ZARAGOZA

El Ejército reconoce el "apoyo generoso" del Ayuntamiento con el premio General Palafox

El alcalde, Juan Alberto Belloch, agradece el galardón y califica de "espontánea y natural" la colaboración con las Fuerzas Armadas.

El comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general de división Juan Pinto, entregó ayer al alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, el premio "General Palafox", un galardón con el que se reconoce la "permanente colaboración y generosa e inestimable ayuda" de la institución con el Ejército español. La ceremonia de entrega se celebró en el edificio de la antigua Capitanía General de Aragón, y se incluye en los actos programados con motivo de la semana de las Fuerzas Armadas, que culminarán el próximo domingo con el desfile que presidirán los Reyes de España en el paseo de la Independencia.


El general Pinto inició el acto agradeciendo la presencia a los numerosos invitados congregados en el Salón del Trono, entre los que se encontraba Manuel Álvarez de Toledo y Mencos, Duque de Zaragoza y descendiente del General Palafox. Tras una breve semblanza de la figura de José Rebolledo de Palafox y Melci, el comandante militar se refirió a la capital aragonesa como "paradigma de la guerra popular, en la que los ejércitos y el pueblo en armas se alzan contra el invasor en defensa de la independencia e identidad como nación".


Pinto recordó las "excelentes relaciones" que la guarnición de Zaragoza -integrada actualmente por más de 10.000 militares- mantiene desde hace más de dos siglos con los aragoneses, y reconoció que el Ayuntamiento ha acumulado "hechos sobrados" para recibir el primer premio "General Palafox". Como ejemplo de esta colaboración, el general se refirió a la cesión de edificios e instalaciones municipales para actos militares o a las facilidades concedidas para la organización de eventos como la Carrera del Ebro. "Durante los últimos años, se han dado además muestras de afecto mutuo, como la concesión de la medalla de la ciudad al Regimiento de Caballería Numancia 9", recordó el comandante militar.


Durante su discurso, el alcalde de Zaragoza reconoció que recibió la noticia de la concesión del galardón con "cierta sorpresa". "En esta ciudad, la colaboración con las Fuerzas Armadas es espontánea y natural, y forma parte de la cotidianidad", dijo. Para Juan Alberto Belloch, "es grato que te premien por hacer algo que para nosotros es un deber, porque las Fuerzas Armadas son una parte integrante de la realidad de la ciudad de Zaragoza".


El Príncipe, en San Gregorio


La presencia de miembros de la Casa Real en Zaragoza cuenta desde ayer con una nueva fecha. El Príncipe de Asturias asistirá el próximo lunes, día 2, a unas maniobras de la OTAN en el campo de tiro de San Gregorio. El día anterior, Don Felipe y su esposa acompañarán a Los Reyes de España en la tribuna real para seguir el desfile de las Fuerzas Armadas.


Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán a la capital aragonesa el viernes para visitar la Expo. El día siguiente, inaugurarán las obras de restauración del Paraninfo y la exposición de Goya.