Arcosur urge soluciones para sus cuatro puntos negros

Las confluencias de las avenidas del Patio de los Naranjos, del 21 de junio de 2009, del Cierzo y de los Cañones de Zaragoza tienen pasos de peatones que requieren semaforización para acabar con los accidentes.

Accidente de tráfico ocurrido el pasado fin de semana en Arcosur
Accidente de tráfico ocurrido el pasado fin de semana en Arcosur

El pasado domingo 14 de enero dos turismos colisionaron frontolateralmente en la intersección de las avenidas del 21 de junio de 2009 y del Patio de los Naranjos, en el barrio de Arcosur, que está a día de hoy regulada por una señal de stop. El accidente se saldó con un herido leve, pero no es el primero que se registra en la zona. En 2014, la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur ya puso en marcha una campaña de sensibilización vial en la que recogieron una gran cantidad de fotografías que los habitantes del barrio publican en las redes sociales para alertar cuando se produce un siniestro.

“Se da un exceso de confianza en las vías del barrio, son anchas, no hay mucha circulación y por ahora no ha habido que lamentar heridos graves, pero tenemos que tener más precaución”, dice el presidente del colectivo vecinal, Raúl Chueca. De este modo, desde la asociación siguen insistiendo en concienciar de que los stops “son semáforos que duran unos segundos. Llegas, te paras, miras y vuelves a emprender la marcha, porque si no se respetan lo que sucede es que hay que semaforizar de verdad”.

Esta medida supondría aumentar los tiempos de espera, así como “la contaminación, porque los vehículos permanecerían más tiempo parados hasta que el semáforo se pusiera en verde”, subraya el presidente, pero reitera que si la educación vial no es la adecuada “hay que aplicar medidas más restrictivas para evitar accidentes”. A mediados del año pasado los vecinos hicieron una solicitud a Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza para establecer semáforos y reforzar la señalización vial de la zona, tanto horizontal como vertical, pero la respuesta municipal fue que “en ese momento el presupuesto estaba agotado y que se iba a plantear en 2018, y esperamos que así sea”, explica Chueca.

Al cruce del accidente del pasado fin de semana se suman otros tres puntos negros en el rectángulo que forman las avenidas del Patio de los Naranjos, del 21 de junio de 2009, del Cierzo y de los Cañones de Zaragoza. Está previsto que en este primer trimestre de 2018 abra en esa parcela sus puertas el nuevo colegio de Arcosur, por eso al vecindario le parece “fundamental” que la zona esté correctamente señalizada y reforzada en materia de seguridad.

El concepto de ‘puntos negros’ se queda corto para algunos habitantes del barrio como Cristina Ayala, quien lamenta que haya personas “incapaces de respetar las señales de circulación”. La joven recalca que hay que aprender y llevar cuidado “cuando somos conductores y cuando somos peatones para mitigar los accidentes”, y recuerda que el siniestro de Arcosur “fue menor, pero el que se produjo el pasado sábado en la plaza de San Francisco ha tenido trágicas consecuencias como la muerte de un joven, y eso no se puede volver a repetir”.

La asociación vecinal de Arcosur hizo el llamamiento al Ayuntamiento en 2017 para que trabajara la mejora de la señalización de manera previa “pero no pudo ser, por eso ahora nos urge”. Así pues, insiste en que “el asunto está pendiente” y que accidentes como el del domingo tienen que servir para demostrar “que es una medida necesaria, y más con el colegio”.

Todos los cruces de los puntos negros están actualmente regulados por señales de stop, algo que ha sido “medianamente suficiente hasta ahora, porque en cierto modo no había tanta circulación como para regular la zona con semáforos”, cuenta Chueca, pero dado que va a aumentar el tránsito de vehículos y peatones cuando los niños ocupen las aulas del nuevo centro educativo, “entendemos que se es el momento de poner semáforos”.

Los vecinos también creen conveniente que se establezca una velocidad limitada de 30 km/h en la zona al tratarse de un entorno escolar y piden que las aceras estén valladas para delimitarlas y separarlas de la calzada. También consideran necesaria más presencia policial y que se refuercen los controles de velocidad.

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