ZARAGOZA

CC. OO. entregará más de 3.000 firmas para mejorar el transporte público a PLA-ZA

El secretario general de CC. OO. Aragón, Julián Buey, entregará más de 3.200 firmas en el registro del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza para trasladar a sus respectivas autoridades las demandas del sindicato para la mejora del transporte público hasta la Plataforma Logística de Zaragoza.


Según datos de la central, este espacio de trabajo ocupa ya a más de 12.000 personas, pese a lo cual carece en la práctica de medios colectivos de transporte.


"El actual modelo de crecimiento urbanístico aleja los centros de trabajo y estudio de las viviendas y éstas de los lugares de compra y diversión de manera que genera lejanía en lugar de proximidad y nos obliga a aumentar los desplazamientos que no podemos hacer a pie, es decir, aumenta la movilidad motorizada con los problemas de toda índole que esto conlleva", señalan desde CC. OO. Aragón.


Este modelo de movilidad causa distintos problemas entre los que destacan la ocupación del espacio, dependencia del petróleo, derroche energético, gasto publico, accidentes, congestión, elevadas emisiones de gases invernadero, contaminación atmosférica y acústica.


En cuanto transporte al trabajo supone, además, "importantes pérdidas económicas en forma de congestión circulatoria, absentismo laboral o impuntualidad". Finalmente, para los trabajadores acarrea "pérdida de tiempo, aumento del estrés, importantes gastos económicos y una elevada siniestralidad, denominada in itinere".


Como alternativa, Comisiones Obreras Aragón propone implantar servicios de transporte colectivo "que faciliten el acceso de los empleados a sus puestos de trabajo sin tener que recurrir a vehículos privados".


Asimismo, abogan por poner en marcha de servicios de transporte de empresa para trabajadores, mancomunados entre varias empresas si es necesario y consideran que la entidad gestora del polígono puede actuar como facilitadora de esta medida.


Propone además, la puesta en marcha de al menos dos líneas de autobús urbano desde Zaragoza que, tras recorrer distintos puntos de la ciudad, acerquen a los usuarios en los distintos "intercambiadores" que deben ubicarse en PLA-ZA, donde se realizará la conexión con las lanzaderas.


Otra petición es la extensión de una línea de ferrocarril de cercanías con una estación modesta y funcional en PLAZA ya que las vías están ya colocadas y los espacios reservados.


El sindicato también reclama autobuses "lanzadera" que recorran el polígono PLAZA recogiendo a las personas llegadas con el ferrocarril de cercanías y las líneas de autobús a diversos puntos "intercambiadores", con mayor frecuencia en las horas de mayor afluencia de trabajadores y distribuyéndolas en lugares cercanos y con buena accesibilidad respecto a las empresas.


La propuesta de CC. OO. recoge la participación alícuota de las empresas en la financiación y sostenimiento económico de estas medidas, además de garantizar la accesibilidad a pie y en bicicleta mediante itinerarios seguros y confortables para peatones y ciclistas para lo que se deben mejorar las señalizaciones, accesos y medidas ordenación del tráfico y de protección al peatón.