Santisteve defiende el polémico folleto sobre las drogas y dice que no fomenta el consumo

El alcalde señala que la campaña que da consejos sobre estas sustancias va dirigida “a profesionales” y que no se puso a disposición del público en general, a pesar de que en el expediente del programa así se programó.

El alcalde, Pedro Santisteve, acompañado de la concejala Teresa Artigas (izquierda) y la vicealcaldesa, Luisa Broto (derecha)
El alcalde, Pedro Santisteve, acompañado de la concejala Teresa Artigas (izquierda) y la vicealcaldesa, Luisa Broto (derecha)
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha defendido este martes el polémico folleto editado por el Ayuntamiento sobre el consumo de drogas, en el que se dan consejos como cuál el mejor modo de hacer una raya de cocaína o se recomienda el cannabis “para ocasiones especiales”. Santisteve ha dicho que es “falso” que la campaña fomente el consumo. Además, en contra de lo que aseguró ayer el PP y hasta el propio gobierno municipal, ha señalado que va dirigido “a profesionales”, y no para cualquier sector de la población.

Sin embargo, en una nota de prensa, ZEC argumentó este lunes que el folleto “es accesible para un público general porque en ella se incluyen drogas consumidas masivamente, como son el tabaco o el alcohol, entre otras”. De hecho, en el expediente municipal en el que se justifica el programa, se reflejó que sería distribuido en asociaciones de vecinos, en la casa de juventud, en la oficina del Plan Integral del Casco Histórico y en diversas entidades.

Además, el citado documento también dice que los destinatarios del programa son "toda la población del barrio (Casco Histórico), con especial incidencia en la juventud". Pese a ello, el alcalde ha señalado que “no está destinado a un público joven”, sino a “profesionales” del tejido asociativo y del ámbito de la salud.

No obstante, Santisteve ha defendido el contenido de la guía que, según ha señalado, ha leído “echando una ojeada”. Ha argumentado que las políticas de “reducción de riesgos” en el consumo de drogas, en las que se basa el proyecto, se han demostrado como positivas para afrontar el problema, por lo que ha pedido que se apueste por ellas.

“Somos un país desmemoriado, hemos asistido a cómo 10.000 jóvenes se morían por falta de información, y cómo se empezó a trabajar con el intercambio de jeringuillas para evitar infecciones”, ha señalado Santisteve, quien ha añadido que “si hubiera habido información de reducción de riesgos, ese problema no habría existido”.

Santisteve ha insistido en que la campaña se ha distribuido en las oficinas del Plan Integral del Casco Histórico pero solo “para profesionales”, y que se ha elaborado con personal sanitario y del tejido asociativo que trabaja con este problema. Por último, y ante las críticas del PP, ha pedido a los populares que sean “honestos” y “miren lo que hacía el señor Azcón en su época de concejal de Juventud”, en referencia a las campañas que entonces lanzaba el Ayuntamiento sobre este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión