RESACA FESTIVA

La Cincomarzada deja cientos de kilos de basura en el parque de Oriente

Una treintena de personas limpiaron la zona verde, que amaneció llena de residuos, bolsas y botellas

Tras la fiesta, los operarios tuvieron que limpiar el parque y los alrededores
La Cincomarzada deja cientos de kilos de basura en el parque de Oriente
TONI GALÁN/ A PHOTO AGENCY

La celebración de la Cincomarzada dejó tras de sí cientos de kilos de basura en el parque de Oriente, en el zaragozano barrio de Vadorrey. Los operarios municipales tuvieron que emplearse a fondo para retirar los cartones, bolsas, latas y botellas que dejó la fiesta en esta zona verde, a la que la organización estima que acudieron unas 100.000 personas.

En el dispositvo de limpieza participaron 14 operarios y seis vehículos, que actuaron dentro y fuera del parque, ya que el viento extendió parte de la basura por los alrededores. Aunque FCC -empresa concesionaria del servicio de limpieza- no pudo precisar ayer los kilos exactos de desperdicios recogidos, las cifras podrían ser similares a otras ediciones. Por ejemplo, el año pasado se retiraron un total de 2.000 kilos de residuos.

 

Una brigada de Parques y Jardines, compuesta por 32 personas, también se encargó de las tareas de limpieza y puesta a punto del parque tras la multitudinaria celebración. Utilizaron para ello dos camiones de prensa para basura, dos dúmper de carga, cuatro sopladoras y tres camiones para la recogida de material. Entre los dispositivos de limpieza, se encontraban algunas personas que acudieron a la zona a primera hora de la mañana para buscar entre los desperdicios restos de comida o bebidas.

 

Por otro lado, Cruz Roja facilitó ayer las cifras definitivas de atenciones realizadas en la Cincomarzada. En concreto, hasta las 22.00 del viernes pasaron por el punto de Cruz Roja 45 personas, diez de ellas por intoxicación etílica y el resto por contusiones y caídas. Seis de esas personas se tuvieron que trasladar a diferentes centros hospitalarios.

El dispositivo de Cruz Roja consistió en cinco ambulancias de Soporte Vital Básico, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (UVI), dos Puestos Sanitarios Avanzados y ocho vehículos de transporte de personas, material y de coordinación. Además, contó con tres médicos, tres ATS, 23 socorristas y 27 voluntarios.

 

La fiesta de la Cincomarzada fue todo un éxito, después de que la pasada edición, en el Parque del Agua, el mal tiempo estropeara la celebración. Unos ochenta colectivos participaron en la Cincomarzada, una de las cifras más elevadas de los últimos años. Aprovecharon la ocasión para pedir más atención frente a la política de grandes eventos del Ayuntamiento de Zaragoza.