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ZARAGOZA

El 51% de los zaragozanos rechazan el proyecto del tranvía frente a un 37,7% que lo apoyan

Una encuesta de Ebrópolis subraya además que un 40% de los sondeados desconocen el plan de la Milla Digital.

M. LÓPEZ. Zaragoza Actualizada 04/03/2010 a las 07:33
14 Comentarios

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El tranvía sigue sin convencer a los zaragozanos. Así se refleja en una encuesta elaborada por Ebrópolis en diciembre de 2009 sobre la opinión de los vecinos sobre distintos aspectos de la ciudad. En el estudio, con 860 encuestas y un margen de error del 3,4%, se pregunta por seis grandes proyectos y el peor parado es el nuevo medio de transporte que recorrerá Zaragoza de norte a sur: un 51% de los zaragozanos lo ven mal o muy mal, frente a un 37,79% que respaldan su construcción. La Milla Digital tampoco corre mejor suerte, pero en este caso es por desconocimiento: más de un 40% responde que no sabe o no contesta acerca de este nuevo barrio tecnológico que el Ayuntamiento quiere levantar en el entorno de la estación de Delicias desde hace 7 años.

La franja de edad más crítica con el tranvía es la que comprende entre los 25 y los 49 años, así como los mayores de 65. Frente a esta posición, los sondeados de 18 a 24 años y los de 50 a 54 son los que tienen mejor opinión del medio de transporte, aunque en ambos casos el número de detractores es mayor que el de defensores.

 

Pero no es el único dato llamativo. Respecto a la Milla Digital, los datos se ven distorsionados por el nivel de desconocimiento: un 40,69% de los encuestados no saben qué decir cuando le preguntan por el plan. De los que contestan, el 43,95% apoyan la idea frente a un 8,84% que la rechazan y un 6,51% que les resulta indiferente.

 

Entre las iniciativas mejor valoradas sobresalen la logística, apoyada por un 69,9% de los encuestados, la capitalidad europea de la cultura en 2016, que recibe una consideración positiva por parte del 69,19% y los cercanías, con un 68,8%. A gran distancia está Expo Paisajes 2014, que es aceptada por el 48,95% y rechazada por el 23,72%. Este proyecto agrupa al mayor número de indiferentes (10,58%).

Rechazo a la expansión urbana

El sondeo también hace referencia a uno de los aspectos que más ha querido impulsar la coalición PSOE-PAR: la idea de seguir con la expansión urbana de la ciudad solo recibe un 24,7% de apoyos, frente al 72,22% que defienden que se priorice la ciudad consolidada. Pese a este dato, la mayoría de los ciudadanos cree que la evolución de la ciudad es positiva (86,26%).

 

En la encuesta se pregunta por otras cuestiones. Las que más satisfacción generan son las relacionadas con los servicios de salud (73,8%), de ocio (69%), con el nivel de seguridad (68,6%) o el transporte urbano (64,9%). También salen bien posicionados los parámetros medioambientales, especialmente por su cantidad de zonas verdes (este aspecto genera una satisfacción del 75,2%).

 

La crisis empeora los indicadores económicos. En este sentido, la insatisfacción por el acceso a la vivienda alcanza el 73,6%. En el caso del acceso al empleo, el descontento es del 50,58%.

 

La concejal de Fomento, Elena Allué, destacó además que el 96,4% de los encuestados está sastisfecho de vivir en la capital. "Pese a que 2009 ha estado marcado por la crisis, los zaragozanos están muy identificados con su ciudad y tienen una impresión positiva de sus servicios", dijo.

