ZARAGOZA

Carmen Dueso: "Lo decimos abiertamente, con el tranvía queremos quitar coches del centro"

Carmen Dueso en una imagen de archivo
Carmen Dueso: "Lo decimos abiertamente, con el tranvía queremos quitar coches del centro"
OLIVER DUCH

¿Por qué considera necesario el tranvía en Zaragoza?


Es un transporte de alta capacidad, medioambientalmente sostenible, que nos va a reducir humos, ruidos y va a quitar coches de las calles de Zaragoza. Será una ciudad más humana, más amable y más sostenible. Además, renovará tanto el subsuelo, como la urbanización de las calles en sí.


Sin embargo, hay amplios sectores que recelan de este medio de transporte, porque temen el impacto que causará en el tráfico.


Tenemos cinturones, puentes, viales alternativos… Zaragoza está preparada. Se puede vivir de una forma más cómoda. Lo decimos abiertamente: con el tranvía en marcha queremos quitar coches del centro. Se puede vivir mejor sin tanto coche. El tranvía es el medio adecuado para eliminar coches, aparte de renovar la ciudad y dar otra imagen.


¿Cómo cambiará el día a día de los zaragozanos con este nuevo medio de transporte?


Tendrán un medio de transporte que les permitirá cruzar el eje norte-sur en 40 minutos. Eso en sí mismo es un gran logro. Tendrá una regularidad total y alta capacidad, con 200 personas en cada tranvía, permitirá la intermodalidad con el autobús, con aparcamientos disuasorios… Va a ser un revulsivo porque va a modernizar la ciudad. Será un emblema.


Muchos aún defienden el metro.


No son medios de transporte incompatibles, pero para el eje norte-sur, lo viable era el tranvía. El metro era casi inviable desde el punto de vista de utilización porque había que bajar a mucha profundidad y se perdía mucho tiempo hasta llegar a la parada. Segundo, por el precio. El eje norte sur de metro costaba 2.000 millones. Era inasumible. Para llevar el mismo número de personas, gastábamos cinco veces más. Se pueden utilizar esos recursos en cosas más razonables. Eso no quita para que en otros ejes donde haya menos problemas se pueda plantear.


Los comerciantes han mostrado su recelo hacia este transporte.


Hay parte de los comerciantes que están en contra. Otros están a favor. Los comerciantes en otras ciudades están encantados porque han visto que se elevaba su nivel de venta en un 30% o 40%. El tranvía provoca un efecto escaparate, puedes ver lo que hay fuera, puedes bajar a comprar… Da mucha más vida a las calles que un metro que va por debajo. El tranvía lo que hace es dar movimiento y donde hay movimiento es más posible la venta. Una vez puesto en marcha se van a ver los pros del tranvía y van a estar contentos porque eso es lo que ha sucedido en todas las ciudades


¿Las obras van a ser tan traumáticas como parece?


Es una obra aparatosa, pero muy determinada en un eje concreto. Hay viales paralelos de gran capacidad que nos permitirán hacer desvíos fáciles. No tienen por qué ser unas obras traumáticas, aunque todas son molestas. Pero para transformar la ciudad hay que pasar un periodo de obras.


¿Nos podría avanzar algún dato sobre el plan de tráfico?


Se va a presentar este mes. Pero hay un desvío de 10 líneas de bus y se van a utilizar los ejes paralelos: avenida de Clavé, Hernán Cortés, Arzobispo Apaolaza, etcétera. El eje de entrada a la ciudad es el que se corta, pero siempre habrá un carril de salida abierto. Y poco más puedo avanzar.


Una duda importante de estas obras es si se podrán compatibilizar con la construcción de la estación de cercanías de Goya.


Para nosotros es esencial, es una pieza clave que permitirá la intermodalidad entre el tranvía y los cercanías. Pero no depende solo del Ayuntamiento, sino también de otras administraciones. Estamos en conversaciones para encontrar una fórmula que sin desembolso financiero directo nos permita hacer la obra. Vamos a ver si en septiembre podemos desbloquearlo. Podría ser una concesión o la creación de una sociedad mixta... No es imposible.


¿Cómo están los planes de construcción de nuevas líneas de tranvía?


Se ha pedido a Movilidad que se estudie la posibilidad de alargar el tranvía hasta Arcosur. Pero será en su momento. Primero se hará la línea que está planteada pero en un futuro podría ser la solución a esa parte. El plan de movilidad sostenible marca otras líneas, pero iremos por pasos.


Con la implantación del tranvía, ¿qué cambios habrá que aplicar a la red de autobuses?


Se está haciendo un estudio a través del Consorcio de Transportes. Habrá que tocar las líneas que van paralelas, que no tendrán sentido, y habrá otras que tendrán que ir a parar al tranvía para permitir la intermodalidad.


Uno de los grandes cambios de los últimos tiempos ha sido el fenómeno de la bicicleta.


Los zaragozanos, aunque al principio seamos reacios a los cambios, al final los aceptamos si nos parecen positivos. En Zaragoza no había mucha cultura de la bicicleta pero está claro que había ganas de utilizarla. Es una ciudad plana, cómoda para ir en bicicleta, hemos trabajado mucho en carriles bici y seguimos apostando por ello. Y el hecho de implantar el servicio Bizi ha animado mucho a utilizar la bicicleta tanto pública como privada. Hay más de 20.000 desplazamientos al día en bici.


En septiembre se amplía el servicio Bizi.


Sí, llegaremos a las 1.000 bicicletas y empezaremos a trabajar en una cuarta fase para intentar dar cobertura a toda la ciudad.


Estamos a punto de que se cumpla el primer mes de la ordenanza de la bicicleta.


Que yo sepa no ha habido incidencias destacables y ha reinado el sentido común. Se ha aprendido a convivir de forma ejemplar.


Pero hay quejas de los peatones.


Por eso la ordenanza regula por qué aceras se podía ir y por cuáles no. Se buscaba que se circulara en las aceras en las que el espacio lo permita y siempre dando prioridad al peatón. Pero en general ha habido pocos problemas.


También está a punto de cumplir un año el rastro de La Almozara. ¿Qué balance hace?


Se ha convertido en el acontecimiento social de los domingos por la mañana. Van más de 60.000 personas de forma habitual, mucha más gente que en otras ubicaciones. La cifra es espectacular. Ni molesta a los vecinos, ni causa problemas de tráfico, hay aparcamientos, autobuses, cercanías… Es la ubicación adecuada. Hemos resuelto un problema histórico.


Lo que no acaba de arrancar es el plan de aparcamientos.


Hay algún problema. Sacamos a concurso tres, en Las Fuentes, Las Delicias y San José. El de Las Fuentes ha empezado sin problemas, pero en los otros tenemos a la empresa que no se acaba de decidir. Es un problema por la crisis. Por eso se echan para atrás. Se verá si lo hace la empresa, la siguiente o se busca un procedimiento negociado.