ZARAGOZA

El colectivo neonazi "Blood & Honour" cuela un anuncio en un cartel de boxeo

La organización, implantada en una veintena de países, vuelve a dejar patente su presencia en Zaragoza.

La organización de carácter neonazi "Blood&Honour" (Sangre y Honor) ha vuelto a hacer alarde de su presencia en Zaragoza. Y lo ha hecho colando su emblema -esvástica incluida- entre los anuncios del cartel de una velada de boxeo, programada para el próximo 28 de marzo en el pabellón municipal de Monzalbarba. La Asamblea Antifascista de Zaragoza y las Asociaciones Vecinales y Culturales contra el Racismo creen que el colectivo intenta captar adeptos en este ámbito deportivo y denuncian lo que consideran "una publicidad muy peligrosa".


Los 700 carteles en los que aparece el anuncio -ubicado en la esquina inferior izquierda del póster- han comenzado a distribuirse esta misma semana por diferentes puntos de Aragón. El promotor de la velada de boxeo, el aragonés y campeón del mundo del peso mosca en 1999, José Antonio López Bueno, se mostraba ayer "totalmente sorprendido" al conocer la noticia a través de este periódico. "El boxeo ya está suficientemente atacado como para que ahora le venga esta publicidad negativa", se lamentaba.


El deportista reconocía que era la "primera vez y la última" que incluía el anagrama de esta organización en sus carteles. "Para montar una velada de este tipo e intentar sacar adelante el boxeo tenemos que desvivirnos y patear la calle en busca de patrocinadores. Por pequeña que sea, cualquier cantidad suma y viene bien. Pero ahora que sé lo que realmente defiende este colectivo, devolvería bien a gusto los 150 euros que me han pagado", declaraba el promotor.


López Bueno quiso dejar bien claro que siempre ha estado en contra de la violencia, e insistió en que lo que él enseña a los chavales que entrena "es precisamente lo contrario". "Si fuera racista, tampoco organizaría una velada en la que combaten boxeadores de raza negra, árabes o gitanos", concluía, muy preocupado por las consecuencias del anuncio.


Según explicó un portavoz de las Asociaciones Vecinales y Culturales contra el Racismo, "se trata de impedir que este tipo de cosas se repitan". "La Delegación del Gobierno insiste en que los radicales no cuentan con una organización en Zaragoza -apuntó-, pero lo cierto es que constantemente estamos viéndolos en la calle: ya sea metidos en agresiones, en conciertos o con anuncios de este tipo".


Cinco detenidos en 2005


Uno de los principales golpes policiales contra "Sangre y Honor" se produjo en abril de 2005, cuando la operación Espada de la Guardia Civil permitió detener a 21 cabezas rapadas vinculados con esta organización. El operativo se desarrolló en diferentes ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, donde se practicaron un total de cinco arrestos. A todos ellos se les imputaron delitos contra los derechos y libertades fundamentales, apología del genocidio, tenencia y tráfico de armas y asociación ilícita.


La Guardia Civil comprobó que este grupo mantenía una estructura piramidal y jerárquica, en la que cada uno de sus miembros desarrollaba una actividad, al tiempo que sus componentes participaban en la tenencia, compra y venta ilícita de armas, cuyos beneficios se revertían en la propia asociación.


La sección española de "Blood&Honour" lleva desde finales de 1999 convocando y promoviendo conciertos, reuniones y concentraciones, y uno de sus lugares habituales es la capital aragonesa. Se programan tres o cuatro conciertos de música al año, coincidiendo con los solsticios de invierno y verano o fechas tales como el nacimiento y muerte de Adolf Hitler o Rudolf Hess.


Tras la operación Espada, la organización se ha mantenido oculta bajo otras denominaciones, pero parece constatado que sigue viva, también en España.


La Asamblea Antifascista de Zaragoza y las Asociaciones Vecinales y Culturales contra el Racismo han organizado una conferencia para abordar el problema de las agresiones neonazis. La charla se celebrará en 28 de marzo, a las 19.00, en el centro social Rasmia (C/Lugo, 67).