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'''El tranvía sigue sin convencer a los zaragozanos. Así se refleja en una encuesta elaborada por Ebrópolis en diciembre de 2009 sobre la opinión de los vecinos sobre distintos aspectos de la ciudad. En el estudio, con 860 encuestas y un margen de error del 3,4%, se pregunta por seis grandes proyectos y el peor parado es el nuevo medio de transporte que recorrerá Zaragoza de norte a sur: un 51% de los zaragozanos lo ven mal o muy mal, frente a un 37,79% que respaldan su construcción. La Milla Digital tampoco corre mejor suerte, pero en este caso es por desconocimiento: más de un 40% responde que no sabe o no contesta acerca de este nuevo barrio tecnológico que el Ayuntamiento quiere levantar en el entorno de la estación de Delicias desde hace 7 años. La franja de edad más crítica con el tranvía es la que comprende entre los 25 y los 49 años, así como los mayores de 65. Frente a esta posición, los sondeados de 18 a 24 años y los de 50 a 54 son los que tienen mejor opinión del medio de transporte, aunque en ambos casos el número de detractores es mayor que el de defensores.   Pero no es el único dato llamativo. Respecto a la Milla Digital, los datos se ven distorsionados por el nivel de desconocimiento: un 40,69% de los encuestados no saben qué decir cuando le preguntan por el plan. De los que contestan, el 43,95% apoyan la idea frente a un 8,84% que la rechazan y un 6,51% que les resulta indiferente.   Entre las iniciativas mejor valoradas sobresalen la logística, apoyada por un 69,9% de los encuestados, la capitalidad europea de la cultura en 2016, que recibe una consideración positiva por parte del 69,19% y los cercanías, con un 68,8%. A gran distancia está Expo Paisajes 2014, que es aceptada por el 48,95% y rechazada por el 23,72%. Este proyecto agrupa al mayor número de indiferentes (10,58%). Rechazo a la expansión urbana El sondeo también hace referencia a uno de los aspectos que más ha querido impulsar la coalición PSOE-PAR: la idea de seguir con la expansión urbana de la ciudad solo recibe un 24,7% de apoyos, frente al 72,22% que defienden que se priorice la ciudad consolidada. Pese a este dato, la mayoría de los ciudadanos cree que la evolución de la ciudad es positiva (86,26%).   En la encuesta se pregunta por otras cuestiones. Las que más satisfacción generan son las relacionadas con los servicios de salud (73,8%), de ocio (69%), con el nivel de seguridad (68,6%) o el transporte urbano (64,9%). También salen bien posicionados los parámetros medioambientales, especialmente por su cantidad de zonas verdes (este aspecto genera una satisfacción del 75,2%).   La crisis empeora los indicadores económicos. En este sentido, la insatisfacción por el acceso a la vivienda alcanza el 73,6%. En el caso del acceso al empleo, el descontento es del 50,58%.   La concejal de Fomento, Elena Allué, destacó además que el 96,4% de los encuestados está sastisfecho de vivir en la capital. "Pese a que 2009 ha estado marcado por la crisis, los zaragozanos están muy identificados con su ciudad y tienen una impresión positiva de sus servicios", dijo.''' $(html_text)

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'''El tranvía sigue sin convencer a los zaragozanos. Así se refleja en una encuesta elaborada por Ebrópolis en diciembre de 2009 sobre la opinión de los vecinos sobre distintos aspectos de la ciudad. En el estudio, con 860 encuestas y un margen de error del 3,4%, se pregunta por seis grandes proyectos y el peor parado es el nuevo medio de transporte que recorrerá Zaragoza de norte a sur: un 51% de los zaragozanos lo ven mal o muy mal, frente a un 37,79% que respaldan su construcción. La Milla Digital tampoco corre mejor suerte, pero en este caso es por desconocimiento: más de un 40% responde que no sabe o no contesta acerca de este nuevo barrio tecnológico que el Ayuntamiento quiere levantar en el entorno de la estación de Delicias desde hace 7 años. La franja de edad más crítica con el tranvía es la que comprende entre los 25 y los 49 años, así como los mayores de 65. Frente a esta posición, los sondeados de 18 a 24 años y los de 50 a 54 son los que tienen mejor opinión del medio de transporte, aunque en ambos casos el número de detractores es mayor que el de defensores.   Pero no es el único dato llamativo. Respecto a la Milla Digital, los datos se ven distorsionados por el nivel de desconocimiento: un 40,69% de los encuestados no saben qué decir cuando le preguntan por el plan. De los que contestan, el 43,95% apoyan la idea frente a un 8,84% que la rechazan y un 6,51% que les resulta indiferente.   Entre las iniciativas mejor valoradas sobresalen la logística, apoyada por un 69,9% de los encuestados, la capitalidad europea de la cultura en 2016, que recibe una consideración positiva por parte del 69,19% y los cercanías, con un 68,8%. A gran distancia está Expo Paisajes 2014, que es aceptada por el 48,95% y rechazada por el 23,72%. Este proyecto agrupa al mayor número de indiferentes (10,58%). Rechazo a la expansión urbana El sondeo también hace referencia a uno de los aspectos que más ha querido impulsar la coalición PSOE-PAR: la idea de seguir con la expansión urbana de la ciudad solo recibe un 24,7% de apoyos, frente al 72,22% que defienden que se priorice la ciudad consolidada. Pese a este dato, la mayoría de los ciudadanos cree que la evolución de la ciudad es positiva (86,26%).   En la encuesta se pregunta por otras cuestiones. Las que más satisfacción generan son las relacionadas con los servicios de salud (73,8%), de ocio (69%), con el nivel de seguridad (68,6%) o el transporte urbano (64,9%). También salen bien posicionados los parámetros medioambientales, especialmente por su cantidad de zonas verdes (este aspecto genera una satisfacción del 75,2%).   La crisis empeora los indicadores económicos. En este sentido, la insatisfacción por el acceso a la vivienda alcanza el 73,6%. En el caso del acceso al empleo, el descontento es del 50,58%.   La concejal de Fomento, Elena Allué, destacó además que el 96,4% de los encuestados está sastisfecho de vivir en la capital. "Pese a que 2009 ha estado marcado por la crisis, los zaragozanos están muy identificados con su ciudad y tienen una impresión positiva de sus servicios", dijo.''' $(html_text)
  


