ZARAGOZA 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza aprovechará la capitalidad cultural para transformar el casco histórico

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere aprovechar su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 para transformar el Casco Histórico con nuevos equipamientos culturales, aprovechando edificios y locales vacíos, incorporando vida estudiantil y conectando las márgenes del Ebro con nuevas pasarelas.


Se trata de dieciséis iniciativas, para ejecutar a corto, medio y largo plazo, que el casco necesita tanto si gana la candidatura para ser capital europea de la Cultura como si no, y se someterán a un proceso de información y participación pública durante dos meses, ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Cultura, Infraestructuras y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco.


"No es un plan teórico sino estratégico que vendrá acompañado de propuestas concretas y modificaciones legislativas", ha indicado Blasco quien considera que la citada candidatura es "la oportunidad" que necesita el Casco Histórico para "dar un salto" y "repensarlo en clave social, económica, cultural y urbanística".


Según el arquitecto Teófilo Martín, uno de los autores del proyecto, el objetivo es que este área tenga una identidad compartida con el resto de la ciudad, "rompiendo las barreras psicológicas y simbólicas" entre los barrios con una visión global y unos criterios unificados de urbanización.


Entre otras, Martín cree que debe ser un espacio pacificado, saludable para vivir, jugar y pasear, por lo que se propone la restricción del tráfico y la eliminación de aparcamientos de superficie, potenciando el transporte público, la bicicleta y los recorridos peatonales.


Para permeabilizar los barrios del sur, plantea construir una pasarela peatonal desde el barrio de San Pablo hasta la Escuela de Artes, y otra desde la Arboleda Macanaz, para conectar con el Casco Histórico.


También se contempla un "territorio Erasmus", con residencias y viviendas para estudiantes, y la dotación de aquellos centros de formación que demande la institución académica.


Una de las pretensiones es duplicar las visitas mediante la celebración de eventos en sus calles, plazas y patios interiores, como los festivales del Ebro o la organización de mercadillos, así como dotando de contenido a los inmuebles y locales vacíos.


Así, se pretende crear una oferta comercial amplia y especializada, atraer a empresas y emprendedores en el ámbito de las Tecnologías de la Información, potenciar el conocimiento del patrimonio tanto religioso como civil y potenciar la convivencia intercultural así como poner en valor la cultura europea como elemento vertebrador.


Las iniciativas se extienden además hasta el barrio del Arrabal, para convertirlo en un conjunto urbano de calidad y fortalecer la Margen Izquierda con proyectos de ciudad.


Son proyectos que no tiene porque asumir en solitario el Ayuntamiento de Zaragoza sino que sirven también para impulsar la participación de las entidades privadas, ha explicado Blasco.