NO DIMITIRÁ PORQUE ES "INOCENTE"

La alcaldesa de La Muela se siente víctima de una "operación política"

Mª Victoria Pinilla, en el pleno de La Muela
La alcaldesa de La Muela se siente víctima de una "operación política"
PEDRO ETURA / A PHOTO AGENCY

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla (PAR), ha dicho hoy, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que fuera detenida hace un año por presunta corrupción urbanística, que se siente traicionada y víctima de una "operación política" que pretende aniquilarla.


Tras presidir un pleno de la corporación, en el que se ha aprobado la subida de algunas tasas y la venta de terreno para construir viviendas de protección oficial, Pinilla ha asegurado que se siente "traicionada" y "decepcionada" y que no se ha planteado dimitir porque es inocente.


La alcaldesa, quien ha negado que se haya enriquecido personalmente desde el ayuntamiento, ha destacado que todo se lo ha ganado "honradamente" y que se ha dejado la piel por el pueblo, y ha rehusado pronunciarse sobre si se presentará a la reelección en las próximas elecciones municipales.


Ha insistido en que desde el ayuntamiento se ha hecho "todo bien" y conforme a la ley, ya que cualquier consistorio está asesorado por un secretario y un cuerpo técnico, y la mayoría de las decisiones deben contar con el visto bueno del Gobierno aragonés.


María Victoria Pinilla, quien ha estado acompañada por la concejala Ana Cristina Mateo, quien fue alcaldesa en funciones cuando estuvo en la cárcel, no ha querido hacer comentarios sobre el sumario judicial abierto por la presunta corrupción en el consistorio para no "entorpecer" a la justicia.

Casi 50.000 folios de instrucción judicial

La instrucción judicial, la más importante llevada a cabo en Aragón por presunta corrupción en un ayuntamiento, acumula casi 50.000 folios y sigue sin cerrarse, ya que no se descartan nuevas declaraciones incluso imputaciones por parte del juez de La Almunia de Doña Godina que investiga esta presunta trama de corrupción.


El caso se destapó el 18 de marzo de 2009 con la detención de la alcaldesa María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), y otras diecisiete personas, entre ellas su marido y uno de sus hijos, el concejal Carlos Rodrigo Vela, también perteneciente al PAR, el arquitecto municipal y el secretario del Ayuntamiento, además de empresarios de la construcción de La Muela, Zaragoza capital, San Sebastián y Madrid.


Pinilla está imputada de once delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.


De todos los imputados, casi 40, sólo tres llegaron a ser encarcelados: la alcaldesa, que abandonó la prisión tras pagar una fianza de 800.000 euros, el concejal Rodrigo Vela (tres meses en prisión), quien depositó otra fianza de 150.000, y el empresario madrileño José Carlos Fernández, quien pagó una finanza de 250.000.