El PSOE echa en falta que el PMUS hable de la reordenación de buses y de la línea 2

Lola Ranera ha considerado que el Gobierno municipal ha tenido "miedo" de tomar decisiones.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Lola Ranera ha apuntado este jueves que el diagnóstico para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es "un tanto decepcionante", ya que no habla de reordenación de autobuses, de la línea 2 del tranvía o de los aforos de los carriles bici.

En rueda de prensa, Ranera ha criticado el retraso "absolutamente injustificado" a la hora de comenzar a elaborar este nuevo PMUS, así como que después de dos años y medio de demora a ZECle hayan "entrado las prisas", ya que pretenden que en cinco meses se aborde la parte fundamental: el proceso participativo y la fase de propuestas.

Ha considerado que el Gobierno municipal ha tenido "miedo" de tomar decisiones, algo que no solo se circunscribe al área de movilidad, y que la "gran amenaza" es que acabe siendo un plan "muy superficial", que no sea "ambicioso" y no cuente con consenso en un ámbito donde cree que hay muchos lugares comunes.

De hecho, ha afirmado que si no se logra el consenso, es un plan "abocado al fracaso".

No obstante, ha asegurado que el PSOE va a ser "propositivo" en el proceso y ha esbozado algunas de sus ideas clave, como que se termine de desarrollar el PMUS de 2006, al que ha catalogado como "vanguardista" y del que quedan pendientes actuaciones como las peatonalizaciones o los aparcamientos disuasorios.

Asimismo, la edil socialista ha insistido en que quiere hablar de reordenación de líneas de autobús, de la línea 2 de tranvía, de un plan de modernización para el taxi, de los aforos de los carriles bici y del vehículo eléctrico, porque no hay ninguna ciudad que se pueda permitir "el lujo" de no hacerlo.

Ha pedido también que el nuevo PMUS esté en la línea de un modelo de ciudad, aunque ha agregado que el problema es que ZECno lo tiene y ello es algo que "se nota mucho" en movilidad.

Además, ha apostado por generar cultura de intermodalidad y por la creación de una oficina municipal interdisciplinar que pueda recoger ideas de los distintos servicios públicos.

En definitiva, ha subrayado que el Grupo Socialista va a ser "propositivo" pero también "muy exigente", porque Zaragoza merece seguir siendo "vanguardista" en temas de movilidad, y "ambiciosos", que no se haga deprisa y se haga en coordinación con el Consorcio de Transportes del Gobierno de Aragón, que tiene sus proyectos más avanzados.

"No podemos perder el tren de una serie de claves en materia de movilidad", ha insistido, una vez más en referencia al vehículo eléctrico, la segunda línea de tranvía o la reordenación del autobús urbano.

Sobre la incorporación de nuevos autobuses eléctricos en pruebas el próximo mes de mayo, Ranera ha dicho que "bienvenidos sean", pero ha lamentado que se vaya "al rebufo" de otras ciudades cuando antes eran estas las que copiaban a Zaragoza.

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