TRANSPORTE

CAF presenta la mejor oferta técnica para el tranvía y Alstom, la más barata

El Ayuntamiento abre las plicas del concurso para el eje entre Parque Goya y Valdespartera y tiene previsto adjudicar la próxima semana

El consorcio Traza, en el que participa la compañía ferroviaria CAF, logró ayer la mejor valoración técnica del concurso público convocado para la construcción y explotación del tranvía Norte-Sur de Zaragoza, mientras que Iridium, con el material móvil de la francesa Alstom, presentó la propuesta más económica. Este es el balance de la apertura de las ofertas que se produjo en el Ayuntamiento, a la espera de que la próxima semana se adjudique el concurso, posiblemente el miércoles. La línea supondrá unos 400 millones de euros entre inversión pública y privada.

 

Traza, que además de CAF cuenta con la participación de Ibercaja, Tuzsa, FCC Construcción, Acciona y Concessia, es la favorita para llevarse el concurso. Según fuentes consultadas, el citado consorcio logró 408 puntos de los 490 correspondientes a la oferta técnica. Iridium (Alstom, Dragados y Arascón) obtuvo 301 puntos, es decir, 107 menos.

Otros 510 puntos en disputa

No obstante, hay otros 510 puntos en disputa, los correspondientes a la valoración económica. Aunque no trascendieron muchos datos debido a la tradicional opacidad del Área de Economía del Ayuntamiento en materia de contratación, fuentes consultadas indicaron que Iridium hizo una oferta más barata, a la espera de que los técnicos hagan los cálculos para determinar la puntuación.

 

Según fuentes consultadas, Traza planteó una baja sobre el precio de licitación del 2,7%, con un presupuesto para la obra civil de 225 millones de euros, mientras que Iridium abarataba los costes un 12,26% al ofrecer la ejecución de la infraestructura y los trenes por 183,1 millones de euros. Además, Iridium reducía a cero la aportación anual del Ayuntamiento, mientras que Traza plateaba un pago de 3,6 millones.

 

Pero en todo lo referido a cuestiones técnicas, Traza logró mejor puntuación, según las fuentes. Fue mejor valorada en la planificación de las obras, en las cocheras o en el plan de comunicación. Incluso Traza logró más puntos con el material móvil, pese a que a priori era el punto fuerte de Iridium al contar con los tranvías de Alstom, que disponen del sistema de circulación sin catenaria más testado del mercado.

 

No obstante, la propuesta de CAF, basada en el Acumulador de Carga Rápida (ACR), fue bien valorada. El sistema consiste en la sustitución del tendido aéreo de alimentación de la línea por un poste rígido situado junto a las marquesinas. En los 20 o 25 segundos que se detiene el tranvía para dejar y recoger pasajeros, un acumulador recarga las baterías para llegar a la siguiente parada.

 

Según los técnicos, esta fórmula es más versátil que la de Alstom, cuyos tranvías se alimentan gracias a un tendido situado en la plataforma tranviaria. Creen que de cara a futuras ampliaciones de los tramos sin catenaria, el sistema de CAF, que además permite recuperar energía de la frenada, sería de más fácil implantación.

Polémica con los plazos

La mesa de contratación de ayer no estuvo exenta de polémica por la interpretación de los plazos del pliego de condiciones. Según fuentes consultadas, Iridium alegó que Traza incumplía las bases al plantear unos plazos menores a los permitidos (de los 24 meses de obras, solo se podían reducir 100 días). Se discutía si la fase de prueba estaba incluida o no dentro del periodo de construcción. Los técnicos resolvieron que las obras finalizaban un día antes del inicio de la actividad comercial de la línea, pero habrá que esperar a la adjudicación para conocer cómo se resuelve este asunto.