ZARAGOZA

Críticas por la supresión de contenedores en decenas de calles de toda la ciudad

Chunta denuncia que solo en Las Delicias se han eliminado en 36 vías. El Ayuntamiento asegura que se va a solucionar en breve.

Desde que se puso en marcha el nuevo sistema de recogida de basura y se colocaron los contenedores, las quejas han aumentado y no solo por la supresión de plazas de aparcamiento y la acumulación de cartón en los alrededores de los de reciclaje. Las últimas críticas hacen referencia a la no sustitución de estos depósitos de reciclaje, con más capacidad que los antiguos, en decenas de calles de la ciudad.


La ubicación de los contenedores se modificó en la mayor parte de la capital aragonesa como consecuencia del nuevo sistema de carga lateral de los camiones, que solo pueden cogerlos si están situados en la derecha de la vía. Pero, en muchos casos, ni siquiera se han cambiado de ubicación. Simplemente han desaparecido. Y, en plenas fechas navideñas, cuando el volumen de residuos aumenta notablemente, las quejas no se han hecho esperar. Los vecinos denuncian la lejanía de los contenedores de reciclaje y la no sustitución de los viejos.


Es el caso, por ejemplo, de la calle de San Vicente de Paúl, en pleno Casco. Los que existían en la acera del mercado han desaparecido y ya no se han vuelto a colocar. En la parte derecha, donde deberían instalarse para facilitar el acceso del camión de recogida, hay un carril bus que no se puede suprimir. Mientras tanto, los vecinos disponen de cubos más pequeños en sus portales, pero si quieren reciclar deben desplazarse a calles adyacentes. Lo mismo ocurre en la avenida de La Almozara. El número de puntos de reciclaje ha disminuido y se han trasladado a las vías adyacentes.


En Las Delicias, CHA denunció ayer que "inexplicablemente" 36 calles del distrito se han quedado sin contenedores de reciclaje tras la sustitución de los viejos depósitos. "Pediremos explicaciones al equipo de gobierno por las razones por las que no se han vuelto a instalar y solicitaremos que los restituyan de forma inmediata porque no se puede dejar a tantas personas sin este importante servicio de mejora del medio ambiente en unas fechas en las que hay acumulación de papel, cartón, plástico y vidrio", afirmó el vocal de Chunta en el distrito, Juan Carlos Cámara.


También criticó la acumulación de basura en las aceras donde antes sí había depósitos de residuos y advirtió de que hay muchos colocados en zonas lejanas a las viviendas porque "prima el recorrido del camión sobre la facilidad de acceso a los usuarios". Y puso como ejemplo el paseo de Calanda. "En esta calle solo existen dos contenedores entre la avenida de Navarra y la avenida de Madrid y en el resto de la calle no hay ninguno de reciclaje, por la ruta que sigue el camión". El vocal de CHA en la junta de distrito señaló que, a veces, se produce el hecho contrario: vías en las que hay seis o siete contenedores de basura y ninguno de reciclaje porque los camiones específicos no circulan por ahí.


Fuentes de FCC reconocieron que en el caso de Las Delicias se debe a los problemas de accesibilidad de los camiones. Argumentaron que antes de la renovación de la contrata, solo había depósitos de envases ligeros que se recogían con vehículos especiales más pequeños. Pero, con los nuevos camiones de carga lateral es prácticamente imposible. Por eso, se está planteando volver a la recogida de carga trasera en estas calles. Respecto a San Vicente de Paúl, las mismas fuentes aseguraron que se están buscando nuevos puntos para colocar contenedores y facilitar así el reciclaje a los usuarios.