  • el jinetenocturno04/03/10 00:00
    Esta claro. Los zaragozanos no queremos el trenecito chu-chu pero se hace porque le gusta al señor alcalde... ¿que pasa pues? mi pregunta es... ¿este gobierno es democratico o acaso es dictatorial? Acepto respuestas, gracias.
  • Luis Fdez04/03/10 00:00
    Yo alucino, en su programa electoral el PSOE llevaba el tema del TRANVIA, era su propusta estrella y sobre la que giro la campaña, entonces, ¿por que ahora se queja la gente? Si no gusta, ¿que ha cambiado? Las obras llevan inconvenientes pero si algo quieres algo cuesta. En mi opinión la idea del tranvia era absurda, ahora bien, la elección de la gente la tuvo en las urnas. Tal vez muchos deberian plantearse el voto util en lugar del voto a las siglas, seguramente las cosas hubiesen cambiado, pero, ya lo dijo alguien "cada pueblo tiene lo que se merece"
  • mosen04/03/10 00:00
    Ayer mismo salía otra encuesta en la que ambas posiciones se igualaban. La mitad decía si, la otra mitad decía no. Creete la que quieras. A los concejales se les paga para eso: decidir.
  • siempre lo(s) mismo(s)04/03/10 00:00
    La mayoría de los zaragozanos siempre hemos estado en contra de este proyecto, lo que me sorprende es cómo ha seguido adelante y lo cazurros que somos de que si todos no lo queríamos como no lo hemos parado...... Hacen con nosotros lo que les da la gana. Otra cosa que me gustaría saber es quién se está llenando los bolsillos con este proyecto?
  • emilijo04/03/10 00:00
    Esa encuesta es más que dudosa.¿Por qué en tantas ciudades españolas la recuperación del tranvía ha sido un éxito y en Zaragoza es rechazado mayoritariamente?¿Es que en esta ciudad la gente es más espabilada que en otros sitios? Creo que el proyecto del Ayuntamiento es atacado interesadamente por medios de comunicación influyentes y manipuladores. Hay un especial interés en que el alcalde fracase en su proyecto estrella.
  • Pedro04/03/10 00:00
    Yo soy de los que lo apoyan y lo quieren, quizás porque he vivido fuera de Zaragoza y me ha tocado ir en metro a trabajar, y también me ha tocado el tranviá, y donde se ponga el tranvía al que se le abren los semáforos y puedes ir viendo la ciudad lo prefiero para una ciudad media como Zaragoza. Al metro tardaba en bajar varios minutos en la estación que lo cogía y dejaba en el centro, y luego me pegaba otros 20 viendo la oscuridad por las ventanas y de vez en cuando una estación, y en verano era insoportable bajar alli de la humedad bochornosa que había.
  • DESENCANTADO04/03/10 00:00
    VISTO LO VISTO, DEBERI HABER DOS TIPOS DE ELECCIONES, UNAS PARA LA GENTE NORMAL Y OTRAS PARA LO CENUTRIOS, ESTOS ULTIMOS QUE NO SE LEEN LOS PROGRAMAS ELECTORALES GENERARIAN BENEFICIOS, PUES LOS PARTIDOS POLITICOS SE AHORRARIAN LA PROPAGANDA ELECTORAL Y LOS PROGRAMAS
  • María04/03/10 00:00
    A mí el tranvía me parecería estupendo si pasara por delante de mi casa pero no, no lo voy a poder utilizar porque vivo en Miralbueno y para ir al centro tengo el 52 que tiene una frecuencia de 12 minutos y eso cuando se cumple, porque muchas veces pasa cada más de 15 minutos. A partir de las 10 de la noche pasa cada hora, o sea, mejor en coche o en taxi. Y a partir de medianoche ólvidate de ir a Miralbueno en transporte público porque no hay.
  • que listos04/03/10 00:00
    El tranvía estaba en el programa electoral de Belloch. Si no gustaba, no haberlo votado. Ya veremos de todas formas cuando se acabe la obra como cambian estas opiniones.
  • tranvía si, coches no04/03/10 00:00
    decir que la mayoría de Zaragoza no prefiere el metro es decir demasiado.. la encuesta de la que habla es sobre 800 y pico encuestados (recuerdo que hay censado 700 mil) que elmargen de erro, dicen, dicen ronda el 4 %, por tanto, no sería descabellado decir menos de la mitad no apoyan el tranvía.. asi que dependiendo de quién lo diga, quién haga la encuesta todo todo es relativo, yo de las encuestas de opinión me fio poco.. son muy sencillas de manipular, basta encuestar a 800 personas de un barrio que sea de derechas para preguntar por algo que apoya la izquierda, basta con preguntar a 800 personas que viven en el centro y les incomodan las obras además de no necesitar el tranvía, o por el contrario basta con preguntar a 800 personas que vivirán en Valdespartera o Parque Goya y se beneficiarán del tranvía. Ya lo sé, no todos... asi que dependiendo de quién quiera dar la noticia un resultado u otro.. y hay
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