ZARAGOZA

Belloch dice que no comparte ni comprende la sentencia que anula el plan de Aceralia

Asegura que se recurrirá el fallo judicial y que se harán pisos en la zona, aunque reconoce que igual hay que cambiar el proyecto.

La sentencia que anula el convenio de Aceralia, en el Picarral, no ha dejado a nadie indiferente. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, volvió a dejar claro que el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Supremo el fallo judicial, cuyo argumento como jurista de más de 20 años de profesión, aseguró, "no comparte ni comprende".


El máximo representante de la ciudad hizo hincapié y se mostró plenamente convencido de que sin ninguna duda se podrá construir en cualquier caso, aunque reconoció que "igual no sería el mismo proyecto". "Pero por descontado que es zona residencial y se construirá", puntualizó.


Belloch, además, recordó que los intereses de ese plan estaban "salvaguardados", ya que el objetivo era que las fábricas salieran del barrio del Picarral. "Las industrias no eran adecuadas para esa zona de la ciudad y no van a volver en ningún caso que es de lo que se trata", aseveró el alcalde.


De hecho, destacó que esta decisión la avalaron todas las fuerzas políticas, salvo IU que era el único partido que no estaba en esos momentos y no participó. Por eso, garantizó que el resto de fuerzas políticas se corresponsabilizaban y "estamos orgullosos de haberlo hecho", señaló. De hecho, tanto CHA como PAR han anunciado que apoyarán el recurso que interponga el Consistorio zaragozano, el PP anunció que lo estudiará, mientras que IU ha sido el único que ve muy poco probable respaldar el recurso.


También en esa misma línea se manifestó el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón. Especificó que el Consistorio zaragozano todavía no había recibido el fallo judicial, y apuntó que cuando se lo entreguen se analizará minuciosamente todos los puntos.


Recordó que una de las cuestiones que más llaman la atención es que el juez tenga en cuenta solo un informe negativo del Colegio de Arquitectos de Aragón cuando hay otro que apoya el convenio urbanístico para la zona y que también se menciona en el dictamen. Resaltó que esta sentencia no es firme y todavía está en primera instancia. Por ello, afirmó que la tramitación del plan continúa adelante y no se paraliza. "Este recurso solo hacía referencia al convenio en sí, pero no al planeamiento del sector", explicó el concejal.


No obstante, este varapalo judicial pone en una situación difícil al equipo de gobierno municipal, ya que se plantean muchas incógnitas. Una de ellas es que si modifica el convenio tendrá que compensar en los mismos términos a los promotores en los mismos términos.


El plan de Aceralia se impulsó en el año 2003 y recogía la marcha de esta empresa y 13 industrias más de todo el entorno del Camino de los Molinos y Alcalde y Caballero. Lo sacó adelante el Partido Popular, aunque en 2005 lo aprobaron definitivamente el equipo de gobierno formado por PSOE-CHA. Se aprobó la recalificación de los suelos para construir 2.344 viviendas de precio libre. Precisamente es la edificabilidad permitida una de las cuestiones que pone en duda el fallo, ya que considera que se está primando en exceso a las factorías. Basa su sentencia en un informe pericial de Academia del Colegio de Arquitectos de Aragón que también pone en duda la falta de equipamientos públicos para esta zona.


Reacción de Saica


Ante todo el revuelo creado a raíz de esta sentencia, fuentes de la empresa Saica aseguraron ayer que con este contencioso solo ha buscado la "defensa de sus legítimos intereses", siempre al margen de cualquier repercusión política. En este sentido, recordaron que el convenio ahora anulado por el TSJA fue planteado inicialmente por el Ayuntamiento de Zaragoza durante la etapa del alcalde Atarés (PP), aunque la sentencia llegue ahora con otro equipo de gobierno presidido por el socialista Juan Alberto Belloch.


Por su parte, los vecinos del Picarral apoyan la salida de las empresas del barrio, aunque ya recalcaron en 2003 y, ahora lo han vuelto a poner de manifiesto tras la sentencia, que el plan de Aceralia "nacía viciado" y que las contraprestaciones que se ofrecía a la empresa eran excesivas. Ya solicitaron en su día un estudio económico que valorase objetivamente el traslado de las industrias fuera del distrito.