DÍA DE DIFUNTOS

El cementerio contará con un nuevo reglamento que tendrá en cuenta la aconfesionalidad

El reglamento que regula actualmente el cementerio será derogado y sustituido por un nuevo texto que respetará el principio de aconfesionalidad de las instituciones. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una moción de CHA que sirvió para constatar la necesidad de "elaborar un plan director para el cementerio", como reconoció el consejero municipal Carlos Pérez Anadón. En la práctica, esto supondrá que el reglamento recogerá la libertad religiosa en los enterramientos.


Juan Martín (CHA) expuso que "el reglamento actual -de 1938- está redactado con un aroma que no puede permanecer ni un día más". José Manuel Alonso (IU) coincidió en que "el reglamento está fuera de los tiempos" y Dolores Serrat (PP) dijo que su grupo está "a favor del plan director", aunque "en desacuerdo con la parte expositiva", por tener "tintes anticatólicos". Elena Allué (PAR) reconoció que el reglamento "es obsoleto" y recordó que ya se redacta uno nuevo y que recoge el respeto a los principios de los creyentes y no creyentes.


Juan Martín aprovechó esta moción para intentar extenderla al salón del plenos del Ayuntamiento y solicitar la retirada del Crucifijo que preside la mesa. "Vulnera el principio de constitucionalidad", dijo Martín. El alcalde Belloch, sin embargo, zanjó la discusión recordando que "esto ya fue formulado en una moción que fue derrotada en el pleno".