ZARAGOZA

El Ayuntamiento confirma que cambiará las Casas de Juventud sin aclarar cómo

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento asegura que "no hay ninguna intención de rescindir los contratos vigentes", aunque "no pueden seguir igual después de tantos años".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, confirmó ayer su intención de cambiar el actual modelo de gestión de las Casas de Juventud. La incertidumbre generada en el sector a raíz de unas declaraciones del edil en una conferencia la semana pasada se vio en parte ratificada en la comisión de Presidencia de ayer. Aduciendo un "periodo de restricciones" en el Consistorio, Gimeno manifestó que "hay que plantearse nuevas vías" porque los centros juveniles "no pueden seguir igual después de tantos años".


Por ello, y aprovechando la cercana elaboración del IV Plan Joven que sustituya al actual, el concejal anunció que abrirá un debate en el que participen los grupos políticos, el Consejo de la Juventud y los propios trabajadores. Precisamente, quiso tranquilizar en su intervención a este colectivo. "No hay ninguna intención de rescindir los contratos vigentes", aunque afirmó que "esto no quita que no queramos discutirlos".


El discurso no terminó de convencer por completo a las entidades vinculadas con este sector. "Los cambios en las Casas deben hacerse con cautela y contando con todos", explicó el presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Alberto Alcaine, que remarcó que no entenderían el cierre de ninguno de los centros actuales.


Participación juvenil en la política



En la misma comisión, Fernando Gimeno apuntó la necesidad de promover "una participación activa por parte de los jóvenes en la política general de la ciudad". Una opinión compartida por Chunta Aragonesista e IU. Desde CHA, Carmen Gallego propuso la creación de un Consejo Sectorial de la Juventud, mientras IU anunció su decisión de que un tercio de las mociones presentadas en el próximo debate del estado de la ciudad provengan de colectivos sociales, incluidos los juveniles.