OLIMPIADAS DE 2022

Belloch cambia de opinión y viajará el día 26 a los Juegos de Vancouver

Asistirá a la ceremonia de clausura y se reunirá con su homólogo canadiense, con empresarios y con Samaranch.

Belloch, en octubre, junto al vicepresidente Biel y los alcaldes de Huesca (izquierda) y Jaca (derecha).
Belloch cambia de opinión y viajará el día 26 a los Juegos de Vancouver
O. dUCH

Después de varias semanas de indecisión, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cambiado de opinión y se ha decidido a viajar a los Juegos de Invierno de Vancouver para establecer contactos que permitan promocionar la candidatura de la capital aragonesa, Huesca y Jaca para la organización de las Olimpiadas de 2022. Fuentes consultadas indicaron que está previsto que el primer edil coja el avión el día 26 de febrero, dos días antes de la ceremonia de clausura. El regreso a España está previsto para el 3 de marzo.

 

Justo el día en que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, iniciaba su viaje a Vancouver, se cerró casi al completo el plan de viaje de la delegación zaragozana. Por fin se confirmó el acceso de los aragoneses a las acreditaciones olímpicas. Este ha sido uno de los principales hándicaps de Zaragoza frente a Barcelona, que está invitada a todos los Juegos al haber sido sede olímpica. En su viaje, Belloch se entrevistará con el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, con el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, y con empresarios de la ciudad. Además, asistirá a la ceremonia de clausura de los Juegos.

Avanzadilla de técnicos

Según fuentes consultadas, el día 23 cogerán el avión dos técnicos municipales, el asesor de Deportes y ex atleta Luis Garriga y el arquitecto Miguel Fotgivell, para asistir el 24 y el 25 a unas jornadas de trabajo con el comité organizador de los Juegos, el Vancouver Organizing Committee (Vanoc). De este modo, podrán conocer las instalaciones, las infraestructuras y la villa olímpica. El día 26, el trabajo seguirá con una reunión de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Vancouver. Allí se abordarán cuestiones relacionadas con la movilidad, la energía, el medio ambiente o el urbanismo de la ciudad canadiense.

 

La delegación oficial, liderada por el alcalde, partirá de España el día 26. Además de Belloch, la integrarán el concejal de Deportes, Manuel Blasco, y la directora de Comunicación, Mercedes Gracia. De la delegación se cae finalmente el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, que se desplaza el domingo con la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos, a Nueva York, donde se reunirán con responsables de la ONU para analizar la situación de la Oficina para la Década del Agua de Zaragoza.

 

El viaje obligará a adelantar al 25 de febrero el pleno municipal de este mes, que en principio debía celebrarse el viernes día 28. De este modo, se garantiza que estén presentes para las votaciones tanto el alcalde como el aragonesista Manuel Blasco.

 

El día 27 habrá una visita al Broadcast Centre, desde donde se retransmiten los Juegos para todo el mundo, para conocer las instalaciones de los medios de comunicación audiovisual. Además, está previsto contactar con Juan Antonio Samaranch y otros responsables de la institución. Mientras tanto, los técnicos mantendrán reuniones con diversas federaciones internacionales de deportes de invierno.

 

También habrá representación aragonesa en la ceremonia de clausura de los Juegos, que se celebrará el 28 de diciembre. Allí estarán Juan Alberto Belloch y Manuel Blasco. Sin embargo, la delegación no se marchará hasta el día 3 de marzo.

 

Los últimos dos días, con los Juegos ya finalizados, se dedicarán a mantener contactos políticos y empresariales. El día 1, Belloch será recibido por el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson. Además, el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, se sumará a la delegación para participar el día 2 en un encuentro con empresarios de la ciudad.