El PP acusa a ZeC de "legalizar la venta ilegal" en el rastro

Desde el PP se ha pedido la comparecencia de la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, en la próxima comisión plenaria de su área.

José Ignacio Senao, concejal popular en el Ayuntamiento de Zaragoza.
José Ignacio Senao, concejal popular en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao ha acusado hoy a ZeC de tratar de "legalizar la venta ilegal" en el rastro a través de un convenio con una asociación presidida por un miembro de Podemos, algo que ha sido negado tajantemente desde el propio Gobierno municipal.

En primer lugar, el concejal popular ha asegurado que pidió el expediente, le dijeron que no existía y "la realidad es que sí que existe".

Según Senao, en este expediente aparecen tres documentos clave: la solicitud de la vicealcaldesa, Luisa Broto, al área de mercados y venta ambulante de que haga un convenio con la plataforma del rastro, que "no existe, no está legalizada", mientras que meses después el Gobierno recomienda que se haga también a través de la Asociación Cultural El Cantero de Torrero, en lo que se reafirma posteriormente a falta de los informes jurídicos correspondientes.

Así, ha manifestado que la "apariencia" es que el Gobierno de Zaragoza pretende "retorcer" la legalidad aparentando que lo hace "bajo el paraguas de una buena obra", la de dar prioridad social a ciertos colectivos que están en "franca posibilidad de exclusión social", pero que la realidad es otra, la de "coloco a mis amigos".

En este sentido, ha afirmado que "casualmente" el presidente de esta asociación es Adolfo Allué, miembro de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Zaragoza, por lo que "quizás este sea el motivo" por el que ZeC propone este convenio.

Sin embargo, desde el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han subrayado que el documento al que hace referencia Senao es un expediente "abierto y público" sobre un proceso en el que están participando técnicos municipales y plataformas de comerciantes.

Además, han añadido que en dicho expediente "no aparece ningún convenio con ninguna entidad", sino una solicitud de información a una entidad de la sociedad civil.

"El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando desde varias áreas para dar respuesta a las diferentes realidades que conviven actualmente en el Mercado Almozara (Rastro)", han insistido las mismas fuentes.

Sin embargo, desde el PP se ha pedido la comparecencia de la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, en la próxima comisión plenaria de su área, el 23 de enero, para que dé explicaciones sobre el estado de este expediente.

Senao ha sostenido también, en referencia al rastro, que "donde había paz hoy hay guerra", y ha denunciado los "graves problemas de orden público" y "reyertas" que se producen a su juicio en este espacio.

Por ello, ha instado a Broto a archivar todas las actuaciones de un expediente que "no hay por dónde cogerlo" y que, a su vez, los colectivos en riesgo de exclusión social sean atendidos en los programas municipales correspondientes.

Ha aprovechado también para pedir que la Policía Local, y en especial la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la misma, vuelvan a actuar para asegurar el perímetro del Parking Sur de la Expo, donde se ubica el mercadillo, en especial los sábados por la noche para evitar la venta ilegal.

Los populares también quieren que se mantengan las patrullas habituales por la zona los días de rastro para garantizar la seguridad de comerciantes y clientes, así como que estos agentes no sean detraídos del sector de Delicias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión