SI SE TRASLADAN AL RECINTO EXPO

CHA propone destinar los juzgados de la plaza del Pilar a crear un campus universitario

El portavoz de CHA, Juan Martín, considera que el traslado de las dependencias judiciales de la plaza del Pilar a la Expo es una "oportunidad" para revitalizar el Casco Histórico y crear un campus universitario.


Se trata de un espacio de 25.000 metros cuadrados que podría albergar el quinto campus universitario de Zaragoza y que podría destinarse a distrito Erasmus, a campus de Excelencia o a las enseñanzas que la institución académica decidiera.


En una rueda de prensa, Martín ha señalado que las actuales alternativas que plantean las distintas fuerzas políticas se hacen desde su propia visión y "en clave electoral", mientras que la que propone CHA "se puede hacer ya", aunque en el caso de falta de apoyos formaría parte de su programa electoral.


A juicio del concejal de CHA, el Casco Histórico "necesita algo que le haga dar el salto de calidad para colocarlo en el primer lugar de la acción política" y el traslado de las dependencias de Justicia a la Expo es "una oportunidad" para impulsar la renovación de esta zona de la capital aragonesa y llevar vida universitaria.


El campus universitario se complementaría con la creación de cuatro residencias universitarias con usos mixtos en el convento de San Agustín en el barrio de la Magdalena, dos en la calle Madre Rafols y otra en el antiguo instituto Luis Buñuel en la calle Predicadores y con la recuperación de la Imprenta Blasco y el Palacio Fuenclara para usos culturales.


Según Martín, estos servicios permitirían crear en el Casco Histórico una serie de flujos residenciales, económicos, culturales y sociales que "le harían despegar e introduciría la presencia de gente joven".


El concejal, que ya ha trasladado la propuesta a la Universidad de Zaragoza, ha destacado que todos los edificios son públicos y municipales, actualmente sin usos, y que seguirían siendo públicos.


Según CHA, las actuaciones residenciales se podrían acometer ya mientras que la actuación en los órganos judiciales de la Plaza del Pilar se encuentra en una fase que permitiría planificarla para acompasarla con la marcha de los juzgados.


Además, ha indicado que no solo es una propuesta estratégica para el Casco y la Universidad, sino que aprovecha la capacidad de integración que tiene el tranvía entre los actuales campus universitarios.


Martín no ha valorado los costes que tendría esta iniciativa pero ha explicado que la ciudad de Zaragoza pone los edificios, que son de su propiedad y paga la rehabilitación de Fuenclara y la Imprenta Blasco, mientras que la adaptación de la plaza del Pilar la tendría que pagar el Gobierno de Aragón dentro de los presupuestos de financiación de la Universidad de Zaragoza.


El edil ha asegurado que ésta es la propuesta estratégica "más importante de los últimos veinte años" que hoy presentará al equipo de Gobierno y en los próximos días trasladará a los distintos foros de la ciudad.