ZARAGOZA

En época de crisis, a por gangas

Miles de personas pasaron ayer por el II Salón del Stock que ha abierto en la Sala Multiusos del Auditorio
En época de crisis, a por gangas
MAITE FERNÁNDEZ

Abría a las once de la mañana, pero el II Salón del Stock no tardó ni cinco minutos en llenarse. La Sala Multiusos se convirtió ayer en un continuo trasiego de gente en busca de gangas, que hagan más llevadera la crisis económica. El pequeño comercio tiene en esta feria una salida para el exceso de artículos de las últimas temporadas y los consumidores se benefician de precios competitivos.

 

Desde un euro se pueden adquirir artículos de lo más variado. Ropa, calzado, complementos, colchones, sofás, maquillaje, electrodomésticos, artículos de decoración, joyería... Todo expuesto en 89 tiendas (el doble que el año pasado) que permanecerán abiertas hasta el domingo en horario ininterrumpido desde las 11.00 hasta las 21.00.

 

Algunas registraban ayer filas de una hora solo para poder mirar los expositores. Fue el caso de Tacatuca, una de las firmas de éxito de las dos ediciones. "Hemos tenido cola desde el principio y eso que tenemos el doble de espacio que el año pasado", explicaba la dueña, Estela Garro, mientras colocaba unos colgadores. En esta tienda de ropa y calzado, se pueden encontrar productos de entre 3 (un cinturón) y 40 euros (un abrigo o unas botas), de primeras marcas. Uno de los primeros artículos que se vendió fue un vestido de 280 euros por 40. "Es todo de la temporada primavera-verano del año pasado y de este invierno", especificaba Estela, que aseguró que "todo el que entra se va con una bolsa".

 

Nieves García, Angelines Hernández y María Abad esperaban en la larga fila. "Es la primera vez que venimos y hemos visto tanta cola, que hemos dicho: a ver qué hay", explicaba Nieves. Unos puestos más allá, María Ángeles Casamayor ojeaba ropa interior, mientras su sobrino Saúl, de 2 años, correteaba por su alrededor. "Hay bastante variedad y buenos precios. Mi marido se ha comprado una sudadera", comentaba.

Teresa Sanz y su hija Ana Rambla, en cambio, manifestaron su decepción, mientras esperaban a que la joven se probara un chándal. "Hay precios muy competitivos y otros no tanto. Además, algunas cosas están demasiado desfasadas", argumentabaTeresa.

 

Leticia Guerrero y David Royo revolvían unas cajas con decenas de monederos y pañuelos a un euro en Teddy's. "Acabamos de llegar. No tenemos un objetivo, a lo que surja", reconocía Leticia. Otros, en cambio, iban con las ideas fijas, como Marta Pérez. "Quería un colchón que estuviese bien y no fuera muy caro. Ha sido rápido. Había mirado en internet lo que tenían en stock y me recomendaron que vienera aquí. Ya lo he comprado", relataba. De pasó, aprovechó para picar otros artículos. "Son muy monos", comentaba Marta, mientras se probaba unos pendientes morados. "Vienen mucho largos", le espetaba Esperanza, la dependienta. Comprados.

Descuentos del 50%

Los descuentos superaban en algunos casos el 50% respecto a los precios de la tienda. En Salón Internacional el sofá más barato, de tres puestos, costaba 780 euros. En tienda, 1.566. "Algunos clientes ya han comprado", aseguraba Cristina Chía, una de las dueñas. "De momento, la cosa no va mal", señalaba. Mientras, a la salida, casi una veintena de personas rellenaban su cupón para optar al sorteo de un viaje.

 

La primera jornada del II Salón del Stock, que inauguró la concejal de Fomento, Elena Allué, y el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), José Antonio Pueyo, cerró con más de 10.000 visitas. El secretario general, Vicente Gracia, manifestó a última hora de la tarde su satisfacción por los datos. "Con esta proyección, superaremos la cifra del año pasado, cuando pasaron unas 48.000 personas", subrayó Gracia. "Y lo más importante, el 95% de los que entran, salen con bolsas y eso quiere decir que se están cumpliendo sus expectativas y están encontrando oportunidades", indicó.