. Para empezar en ciudades como Madrid o Barcelona en la actualidad se está optando por el tranvía porque el coste de las líneas de metro y, sobre todo, el follón que supone ponerse a construirlas es muy superior al tranvía. Si nos parece mucho dinero el coste del tranvía, poneros a ver costes de una línea de metro y a lo mejor os escandalizáis con más motivo. Y luego también me gustaría que todos los genios de la movilidad que aquí escriben me aclararan dónde está el problema para el tráfico rodado. A lo mejor es que no podrán seguir sacando el coche para ir a todos los lados, atascando sin parar todas las vías. Puede sonar de perogrullo, pero si los coches se atascan siempre es por los propios coches, que ya estoy aburrido de oír que es culpa de tal o cual cosa y nunca mirar directamente al problema.

  • #26 pepina 29/12/08 22:37

    Las ciudades medias españolas estan apostando por el Metro Bilbao.Sevilla ,Valencia , Malaga ,Palma, para que seguir si es inutil aqui nos la van a meter cruzada, claro que ponen alguntranvia en zonas de extraradio pero en ningun caso como medio principal. Y que adelanto de habas es el tranvia si hace 100 años habia 20 lineas el nuevo solo es menos ruidoso. Una pena por tener unos politicos que cobran millonadas y son unos ignorantes .

  • #25 Lo barato acaba siendo caro 29/12/08 22:27

    La línea de cercanías existente no la usa prácticamente nadie, pero porque no lleva a ningún sitio. Me explico: Miraflores es un descampado, a la gente que vive cerca le cuesta menos coger el autobús; en Casetas y Utebo la estación no está en el centro de la localidad, por lo que también se pierde tiempo para desplazarse hasta ella, por tanto la gente sigue cogiendo el coche o el "casetero"; la única estación hipotéticamente buena es la del Portillo, que está en el centro, pero como las demás no están en zonas con alta densidad y encima no la tienen bien situada, pues como para perder más tiempo. Por último, no pasa ni por los grandes hospitales (Clínico, Servet), ni por las Universidades (Actur, San Francisco), ni por los grandes barrios (Delicias, San José, Actur.....) Así como esperan que la coja gente. Si la actual línea proyectada Norte-Sur de tranvía fuera de metro sería mucho más rentable y a la larga nos ahorraría muchos problemas a los ciudadanos.

  • #24 roberto 29/12/08 22:23

    Todas las ciudades europeas que tienen tranvía se han dado cuenta del error y se han puesto metro. Parece que haya que coger primero el dinero para una cosa para después hacer la otra. Un poco de sentido común señores y hagamos directamente el metro, ya que el tranvía solo hace que obstaculizar y no gastaremos dos veces.

  • #23 Lo barato acaba siendo caro 29/12/08 22:15

    Estoy totalmente en desacuerdo con "Tren sí". Defiendo el METRO, y no por eso soy ignorante, como dice él. En Madrid la primera línea de metro se hizo cuando ésta tenía 500.000 habitantes, Zaragoza hace ya 30 años que alcanzó esa cifra. Llevamos un retraso descomunal....... Hay que urbanizar con cabeza y pensar en la ciudad dentro de 25 ó 50 años. Qué poco te has paseado por ciudades donde el tranvía pasa por el centro. He estado en Vitoria estos días, donde acaban de inaugurar la 1ª línea de tranvía y no sabes el caos que se monta cuando éste pasa por el centro, con zona peatonal, bicis, carga y descarga........ en fin, en, que se va antes andando. En el centro el tranvía debe ir SOTERRADO, como en Granada, y dejar el tranvía (metro ligero) para las zonas periféricas, barrios del extrarradio. Aquí sería una buena opción hacer una línea circular de tranvía que conectase todos los barrios, paralela al tercer cinturón, por ejempo.

  • #22 larisio 29/12/08 21:59

    Zaragoza tiene distancias de sobra para necesitar un metro. No lo tendremos nunca porque nuestros gobernantes no obtendrán tajada a largo plazo. Esa es la triste y vergonzosa realidad. ¡Qué vergüenza!

  • #21 Merche 29/12/08 21:27

    Me parece fenomenal que el tranvía llegue hasta Valdespartera, así como en la actualidad que el número de autobuses sea mayor y con muchísima mas frecuencia, ya que desplazarse por este medio resulta de lo más complicado y se ha de emplear mucho tiempo. Por lo que desde aqui ruego a la Entidad que corresponda, agilicen y amplien dicho servicio, dado que el número de habitantes de Valdespartera está aumentando considerablemente, por el número elevado de viviendas que se están entregando.

  • #20 cateto 29/12/08 21:25

    Con un millón de euros Con un millón de euros se pueden comprar 5 autobuses. Con 400 millones ... . En las cocheras de Tuzsa no hay más de 350 y en la EMT de Madrid rondarán los 2500, buena parte de ellos de Gas Natural que "contaminan" lo mismo que el tranvía o el metro. Lo mismo se puede ver en Barcelona, Valencia, Sevilla, ... . Y éstos no necesitan vías ni catenarias. Yo como usuario prefiero un medio de transporte ecológico y con la mejor relación precio/servicio/usabilidad. Nuestros políticos prefieren inversiones faraónicas de dudosa rentabilidad para los ciudadanos

Ver mas comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza