Desescalada

El Ayuntamiento de Zaragoza peatonalizará los fines de semana 14 calles de siete barrios

La medida se aplicará entre las 10.00 y las 22.00 y busca facilitar las distancias de seguridad. El alcalde quiere que antes del sábado se fijen horarios a los colectivos autorizados.

orge Azcón, en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza
Jorge Azcón, durante un pleno, imagen de archivo.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido peatonalizar durante los fines de semana un total de 14 calles de la capital aragonesa repartidas por siete barrios con el objetivo de garantizar la distancia social en los días de mayor afluencia de viandantes. El Consistorio quiere además que se apliquen horarios a los distintos colectivos que podrán salir a partir del sábado para evitar así aglomeraciones, aunque esta decisión quedará en manos del Gobierno central.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han presentado este miércoles el plan que ha preparado el gobierno municipal para favorecer la distancia social este fin de semana. A los niños que empezaron a salir el pasado sábado, se sumarán las salidas autorizadas de personas que quieran hacer deporte de forma individual o los paseos en familia. Ante la posibilidad de que se acumulen muchos ciudadanos en la vía pública, el alcalde ha defendido la necesidad de garantizar el máximo espacio público para los peatones.

El Ayuntamiento de Zaragoza peatonalizará los fines de semana 14 calles de siete barrios
El Ayuntamiento de Zaragoza peatonalizará los fines de semana 14 calles de siete barrios
Ayto. Zaragoza

“Vamos a impulsar la mayor operación de peatonalización que ha vivido la ciudad. Buscamos la mayor distancia social para que las condiciones de seguridad sean las mayores posibles”, dijo el alcalde. Entre las calles que se van a cortar, en horario de 10.00 a 20.00, figuran algunas tan céntricas como el puente de Piedra, Don Jaime y paseo de la Independencia, que configurarán un gran corredor peatonal hasta la Gran Vía.

Pero la medida también se ha trasladado a los barrios, especialmente a los más densos. Es el caso de Las Delicias: se va a cerrar al tráfico rodado la avenida de Navarra, entre la calle Rioja y la avenida de Madrid, Duquesa Villahermosa, entre Juan Carlos I la plaza de Roma, y Vicente Berdusán. En San José queda cerrado el espacio central de Cesáreo Alierta, donde vehículos y autobuses solo podrán transitar por los laterales de la avenida. En el distrito Centro quedará abierta a los viandantes León XIII. En Torrero se peatonaliza Lasierra Purroy, entre Gimeno Vizarra y Sancho Ramírez; en Las Fuentes, Silvestre Pérez y Pedro Cubero; y la calle de Batalla de Arapiles, en La Almozara. Por último, no podrán pasar los vehículos por las calles de Osa Mayor y Osa Menor, en Valdefierro. La edil ha señalado que la apertura de estos ejes peatonales no debe implicar que los paseos superen el kilómetro de distancia respecto al domicilio.

Natalia Chueca consideró que las afecciones serán "mínimas", aunque habrá que modificar paradas de bus y algunos trayectos. Es el caso de las líneas 36, 42, 51, 52, 22, 38, 21, 30, 35, 40, 28, 29 y 39. Quedará garantizado el acceso a los garajes, aunque el alcalde ha pedido que solo se use el transporte privado en fin de semana solo por razones de extrema necesidad. Chueca ha indicado que las frecuencias actuales no van a tener modificaciones a partir de la próxima semana, dado que de momento está garantizado "el equilibrio entre la oferta y la demanda".

El alcalde ya ha informado del plan a la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, y al presidente de Aragón, Javier Lambán. También esta tarde se ha celebrado una junta de portavoces extraordinaria para que los grupos de la oposición puedan hacer aportaciones. Está previsto que este jueves haya una nueva reunión de coordinación con la Delegación para organizar el dispositivo de Policía Local y Nacional en las zonas afectadas. "Habrá una especial vigilancia", ha dicho el regidor.

No obstante, Azcón ha defendido que el plan debe incorporar horarios para evitar que se produzca excesivas concentraciones de ciudadanos en la calle. Ha lamentado “la indefinición” del proceso de desescalada por parte del Gobierno central en cuestiones como esta y ha manifestado que el Ayuntamiento se dirigirá tanto al Ministerio de Sanidad, a la Delegación del Gobierno y a la Federación Española de Municipios y (FEMP). En este sentido, recordó que según datos del padrón en Zaragoza hay 84.926 niños y 157.307 personas mayores de 65 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión