ZARAGOZA

Arcosur empezará obras sin esperar a que se conceda el crédito de 60 millones

La urbanización se podrían iniciar esta semana y en seis meses comenzaría la edificación. De momento, solo Ibercaja se ha acepado sufragar parte de la financiación bancaria.

Los promotores del barrio de Arcosur acordaron ayer iniciar de inmediato las obras de urbanización. Pero los promotores firmarán hoy el contrato con las dos constructoras encargadas de los trabajos (Acciona y Mariano López Navarro) sin esperar a que se rubrique el crédito sindicado de 60 millones que la Junta ha solicitado a cinco entidades financieras. De momento, solo Ibercaja se ha comprometido con la financiación y ha autorizado un préstamo de 20 millones.

 

El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, y el presidente de la Junta, Alberto Ferraz, anunciaron ayer el acuerdo y subrayaron que de este modo se cumplirá el compromiso de comenzar las obras antes del 21 de junio. "Se va a poner en marcha la urbanización de viviendas más importante de toda España", afirmó Pérez Anadón. El barrio de Arcosur tendrá más de 21.000 viviendas, de las que alrededor de 12.600 serán de protección oficial.

 

Ferraz explicó que el hecho de cuatro de las cinco entidades financieras no hayan contestado a la solicitud del crédito no arroja incertidumbre sobre el futuro de las obras de urbanización. "Una parte importantísima del préstamo está asegurada. Ibercaja se ha comprometido a aportar 20 millones de euros y la información que tenemos nos hace pensar que no será la única entidad. Si alguna fallase, serían los miembros de la Junta los que harían frente a las obras", dijo.

 

El concejal de Urbanismo destacó que "no hay motivos" para pensar en que faltan garantías de que la urbanización vayan a progresar con normalidad y sin ahogos económicos. "Hay otro detalle que no es baladí -destacó Pérez Anadón-. La Junta de Compensación ya ha puesto 40 millones en la urbanización". Hay que tener en cuenta que por ejemplo la Vía Parque del Canal o el colector de Pla-Za han sido financiadas por los promotores de Arcosur.

 

En total, las obras de urbanización tienen un presupuesto de 230 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años (tres para la zona sur, la destinada al VPO, y otro más para la zona norte, junto a Montecanal, donde estarán las viviendas libres).

 

En principio, se ha decidido esperar un mínimo de seis meses hasta que se inicien las obras de edificación de viviendas en Arcosur, por lo que las primeras llaves se entregarán en 2011. "Si no, unas obras molestarían a las otras", dijo Pérez Anadón. El Ayuntamiento se ha comprometido a no conceder licencias antes de concluya ese plazo para evitar así los problemas que se están produciendo en el barrio de La Paz, donde alguna promoción se ha anticipado a las obras de urbanización.

 

Según Ferraz, antes de tres años podrían estar construidas unas 3.000 viviendas protegidas, entre cooperativistas y promotores privados. "Hay operaciones de compraventa que estaban pendientes de esta noticia", explicó. Pérez Anadón comentó además que en la actualidad ya hay solicitudes para unas 1.000 VPO.