Mario Garcés anuncia un plan del Imserso para ayudar a las personas mayores que viven solas

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aboga por “romper la barrera de la soledad”.

Mario Garcés ha asistido este viernes a un acto solidario de Ballesol y Aspanoa
Mario Garcés ha asistido este viernes a un acto solidario de Vallesol y Aspanoa
José Miguel Marco

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha anunciado este viernes en Zaragoza la presentación en las próximas semanas de un proyecto para ayudar a las personas mayores que viven solas.

Durante su visita a la residencia Ballesol Puerta del Carmen, donde ha presidido el acto de entrega de un talón de 2.500 euros a Aspanoa, Garcés ha reconocido que son muchos los mayores “que viven solos en los últimos años de su vida y esto se está convirtiendo en un factor, moral y físico, de fallecimiento. Hay que romper la barrera de la soledad”.

El secretario de Estado ha explicado que desde el Imserso se ha diseñado, en colaboración con las asociaciones de mayores de toda España, “la primera Estrategia de Mayores, cuyo objetivo es que no vivan solos. La soledad lleva aparejada una especie de decadencia tanto moral como social, y eso lo tenemos que romper”.

Hay que recordar que a lo largo de este mes de enero se han registrado en Zaragoza dos casos de personas mayores que vivían solas y que han sufrido algún tipo de percance (uno de ellos falleció en el hospital después de ser hallado herido en su casa).

“Una sociedad no puede permitir que sus mayores vivan solos -ha afirmado Garcés-. Esto es inaceptable. En la Estrategia de Mayores hay un apartado específico que se dedica a romper con la barrera de la indignidad de la soledad”.

Aunque no ha entrado en mucho detalle, el secretario de Estado ha mencionado que además de propuestas “habitacionales”, se contemplan otras fórmulas para que los mayores puedan estar acompañados durante los últimos años de su vida, con formas de compartir habitaciones o casas como el ‘cohousing’.

Garcés ha recordado que en 2060 habrá en España 200.000 personas con más de 100 años. “Dentro de 20 años -ha dicho- en nuestro país, un tercio de la población tendrá más de 65 años”.

Financiación de la dependencia

Además, Garcés se ha referido a la Ley de Dependencia y ha asegurado que desde el Estado sí se aporta a las comunidades el 50% de la financiación para esta prestación, discrepando de esta forma con el Gobierno de Lambán, que afirma que Madrid solo está enviando a Aragón alrededor del 16%.

El secretario de Estado ha mencionado, como ejemplo del cumplimiento de sus compromisos, el incremento del 5% de los ingresos mínimos a la dependencia aprobado en el últimos Consejo de Ministros de 2017, “que incluye 66 millones a las Comunidades Autónomas” ha afirmado “y que son una inyección importante para contribuir a reducir la lista de espera en dependencia”.

Sin querer valorar si Aragón lo está haciendo bien o mal en dependencia, Garcés sí ha expuesto que los datos sobre el número de personas dependientes que hay en listas de espera revelan cómo “hay algunas comunidades que apuestan por esta materia y hacen una gestión eficaz, frente a otras que están más rezagadas”.

“No me gusta juzgar a las autonomías de manera individual -ha dicho-, pero en el mapa de las comunidades, unas quedan peor situadas que otras en cuanto a las listas de espera: en unas hay 10.000 personas esperando y en otras solo 300 y con casi la misma población. Lo que significa que hay comunidades que han apostado por la dependencia y hacen una gestión más eficaz y pertinente que otras”.

Los datos del balance de la dependencia en 2017 presentado por el Gobierno de Aragón esta misma semana apuntan a que el Ejecutivo ha reducido a la mitad las listas de espera, pasando de 14.883 a comienzos de la legislatura a 7.700 dependientes en la actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión