Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

La comunidad científica aplaude el "éxito" de la nueva vacuna contra la tuberculosis

Investigadores aragoneses consideran que "se abre una puerta a la esperanza" y las revistas especializadas se hacen eco de la noticia

HERALDO. Zaragoza Actualizada 13/10/2015 a las 20:32
Etiquetas
0 Comentarios

Los investigadores del ensayo de vacuna contra la tuberculosis que ha desarrollado la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto Pasteur de París han recibido el aplauso y el reconocimiento de la comunidad científica aragonesa. Los importantes avances del proyecto, que ha superado satisfactoriamente la fase preclínica y se prepara para producir una vacuna que pueda ser probada con seguridad en seres humanos, no han pasado desapercibidos ya que con ellos "se abre una puerta a la esperanza".

 

Son las palabras del doctor Juan Antonio Abascal, secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, que resume el sentir de todos los expertos consultados. Como asegura, "la noticia se ha celebrado mucho". "Hay que tener en cuenta que, pese a la gran preocupación que existe con el sida, la gran peste blanca hoy en día sigue siendo la tuberculosis", comenta. Además, Abascal apunta que "con los problemas que se están registrando de resistencia a los antibióticos en diferentes partes del planeta, esta es una noticia magnífica".

 

Desde la Universidad de Zaragoza, por su parte, se muestran orgullosos del proyecto que lidera el catedrático de Microbiología Carlos Martín. No en vano, el responsable del Grupo de Investigación Genética de la institución académica dirige también el Grupo Europeo para el desarrollo de esta nueva vacuna contra la tuberculosis. "Estamos muy contentos por él", afirma José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación de la Universidad, que señala el "importante impulso" que se le da en este centro al "desarrollo de investigaciones que tienen como fin vacunas y medicamentos que ayudan en la vida de las personas".

 

A su vez, comenta que "a este equipo de trabajo les mueve un afán incluso altruista, más allá del conocimiento en sí", y destacó la posibilidad "real" de que se consiga acabar con esta enfermedad.

También ha querido unirse a la buena noticia la fundación Ecología y Desarrollo. Tras "felicitar" al equipo de Martín, recuerdan "la necesidad de que los presupuestos de investigación se focalicen en los problemas sustanciales de la humanidad". Carlos Martín recibió en 2006 el Premio Desarrollo Sostenible que otorga cada año esta fundación.

El proyecto, en los medios

La nueva vacuna impulsada por el equipo de Carlos Martín, que aspira a sustituir a la actual BCG, se prepara ya para su adaptación a humanos, donde se podrán obtener resultados esclarecedores para conocer su aplicación real en el futuro.

 

Un avance médico que no ha pasado inadvertido en los medios especializados. La revista científica 'PLoS ONE' recoge un completo artículo que desgrana parte del proyecto de participación aragonesa. En el texto, se explican las pruebas realizadas en Holanda a primates y cómo la denominada SO2 protege a estos animales.

Además, la revista 'Vaccine', periódico oficial de la Sociedad Internacional de Vacunas, publicará el próximo día 21 un artículo en el que destaca que la SO2 no provoca efectos secundarios en cobayas.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo