ZARAGOZA

El Ayuntamiento y la DGA negocian el Quinto Cinturón y la segunda estación del AVE

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón mantienen abierto el diálogo en la elaboración de los estudios de grandes infraestructuras que afectan a la capital aragonesa a su ámbito metropolitano, y concretamente sobre el futuro Quinto Cinturón y la segunda estación del AVE.


Así lo ha manifestado Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, en el informe que ha presentado hoy ante la comisión municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, han explicado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Blasco ha informado sobre la reunión que mantuvo recientemente con el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y con su equipo técnico, en la que se manifestó el interés municipal por la redacción de los estudios y anteproyectos de estas grandes infraestructuras, que, aunque en algunos casos se ubiquen fuera del término municipal tienen una influencia muy importante para el futuro desarrollo de la capital de Aragón y de su área metropolitana.


En esa sesión también se avanzó en el desarrollo del actual convenio para financiar y ejecutar por parte de la Consejería del Gobierno de Aragón la conversión de tres antiguas carreteras en viario urbano como son la Avenida Academia General Militar, la antigua Z-800 (de la calle San Roque a la autopista A-2 por la fábrica de Balay) y el tramo de la Avenida Alcalde Caballero entre San Juan de la Peña y el Tercer Cinturón.


También se analizó un futuro convenio para la redacción de los proyectos y conversión de vías urbanas, a partir de 2010, del Camino de Roda en Montañana y del Camino de Cogullada, con una inversión conjunta de 6,5 millones de euros.


Por otro lado, Blasco ha informado sobre el estado de ejecución de la partida del presupuesto municipal 2009 "Nuevos proyectos de transformaciones viarias y plazas", que de una dotación de dos millones de euros tiene comprometidos créditos por importe de 1,7 millones en los proyectos de obras de remodelación del entorno de la plaza Ecce Homo, de las calles Aldebarán, Orión y Boggiero, y en la ejecución de la sentencia relativa a la liquidación de la obra de fray Julián Garcés.


El resto de la partida, 274.366 euros, se reserva para poner en marcha, entes de fin de año y con consignación plurianual, las obras de remodelación del entorno de la calle Miguel de Ara y de las calles El Greco y Marcelino Álvarez.


También se ha informado sobre la coordinación interistitucional entre Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad, S.A., para compatibilizar las obras del tranvía con la construcción de la estación de cercanías de la Avenida de Goya, para lo que se mantuvo una reunión el pasado 5 de mayo.


Se ha puesto de relieve que, en todo caso, en la adjudicación de la concesión del tranvía se ha incluido una prescripción por la que el proyecto constructivo incluirá las medidas técnicas necesarias para garantizar el mantenimiento del servicio de la línea de tranvía en ambos sentidos cuando se ejecuten las obras del apeadero de cercanías de Goya.


Finalmente, Jerónimo Blasco ha presentado el mapa de obstáculos y barreras arquitectónicas que han redactado los servicios técnicos municipales como consecuencia de una moción aprobada por el Pleno Municipal, que incluye más de 1.000 rebajes en pasos de peatones de la ciudad, y cuya ejecución está valorada en 3.042.699 euros y que podría incluirse en la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).