El cementerio de Torrero, a pleno rendimiento por el repunte de la mortalidad

En lo que va de enero, se están programando una media de 16 velatorios al día y hay fechas concretas en las que las 19 salas disponibles se han llenado.

Cementerio de Torrero en Zaragoza
Cementerio de Torrero en Zaragoza
JOSÉ MIGUEL MARCO

El Cementerio de Torrero ha comenzado el año a pleno rendimiento a consecuencia del repunte de la tasa de mortalidad que mantiene Zaragoza. En lo que va de enero, se están programando una media de 16 velatorios al día -lo habitual son 11- y hay fechas concretas en las que las 19 salas disponibles se han llenado.

A ello hay que añadir que, durante la primera quincena del mes, la cifra media de funerales se ha situado en 15 al día, cuando lo normal, según explica el gerente del camposanto zaragozano, Carlos Lobera, es que se celebren 11. “No estamos colapsados porque en ningún momento se ha dejado de dar servicio, pero nuestro trabajo ha aumentado notablemente”, indica Lobera, y aclara que “de momento no ha sido necesario ampliar los turnos”.

“Las familias de los fallecidos tienen complicado escoger la hora de comienzo del velatorio, ya que las salas son las que son y no podemos construir más de la noche a la mañana”, añade, antes de remarcar que “lo que sí podemos hacer es aumentar el número de incineraciones -están efectuando 14 al día y la media de 2017 estaba en 11- y ser más flexibles con los horarios de los funerales”.

Pese a todo, Lobera recuerda que “aunque hasta el día 31 no se puede hacer un cálculo exacto, parece que este mes no llegará a los niveles de enero de 2017”. Un pronóstico que es respaldado por los datos del Registro Civil de Zaragoza.

Fuentes de este servicio público confirman que “hay días de enero en los que ha habido picos de más de 40 muertes al día en Zaragoza, cuando lo normal es que fallezcan alrededor de 20 personas en una jornada”. Sin embargo, esas mismas fuentes subrayan que estas cifras fueron “incluso peores” en el arranque del pasado año.

La gripe, causa central

Como cada invierno, las complicaciones de la gripe en personas mayores con otras patologías están contribuyendo sustancialmente al aumento de la mortalidad. La tasa de incidencia de la gripe en Aragón se sitúa en 310 casos por cada 100.000 habitantes y, según los últimos datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, poco más de la mitad de los mayores de 65 años se vacuna contra la epidemia en la Comunidad.

"La gripe puede causar neumonías, bronquitis, otitis o sinusitis y puede suponer un riesgo para la vida de las personas mayores y grupos con patología crónica y factores de riesgo. Además, el frío y la humedad recrudecen los problemas respiratorios y desestabilizan a los más mayores y a los enfermos crónicos”, comenta el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, y recuerda que “la edad avanzada supone en sí misma un importante factor de riesgo añadido en la enfermedad gripal, incluso sin existir otras afecciones subyacentes”.

Al respecto, desde el Registro Civil de Zaragoza corroboran que “los fallecidos en enero son, en su inmensa mayoría, ancianos” y que “este mes es invariablemente en el que más defunciones se producen”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión