Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Zaragoza Zaragoza

Buscador de contenidos de Heraldo.es

TECNOLOGÍA

El Ayuntamiento comienza a instalar wifi en farolas y semáforos

N. A. M.| Actualizada 23/02/2010 a las 23:50     19 Comentarios

En esta primera fase se colocarán 200 por toda la ciudad. Hay ya conexión en La Romareda, el parque grande y el centro.

Imagen de la noticia

Un operario colocaba ayer uno de los dispositivos wifi en un semáforo de Independencia. OLIVER DUCH

Un operario colocaba ayer en un semáforo del paseo de la Independencia un aparato con dos especies de antenas, ante la atenta mirada de los viandantes. Nadie conocía que este extraño mecanismo es uno de los 200 puntos wifi (acceso a internet) que se están instalando en todos los barrios de la ciudad consolidada. Se han colocado ya en el parque de Primo de Rivera, en la plaza de Eduardo Ibarra y ayer se trabajaba en el paseo de la Independencia. Cada sistema tiene un alcance de entre 100 y 150 metros, así como un ancho de banda de 20 megas.


"El objetivo es hacer islas en todos los barrios", explicó ayer el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero. Los lugares elegidos para colocarlo son los semáforos y las farolas. Los primeros permiten una mejor cobertura y una instalación más fácil. Solo se podrá acceder desde la vía pública y el acceso a contenidos será libre.


Una vez colocados, según indicó Cavero, funcionarán en pruebas, por lo que pueden registrarse fallos en el sistema. No obstante, en dos o tres días se podrán utilizar ya los de Independencia de forma gratuita. Pero, por poco tiempo. Todo dependerá del contrato de explotación que el Consistorio firme con la operadora adjudicataria. El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento apuntó que una opción que existe es que a la red de conexión a internet se le dé rentabilidad a través de publicidad de los comercios de las zonas donde esté instalada. Otra alternativa es cobrar al usuario (con la tarjeta ciudadana), aunque la idea del Ayuntamiento es que sea gratuito. En cualquier caso, lo que será seguro es que cada usuario deberá registrarse y tener una contraseña para poder acceder a internet en alguno de estos puntos. "No podemos subvencionar este servicio porque la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones lo prohibe. Málaga ha sido sancionada por esto", argumentó Cavero. El contrato de explotación saldrá a concurso en primavera.


En total, el Ayuntamiento tiene previsto multiplicar por diez los puntos de acceso a internet en la calle. En esta primera fase, que se adjudicó a Indra por 1,1 millón de euros, se instalarán 200 puntos, que se completarán a mediados de año. De esta forma, se crearán 40 zonas wifi.

Segunda fase

Los lugares elegidos se han consensuado con las juntas de distrito y entre otros, habrá acceso a internet en la plaza de Eduardo Ibarra, en la de Los Sitios, en el parque Oliver, en el de Primo de Rivera o en las riberas del Ebro. Además, se duplicará la zona de cobertura del Casco, con 40 o 50 puntos más. Pero habrá más. Con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2010, se van a destinar 1,7 millones de euros para crear un gran círculo de cobertura wifi en el interior del Segundo Cinturón. Es decir, por el camino de las Torres, el puente de Las Fuentes, Marqués de la Cadena, Valle de Broto, puente de La Almozara, Anselmo Clavé y la avenida de Goya. Además de para los usuarios, la nueva red de conexión a internet en la vía pública será muy útil también para la gestión de los servicios públicos como, por ejemplo, la Policía Local.


El acceso inalámbrico a internet desde la calle es posible actualmente en 20 puntos del Casco Histórico y en 28 de la Milla Digital. En edificios municipales hay 60 espacios wifi. Su instalación comenzó en 2005 en la plaza del Pilar, con el acceso a páginas web administrativas. Después, se extendió a los parques (Tío Jorge, Pignatelli, Primo de Rivera y Delicias).

