Cerrado el Parque del Agua, suspendida la maratón, el rastro y trasladado el espectáculo de The Hole

Efectivos municipales refuerzan las motas de Ranillas y Movera para evitar los daños de la crecida, cuya punta llegará el domingo.

El río Ebro esta mañana a su paso por Zaragoza.
El río Ebro esta mañana a su paso por Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en el marco de la activación del Plan Municipal de Protección Civil, ha clausurado este viernes el parque del Agua y ha procedido a trasladar a los usuarios la residencia del Mozalbarba, ante el riesgo de que las instalaciones puedan verse afectadas por la crecida. Estas medidas se suma a los desalojos en tres urbanizaciones de Movera como al refuerzo de motas.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha explicado que según la CHE el momento crítico se producirá en la noche del sábado al domingo y sobre todo el domingo por la mañana. Como en 2015 las aguas se desbordaron en Ranillas, se está reforzando la mota de Juslibol, junto al parque del Agua, además de la de Movera.

Traslado de 'The Hole' y del Circo de la Alegría  a Valdespartera

Los espectáculos de 'The Hole' y 'El circo Alegría' han sido trasladados al recinto ferial de Valdespartera. En principio se iban a celebrar en el Parking Sur de la Expo y la explanada de la Torre del Agua, respectivamente, pero la crecida del Ebro. Además, se ha suspendido el rastro durante este domingo.

El Parque del Agua Luis Buñuel permanece cerrado desde las 18.00 de este viernes hasta nueva orden, por lo que también se han suspendido todas las actividades recreativas y espectáculos programados que se habían organizado en la citada zona.

Cubero ha destacado que este sábado tendrá lugar, a las 12.00, la tercera reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en la que participarán "diferentes servicios municipales, Gobierno de Aragón y la CHE" para "conocer las últimas novedades" y determinar los trabajos a llevar a cabo.

Suspendida La Maratón

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal ha informado también de la suspensión de la prueba deportiva 10K que estaba prevista para este domingo junto a la XII Maratón 'Mann Filter', cuya cancelación ya se había comunicado. "En torno al 35 por ciento del recorrido de las pruebas discurría por zonas inundables y ha sido imposible encontrar un recorrido alternativo".

Reunión del comité asesor del Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza.

Asimismo se ha tomado la decisión de cerrar todos los accesos al Parque de Agua y se han suspendido todas las actividades que estaban previstas en el recinto durante este fin de semana. En este sentido, no se celebrará una acampada de un grupo de scouts, en la que iban a participar unas 1.000 personas y que ha sido trasladada al camping municipal, según señaló este jueves el Ayuntamiento. Tampoco se van a poder celebrar las bodas en el pabellón de ceremonias y se ha cerrado el acceso al parquin de las playas de Ranillas.

También como consecuencia de la crecida del Ebro se ha decidido cerrar al público el Museo del Foro Romano ya que sus instalaciones se verán afectadas por las aguas del freático del río. Por su parte, el Museo del Puerto Fluvial, que ya está diseñado previendo las posibles crecidas del Ebro, de momento se mantiene abierto.

De momento, efectivos de la Policía Local están recorriendo las zonas en las que previsiblemente habrá afecciones, sobre todo en los barrios rurales. En este sentido, tal y como ocurrió en 2015, es previsible que Alfocea pueda quedar aislada y que haya afecciones en los accesos a Monzalbarba.

Los responsables municipales han solicitado a la población la máxima precaución ante la crecida del río. “No hay que aproximarse a las riberas ni aparcar en sus inmediaciones”, ha dicho Cubero. Además, el responsable municipal ha aconsejado sacar los vehículos de los garajes del Actur y La Almozara, ante el riesgo de inundaciones, además de atender las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad, los bomberos y protección Civil. El Ayuntamiento ha expresado por último sus condolencias por el pastor fallecido en Codos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión