Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

DÍA DE DIFUNTOS

El cementerio contará con un nuevo reglamento que tendrá en cuenta la aconfesionalidad

J. L. V. Zaragoza| Actualizada 31/10/2009 a las 21:02     8 Comentarios

Día de difuntos

El reglamento que regula actualmente el cementerio será derogado y sustituido por un nuevo texto que respetará el principio de aconfesionalidad de las instituciones. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una moción de CHA que sirvió para constatar la necesidad de "elaborar un plan director para el cementerio", como reconoció el consejero municipal Carlos Pérez Anadón. En la práctica, esto supondrá que el reglamento recogerá la libertad religiosa en los enterramientos.


Juan Martín (CHA) expuso que "el reglamento actual -de 1938- está redactado con un aroma que no puede permanecer ni un día más". José Manuel Alonso (IU) coincidió en que "el reglamento está fuera de los tiempos" y Dolores Serrat (PP) dijo que su grupo está "a favor del plan director", aunque "en desacuerdo con la parte expositiva", por tener "tintes anticatólicos". Elena Allué (PAR) reconoció que el reglamento "es obsoleto" y recordó que ya se redacta uno nuevo y que recoge el respeto a los principios de los creyentes y no creyentes.


Juan Martín aprovechó esta moción para intentar extenderla al salón del plenos del Ayuntamiento y solicitar la retirada del Crucifijo que preside la mesa. "Vulnera el principio de constitucionalidad", dijo Martín. El alcalde Belloch, sin embargo, zanjó la discusión recordando que "esto ya fue formulado en una moción que fue derrotada en el pleno".

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Relacionadas
8 Comentarios
  • #8 Anton Pirulero 01/11/09 00:00

    Estoy totalmente de acuerdo con Voltaire.En cuanto a otros de los comentaristas parece que les preocupan los mismos temas que algunos políticos de la CHA, como si Zaragoza no tuviera mas problemas que le crucufijo o que algunos de los habitantes son bastante "cerradicos",¿Verdad Jose?. O no va al cementerio o cuando va no se entera. En ese lugar yo he asistido a ceremonias religiosas y no religiosas, así que ese comentarios de que hay que hacerse católico son ganas de tocar las narices.

  • #7 EL MAÑO DE CASTEFA 31/10/09 00:00

    Y por qué no dejan decidir al muerto? Qué ganicas de distraer al personal. Hay algún muerto que no haya sido enterrado por sus creencias o las de sus descendientes? Hala, venga, preocuparos de asuntos más importantes. Por cierto, la alcaldesa de La Muela sigue en su puesto... Qué pasa? Es laica? O es la pera? Todos los políticos se han callado sobre este tema. Están salpicados? ÇDejar a los muertos en paz y preocuparos por los vivos. Hay algún mulsulmán que no se haya enterrado por su rito en el cementerio de Torrero? Pues eso.

  • #6 jose 31/10/09 00:00

    Si el cementerio pertenece al Ayuntamiento digo yo que no puede hacer diferencias con zaragozanos católicos o zaragozanos no católicos. Estoy con los que quieren cambiar el reglamento ya pasado de tiempo. Lo que no entiendo es la postura del PP de "tintes anticatólicos". ya esstamos, que pasa que nos tenemos que hacer todos catolicos si queremos ser enterrados en Zaragoza?

  • #5 Numantina 31/10/09 00:00

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LO MANIFESTADO POR VOLTAIRE. Y ADEMAS, ME PREGUNTO ¡NO TIENEN NUESTROS POLÍTICOS COSAS MÁS IMPORTANTES DE LAS QUE OCUPARSE QUE DE TOCAR CONTINUAMENTE LAS NARICES A LOS CATÓLICOS.? ¡YA ESTÁ BIEN HOMBRE!

  • #4 VOLTAIRE 31/10/09 00:00

    1º TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA TODAS LAS NORMAS CONTRARIAS A LA MISMA SE ENTENDIAN DEROGADAS, POR TANTO LAS NORMAS CONFESIONALES DEL REGLAMENTO MUNICIPAL DE 1938 YA ESTABAN DEROGADAS 2º A NADIE SE LE HA OBLIGADO NI SE LE OBLIGA A EFECTUAR UNA CEREMONIA CATÓLICA EN EL CEMENTERIO DE ZARAGOZA 3º YO QUE NO SOY CATOLICO - AUNQUE TAMPOCO ANTICATOLICO PORQUE RESPETO LAS OPINIONES AJENAS-HE ASISTIDO EN EL RECINTO DEL TANATORIO A CEREMONIAS SIN NINGUN SIGNO RELIGIOSO EN HOMENAJE A PERSONAS FALLECIDAS QUE NO ERAN RELIGIOSAS 4º DE TODAS FORMAS SI HAY QUE MEJORAR LA REGLAMENTACIÓN MEJORESE, PERO ESTE TEMA ES ANECDÓTICO.E INSISTO EN QUE TODAS LAS NORMAS PRECONSTITUCIONALES ESTAN DEROGADAS PORQUE ASÍ LO DICE EXPRESAMENTE EL APARTADO 3 DE LA DISPOSICIÓN DEROGATORIA DE LA CONSTITUCIÓN.

  • #3 VOLTAIRE 31/10/09 00:00

    NO DEJA DE SORPRENDERME QUE SE PRETENDA DEROGAR UNA NORMATIVA QUE YA ESTA DEROGADA Y QUE SE SOSTENGA UNA FALSEDAD TAN DESCARADA COMO QUE EN EL CEMENTERIO DE ZARAGOZA ES OBLIGATORIO CELEBRAR UNA CEREMONIA RELIGIOSA CATÓLICA. ESO ES MENTIRA Y LO SABE TODO EL MUNDO, MENOS POR LO VISTO ALGUNOS DESPISTADOS QUE SE SIENTAN EN EL SALON DE PLENOS Y NI CONOCEN LA CONSTITUCIÓN NI COMO FUNCIONA EL CEMENTERIO DESDE HACE TREINTA AÑOS SIN OBLIGAR A NADIE A NADA.ESTE ASUNTO ES DE UNA RIDICULEZ QUE ESPANTA. VAYA TONTERIA.Y LA MONTAÑA PARIO UN RATÓN.

  • #2 valzar 31/10/09 00:00

    Pues lo del crucifijo también debería tenerse en cuenta. No podemos andar colocando en la mesa del Pleno todos los simbolos religiosos de una sociedad plural como la española. Se debería respetar un poco más la Constitución

  • #1 Francha Menayo 31/10/09 00:00

    Algunos no viven ni dejan vivir, son pesados hasta la nausea cada uno que viva conforme a lo que le dicta su conciencia pero que no se meta en la conciencien de cada cual y va por TODOS

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza