PROBLEMAS MÁS COMUNES

El transporte y la falta de equipamientos son las principales quejas en todos los distritos

Las asociaciones vecinales solicitan más cuidado en las zonas verdes y más ayudas para la rehabilitación

Mejores frecuencias, un reto
El transporte y la falta de equipamientos son las principales quejas en todos los distritos
José Miguel Marco

Trece distritos diferentes, similares problemas. Aunque cada uno tenga su propia historia e idiosincrasia, los vecinos de todos los barrios de la ciudad coinciden en que las puntos débiles de Zaragoza son el transporte público, el tráfico intenso y la falta de aparcamientos, junto a la necesidad de nuevos equipamientos. Son las principales demandas de los ciudadanos y en las que, por ello, las asociaciones vecinales centran sus esfuerzos.

 

Un paradigma de la lucha vecinal por un transporte público de mejor calidad es la de los vecinos de Montecanal y Rosales del Canal, que comparten líneas con Valdespartera. Se ha avanzado en los últimos años en la implantación de nuevas líneas, pero las bajas frecuencias en las horas punta siguen siendo la "asignatura pendiente", así como lo es para los vecinos de Parque Goya y Parque Goya II la implantación de nuevas líneas que den servicio, mientras se construye el tranvía, a unos barrios en los que la población crece cada vez más.

 

También preocupan, y mucho, las afecciones del tranvía. Mañana se dará a conocer el nuevo plan de transporte con las modificaciones obligadas por las obras, y la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo, de Casablanca, critica que "se presenta sin dárnoslo a conocer de forma directa, y sin que tengamos tiempo para reaccionar si no estamos de acuerdo", lamenta su presidente, José Antonio Bergua, que añade otro problema que se agravará con las obras del tranvía: la falta de aparcamientos disuasorios. "Mucha gente viene desde pueblos de la periferia hasta Casablanca y deja aquí el coche. Y no hay más que una explanada, así que hace falta un parquin público", dice Bergua. Lo mismo ocurre en el Rabal, en el barrio de Las Fuentes y también en el de San José, donde la presidenta de la asociación de vecinos, Isabel Aína, propone "la construcción de párquines en Cesáreo Alierta, para la que ya se está haciendo un estudio de viabilidad, y junto al polideportivo Pepe Garcés". La experiencia de otros barrios como el de Universidad o en Torrero indica que la construcción de aparcamientos privados no tiene una gran acogida entre los vecinos.

 

Otro problema generado por el uso del vehículo privado es el exceso de ruido, especialmente en la zona centro. "Soportamos un tráfico muy intenso, sobre todo en las avenidas, y esperamos que se reduzca y el tranvía dulcifique esta situación", dice Carlos Terrer, de la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen, que también espera que se desatasque la situación del apeadero de Goya, y que la sustitución del cubrimiento del Huerva en Gran Vía sea un éxito.

 

La rehabilitación es otro de los temas prioritarios, en especial para los barrios más antiguos. La Asociación de Vecinos Montes de Torrero está trabajando con la Junta de Distrito para tratar de llevar también a este barrio los planes de rehabilitación. En el Arrabal, donde ya han avanzado en esta materia, quieren que el plan alcance a todos los vecinos que lo necesitan para convertirse, junto al Casco Histórico, en "un ejemplo para toda la ciudad", dice Rafael Tejedor, de la asociación de vecinos. San José, por su parte, sigue con su lucha e Isabel Aina cree que la construcción del nuevo campo de fútbol ha de llevar aparejado "un plan de acompañamiento, o cualquier otra fórmula, para que tenga un efecto positivo en esa zona".

Sin espacio y sin equipamientos

Casi a la par con los problemas con el transporte público van aquellos que atañen a la falta de equipamientos, repartidos de forma desigual en todos los barrios. Y la respuesta que se encuentran las asociaciones cuando llaman a la puerta del Consistorio suele ser la misma siempre: "No hay suelo público". Esto ocurre en Casablanca, donde desde hace años reclaman que los terrenos que la CHE tiene junto al Canal, en la calle del Embarcadero, pasen a manos del Ayuntamiento para poder construir allí una zona deportiva, así como una escuela.

 

"El Ayuntamiento ya ha pedido la cesión y si hay voluntad política, saldrá adelante", dice José Antonio Bergua. Lo mismo pasa en el Centro, donde la Asociación de Vecinos Puerta del Carmen lleva casi una década pidiendo la recalificación de los suelos del colegio Jesús y María para terreno de servicios, y que puedan construirse allí los centros para jóvenes, personas mayores y asociaciones que se hacen tan necesarios, así como una zona verde que sirva de desahogo a un distrito tan compacto.

 

No solo se reclaman equipamientos propios de los barrios, como los colegios o las guarderías, sino también lo que Rafael Tejedor, del Arrabal, llama "equipamientos de ciudad". "No tenemos zonas deportivas", recuerda, y pide que, además de estas, se de un uso a los terrenos que hay junto al Centro Cívico Estación del Norte. "Que sea un equipamiento que invite a los ciudadanos a cruzar a la margen izquierda" es el deseo de los vecinos de la zona. El mismo argumento vale para la Harinera de San José.

 

Por último, entre las quejas más destacadas, está la del insuficiente cuidado de las zonas verdes. Las riberas, 'estrenadas' en 2008, necesitan mantenimiento en Las Fuentes. En la Almozara, los vecinos piden que sean de uso público en todo su recorrido. Mientras, la zona del Canal entre San José y La Paz o las riberas del Huerva siguen esperando su turno para convertirse en hermosas zonas de disfrute para los ciudadanos.