ZARAGOZA

Fomento destina 44 millones a la estación de cercanías de Goya

>> Adif ha licitado las obras de construcción de la nueva estación por un importe de 44.390.111 euros.>> Estará situada en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Alférez Provisional y contará con un edificio de viajeros, desarrollado en dos plantas.

Recreación de la nueva estación
Fomento destina 44 millones a la estación de cercanías de Goya
HA

El contrato de la nueva estación de la red de cercanías de Goya comprende actuaciones en el trazado ferroviario, vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, obra civil, arquitectura y la reposición de servicios afectados; además de trabajos de urbanización.

 

Para ello Adif ha licitado las obras de construcción de la nueva estación por un importe de 44.390.111 euros.

 

Las instalaciones

La nueva estación estará situada bajo la Avenida de Goya, en el tramo comprendido entre las calles Cortes de Aragón y Alférez Provisional, y contará con un edificio de viajeros, desarrollado en dos plantas.


El primer nivel, ubicado a la cota de la vía pública, alojará el vestíbulo de viajeros, de 561 metros cuadrados de superficie y con espacios para la venta de billetes, locales comerciales, aseos públicos y controles de acceso.


En la planta subterránea se construirá un andén para el estacionamiento de trenes, con una anchura variable de 5 y 13 metros y una longitud total de 160 metros.


Las nuevas instalaciones estarán completamente adaptadas para personas con discapacidad y, además de escaleras fijas y mecánicas, los accesos al andén también se realizarán mediante un ascensor.

Exterior del edificio

La futura estación, que se complementará con espacios para instalaciones técnicas y sistemas de protección y emergencia, podrá albergar en un futuro una nueva vía exterior.

La estructura exterior del edificio de viajeros estará integrada por una cubierta de madera laminada y cobre en forma de lámina ondulada con una superficie de 1.006 metros cuadrados.


Los accesos se realizarán desde la zona sur, bajo la cubierta, y desde la zona oeste, junto a la calle Gran Vía y frente a la futura parada de tranvía.

Ejecución

La estructura de la nueva estación se construirá adosada al actual túnel que une las de El Portillo y Miraflores mediante un tramo soterrado formado por una losa armada de hormigón y pantallas perimetrales de pilotes.


Para su ejecución, se desmontará parte del túnel de ancho convencional, lo que hará imprescindible interrumpir la circulación ferroviaria, de acuerdo con una planificación que permita minimizar la afectación al servicio.


Por su parte, la vía de estacionamiento estará emplazada en la misma ubicación que en la actualidad, y sólo se modificará el sistema de superestructura, que pasará a ser de vía en placa.


La construcción de la estación se coordinará con la de la línea de tranvía que realiza el Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza.


De este modo, el proceso constructivo se iniciará con la ejecución de las reposiciones y desvíos de los servicios afectados para posteriormente realizar las estructuras de la nueva configuración del túnel, consistentes en las pantallas perimetrales y la losa de cobertura.