TECNOLOGÍA

El Ayuntamiento comienza a instalar wifi en farolas y semáforos

En esta primera fase se colocarán 200 por toda la ciudad. Hay ya conexión en La Romareda, el parque grande y el centro.

Un operario colocaba ayer uno de los dispositivos wifi en un semáforo de Independencia
El Ayuntamiento comienza a instalar wifi en farolas y semáforos
OLIVER DUCH

Un operario colocaba ayer en un semáforo del paseo de la Independencia un aparato con dos especies de antenas, ante la atenta mirada de los viandantes. Nadie conocía que este extraño mecanismo es uno de los 200 puntos wifi (acceso a internet) que se están instalando en todos los barrios de la ciudad consolidada. Se han colocado ya en el parque de Primo de Rivera, en la plaza de Eduardo Ibarra y ayer se trabajaba en el paseo de la Independencia. Cada sistema tiene un alcance de entre 100 y 150 metros, así como un ancho de banda de 20 megas.


"El objetivo es hacer islas en todos los barrios", explicó ayer el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero. Los lugares elegidos para colocarlo son los semáforos y las farolas. Los primeros permiten una mejor cobertura y una instalación más fácil. Solo se podrá acceder desde la vía pública y el acceso a contenidos será libre.


Una vez colocados, según indicó Cavero, funcionarán en pruebas, por lo que pueden registrarse fallos en el sistema. No obstante, en dos o tres días se podrán utilizar ya los de Independencia de forma gratuita. Pero, por poco tiempo. Todo dependerá del contrato de explotación que el Consistorio firme con la operadora adjudicataria. El director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento apuntó que una opción que existe es que a la red de conexión a internet se le dé rentabilidad a través de publicidad de los comercios de las zonas donde esté instalada. Otra alternativa es cobrar al usuario (con la tarjeta ciudadana), aunque la idea del Ayuntamiento es que sea gratuito. En cualquier caso, lo que será seguro es que cada usuario deberá registrarse y tener una contraseña para poder acceder a internet en alguno de estos puntos. "No podemos subvencionar este servicio porque la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones lo prohibe. Málaga ha sido sancionada por esto", argumentó Cavero. El contrato de explotación saldrá a concurso en primavera.


En total, el Ayuntamiento tiene previsto multiplicar por diez los puntos de acceso a internet en la calle. En esta primera fase, que se adjudicó a Indra por 1,1 millón de euros, se instalarán 200 puntos, que se completarán a mediados de año. De esta forma, se crearán 40 zonas wifi.

Segunda fase

Los lugares elegidos se han consensuado con las juntas de distrito y entre otros, habrá acceso a internet en la plaza de Eduardo Ibarra, en la de Los Sitios, en el parque Oliver, en el de Primo de Rivera o en las riberas del Ebro. Además, se duplicará la zona de cobertura del Casco, con 40 o 50 puntos más. Pero habrá más. Con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2010, se van a destinar 1,7 millones de euros para crear un gran círculo de cobertura wifi en el interior del Segundo Cinturón. Es decir, por el camino de las Torres, el puente de Las Fuentes, Marqués de la Cadena, Valle de Broto, puente de La Almozara, Anselmo Clavé y la avenida de Goya. Además de para los usuarios, la nueva red de conexión a internet en la vía pública será muy útil también para la gestión de los servicios públicos como, por ejemplo, la Policía Local.


El acceso inalámbrico a internet desde la calle es posible actualmente en 20 puntos del Casco Histórico y en 28 de la Milla Digital. En edificios municipales hay 60 espacios wifi. Su instalación comenzó en 2005 en la plaza del Pilar, con el acceso a páginas web administrativas. Después, se extendió a los parques (Tío Jorge, Pignatelli, Primo de Rivera y Delicias).