ZARAGOZA

Belloch ficha a Jerónimo Blasco para gestionar Cultura y Grandes Proyectos

Blasco durante la Expo, de la que fue uno de los máximos responsables
Belloch ficha a Jerónimo Blasco para gestionar Cultura y Grandes Proyectos
OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aceleró ayer los cambios previstos en su gobierno y confirmó el nombramiento de Fernando Gimeno como vicealcalde de la ciudad y el fichaje de Jerónimo Blasco como nuevo consejero de Cultura y Grandes Proyectos. La principal damnificada de la crisis fue la hasta ahora responsable de Cultura, Pilar Alcober, que saldrá del gobierno y se queda como mera concejal delegada.


Con el nombramiento de vicealcalde, Fernando Gimeno salvaguarda su peso político en el gobierno tras la entrada de Blasco. Cederá la responsabilidad de los Grandes Proyectos a Jerónimo Blasco, pero mantendrá la competencias en Presidencia y Acción Social. También será el portavoz del gobierno, función que venía desempeñando desde el inicio de la presente Corporación.


Por otro lado, Isabel López amplía sus responsabilidades en Acción Social, ya que se asumirá la nueva delegación de Juventud y del Voluntariado. Asimismo, la dirección general de Tecnología, que ocupa Ricardo Cavero, dejará de depender de Alcaldía para integrarse en Presidencia.


El alcalde aclaró que aunque la designación del vicealcalde no será efectiva hasta el próximo pleno, que se celebrará el 4 de febrero, cuando se aprobará de forma definitiva la modificación del reglamento orgánico municipal por la que se crea esta figura.

“Es como contratar a Messi”


Por otro lado, el acceso de Blasco, hasta ahora director general de Operaciones de Expoagua y que ha sido concejal en dos etapas, será más amplio de lo que estaba previsto. En un principio, los rumores apuntaban a que solo asumiría Grandes Proyectos, pero se responsabilizará también de Cultura, por lo que se convertirá en uno de los hombres fuertes del gobierno. Según Belloch, fichar a Jerónimo Blasco “es como contratar a Messi” de la Expo. “Es un fichaje totalmente estrella”, añadió.


Respecto a las funciones de Jerónimo Blasco, el alcalde citó, entre sus principales cometidos, la gestión de la post Expo, Floralia, la capitalidad europea de la cultura o la candidatura para que Zaragoza sea sede de unos Juegos Olímpicos de invierno.


El área de Cultura es la que más cambios experimenta. El fichaje de Blasco como máximo responsable supone la defenestración de Alcober, que estuvo a punto de ser destituida en marzo del año pasado por las dudas de legalidad que se produjeron durante el proceso de contratación del gerente de Zaragoza Cultural, operación que fue finalmente paralizada.


No obstante, el alcalde desvinculó aquella polémica de su relevo al frente del área. “Si fuera un castigo, no la habría nombrado concejal delegada. Pero si podemos fichar a Messi, contrataremos al que es mejor”, afirmó. Tras sus alusiones a la estrella del Fútbol Club Barcelona, Belloch dijo para evitar suspicacias: “El resto de los miembros de mi gobierno también son Messi”.


Belloch creará, además, una dirección general de Cultura, que ocupará el actual coordinador, Michel Zarzuela. El nuevo coordinador de Cultura y Grandes Proyectos será Ramiro Pardo, hasta ahora jefe del Departamento de Concesiones y Convenios, cargo que quedará amortizado.


Vocación de continuidad


“Si no se modifica la base política del gobierno, es un equipo con la vocación de terminar la legislatura”, afirmó. Dijo estas palabras en relación a la posibilidad de que IU acepte entrar en el gobierno, situación que obligaría a hacer nuevos cambios. Sobre este asunto, afirmó que “el tiempo lo dirá”.


Según Belloch, se ha guiado por dos premisas a la hora de acometer la reestructuración. El primero es mantener el mismo número de consejeros en el gobierno, por lo que la entrada de Blasco obligaba a la salida de uno de los tenientes de alcalde actuales, en este caso Alcober. La segunda era que había que hacerlo “a coste cero”. En concreto, afirmó que se producirá un ahorro global de unos 42.000 euros al año, gracias sobre todo a la concentración de servicios: en cultura las jefaturas se reducen de cuatro a dos.


La reestructuración del gobierno municipal supone algún ajuste de menor calado en algunas áreas. Por ejemplo, Belloch no quiere que se compatibilicen los cargos de teniente de alcalde con el de presidente de junta de distrito, por lo que Carmen Dueso dejará de dirigir Actur y se concentrará en su trabajo al frente de Servicios Públicos. Pilar Alcober asumirá la junta de distrito.


Por otro lado, se crea la concejalía de Contratación y Patrimonio, que ocupará Luis Alberto Lagura. Además, nace la delegación de Zaragoza Activa, con responsabilidades en materia de empleo y promoción empresarial. Ese cargo lo ocupará Dolores Ranera. Por otro lado, Laureano Garín asumirá Consumo y Cementerios.