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
19 Comentarios
  • #19 alejandro rivero 03/03/10 00:00

    ¿Se adjudico a Indra porque no se presento ninguna empresa de Zaragoza o porque el pliego de condiciones impedia presentarse a las empresas de Zaragoza que lo intentaron? Seria curioso saber si tenemos un problema de comunicacion o un problema juridico, que hace que solo Indra y El Corte Ingles tengan los meritos suficientes para ganar un contrato. PS: Pablo, Fernando: el simil del agua es mas que adecuado. Es un suministro municipal y tiene parte de tarificacion individual y parte de servicio colectivo.

  • #18 josemari 24/02/10 00:00

    Pregunta. Las viviendas o negocios prósimos a estos puntos de acceso me imagino por su proximidad tendran acceso gratuito lo mismo que en la calle, será un chollo.

  • #17 Fernando 24/02/10 00:00

    Para Pablo... el símil más adecuado es el de las fuentes de agua en la ciudad: todos tenemos agua en casa, y todos podemos pagar agua en botellines, pero sin embargo, viene bien tener fuente gratis a nuestra disposición en parques, plazas y lugares de esparcimiento: con un poco de inversión y de gasto corriente, se genera un gran confort en la ciudadanía (que al fin y al cabo es la que lo paga). El wifi ciudadano por definición no es una alternativa a la conectividad profesional por supuesto, pero tampoco a la doméstica. Es un complemento de confort de la ciudad, que además, sirve de palanca para otras actividades económicas, al igual que una fuente en un jardín atrae a niños a jugar y facilita que haya negocio para un puesto de golosinas, que a su vez paga una tasa de ocupación al ayuntamiento... Lo que comentas del uso de las compañias comerciales está bien, pero una cosa no quita la otra.

  • #16 sr_mohon 24/02/10 00:00

    Estoy totalmente deacuerdo con <haciendo cuentas,tenemos técnicos y funcionarios en el ayuntamiento que estan más que preparados,veánse las bases para las oposiciones tanto para tecnicos medio y superior de informática (http://www.zaragoza.es/oferta/ofertaDetalle.jsp?id=107)(http://www.zaragoza.es/oferta/ofertaDetalle.jsp?id=172);a los cuales se les exige un conocimiento tanto de puntos de acceso,protocolos de internet,enrutamientos,puntos de acceso,conexiones alambricas e inalambricas,ect.... El coste de la instalación ,como bien apunta elcompañero <haciendo cuentas, tambien es a mi parecer excesivo y por el mismo dinero,se podrian ampliar los puntos de acceso; llegando incluso hasta el barrio de san josé,como bien reclama el compañero Fernando. Y con respecto a que no puede ser gratuito porque no lo permite la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones,se puede pedir una excepción a que no se opongan,como no se opusieron cuando se privatizó la empresa estatal Telefónica,a que se vendiera la empresa(hasta ahi bien),junto con toda la infraestructura de la red de telefonica(eso si que ya no me parecio tan bien),la cual pertenecía y fue sufragada por el estado y por ende a todos los ciudadanos.Por tanto la infraestructura deberia de haber quedado con titularidad del estado y por consiguiente, de todos los ciudadanos;pues no parece lógico que te alquilen algo que es tuyo(línea de teléfono) y que la oferta de telecominicaciones de España este supeditada a este "alquiler de lo tuyo". Hago constar que no es un ataque a una empresa en concreta ;sino que cito un ejemplo concreto,a rasgos muy generales,de como el interés del mercado ,prevalece sobre el interés del ciudadano; y que el ciudadano es parte del mercado siempre que tenga un capital y no, cuando lo que tiene es una necesidad a satisfacer. Reciban un cordial saludo.

