ZARAGOZA

El viento sigue esparciendo basura fuera del ecovertedero

La empresa limpia la zona periódicamente y alega que parte de los plásticos se vuelan de los camiones.

Esta foto fue tomada en el entorno del ecovertedero.
El viento sigue esparciendo basura fuera del ecovertedero
HA

El grupo ecologista Triacanthos ha vuelto a denunciar que el entorno del vertedero de residuos urbanos de Zaragoza sigue llenándose de plásticos, papeles y otros restos cada vez que sopla el viento. La empresa Urbaser, adjudicataria de las instalaciones, limpia periódicamente la zona, pero este colectivo considera que esa solución es “absolutamente insuficiente e ineficaz”.


“El mal llamado ecovertedero ha demostrado estar mal diseñado y mal ubicado -critica el na-_turalista José Antonio Domínguez-. La auténtica solución a este problema es evitar que los residuos escapen”.


La instalación que recibe las basuras de Zaragoza y de otros municipios de su entorno empezó a funcionar a pleno rendimiento a principios de 2009. Pocos meses después, en junio, Triacanthos denunció por primera vez que este vertedero de última generación situado en el Parque Tecnológico del Reciclado suele llenar de basura sus inmediaciones cuando sopla el viento. Entonces, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que ya había hecho un requerimiento formal a Urbaser para que limpiase la zona y aseguró que, si no era así, sancionaría a la adjudicataria.


HERALDO ha podido comprobar que, efectivamente, la empresa adecenta el entorno de sus instalaciones. No obstante, el grupo Triacanthos ha visitado la zona últimamente -en enero y febrero- y las dos veces se la ha encontrado llena de residuos desperdigados por el viento.


Además de asegurar que sus trabajadores retiran esas basuras a diario, Urbaser alega que una parte de los plásticos, papeles y cartones que suelen verse en los alrededores del ecovertedero no proceden de sus instalaciones, sino que se vuelan de los camiones de basura que acuden allí desde Zaragoza y otras localidades.


Fuentes del Consistorio zaragozano explicaron ayer que hoy mismo se pondrán en contacto con Urbaser para volver a hablar de esta cuestión y comprobar cuál es el estado actual de la zona.