  • #15 Pablo Ballota 24/02/10 00:00

    Soy usuario continuo y continuado de la red. Parte de mi sustento económico viene de ella. No concibo comprar un disco en soporte físico y espero que la tecnología nos de una solución definitiva al tema de la fijación de los textos escritos lo antes posible. Fundamentalmente por que eso posibilita una sociedad que no arrastra ningún tipo de archivo sonoro, de texto o imagen y que se vuelve por ello más nómada. Y eso me da mucha curiosidad. Ahora bien no entiendo que, en una sociedad mercantil, se tenga que proveer por parte de la administración la conexión a la red. Como no se hace con la luz, el teléfono o el transporte. Lo lógico es que cada ciudadano se abastezca del ancho de banda que precise en las condiciones de movilidad que precise. Y eso el mercado, y la administarción velando por la competencia, es quien ladebe proporcionar. A mi una red wifi en la era 3G, y lo que venga, con la tecnología aplicada a móviles por las mismas compañías comerciales me suena a antigüalla. Y un sinsentido.

  • #14 <haciendo cuentas 24/02/10 00:00

    200 puntos de acceso por 1,1 millón de euros, cuesta 5500 euros cada punto. Buscando en Internet un router Adel para exterior, el precio ronda desde 300 a 1000 euros, y las conexiones con un ancho de banda de 20 MB que ofertan las operadoras en estos momentos al mes cuestan 50 euros IVA incluido. (12 meses por 600 euros), cada punto de acceso debería de salir a un máximo de 1600 euros más la mano de obra por la instalación. Vaya chollo para Indra. ¿No podrían hacer la instalación los técnicos y funcionarios del ayuntamiento? Y así ahorrar a la ciudad bastante dinero, o por el mismo precio aumentar el número de puntos wifi. Instalados.

  • #13 Alicia 24/02/10 00:00

    En la noticia que salió en Heraldo el 10 de enero, se mencionaban muchos puntos de acceso precisamente en los barrios, ási que no solo habrá wi-fi en el centro: Actur, Parque Delicias, Oliver, La Paz, y en San José, Santa Isabel, Rosales del Canal, Valdespartera, Miralbueno, o Plaza Utrillas. Y hasta en San José, el artículo, que me lo guardé, citaba el entorno del Teodoro Sanchez, que no se dónde está, pero pone que eso es San José. Si han puesto el centro primero, será no sólo para el uso turístico, también para revitalizar el casco y las riberas, que parece lógico. Si ponen el experimento en San José, a los que vivís allí, os viene de cine, pero para el resto de los zaragozanos, poco vamos a pasar por allí, no es precisamente un sitio de paso como pueda ser el caso o la universidad. Eso no quita para que pongan islas wi-fi en cada barrio, como dice el artículo de hoy.

  • #12 ismael 24/02/10 00:00

    la verdad no entiendo como el ayuntamiento governado por el psoe tiene los barrios de los trabajadores olvidados hasta para instalar internet y al centro dela ciudad los primeros

  • #11 sara 24/02/10 00:00

    eso a poner wifi y asi mas antenas que ignorancia!!!!!!!!y a gastar !!!!!!!!!!!!!!no sera mejor invertir el dinero en otras cosas mas sociales , esto no hace falta sr alcalde ahora no!!!!!!!!!!!!!!!noe es el momento mas adecuado no creeis??

  • #10 Yorko 24/02/10 00:00

    Tengo experiencia en la implementación de este tipo de tecnología. Es la única solución robusta para implementaciones en ciudades medianas/grandes. Las características de este tipo de redes va mas alla de las valoraciones aqui propuestas Este tipo de redes multiservicio permiten, a banda del acceso ciudadano, el desarrollo e implementación de multitud de servicios municipales de interés ciudadano. La instalación de estos puntos de acceso en farolas y semáforos no es una tarea obvia ya que la mayoría de las veces requieren realizar modificaciones en las instalaciones eléctricas que dan servicio a las farolas y semáforos pues requieren de alimentación continuada. Yo lo veo como una infraestructura de comunicaciones, dirigida a promover un acceso universal a las nuevas tecnologias , pero que también debe desarrollar multitud de servicio municipales ciudadanos como por ejemplo control lumínico, control semafórico, control de riego, control contaminación acústica y atmosférica, paneles informativos, etc..

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza