El Ayuntamiento cifra en un 92,4% la ejecución de los presupuestos participativos de 2017

Según los datos del gobierno, de las 131 intervenciones propuestas se van a ejecutar 121 “como mínimo”.

Parte de los fondos de los presupuestos participativos han servido para ampliar la red de carriles bici.
Parte de los fondos de los presupuestos participativos han servido para ampliar la red de carriles bici.

La primera edición de unos presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Zaragoza se va a cerrar con un porcentaje de ejecución del 92,4%, según el gobierno municipal. La concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha querido este miércoles hacer balance de este programa en el que, por primera vez, los vecinos de la ciudad han podido proponer y votar proyectos para sus barrios.

De las 131 obras aprobadas, se han terminado 99, mientras que nueve están en ejecución y 13 con plazo previsto de finalización para el primer trimestre. Es decir, el Ayuntamiento asegura que se acabarán haciendo 121 intervenciones, mientras que diez obras se quedarán en el limbo por problemas técnicos. Entre estas últimas se encuentran el ecohuerto didáctico del Centro, el cubrimiento de espacios ajardinados de Casablanca, el solar de Pedro IV el Ceremonioso o la remodelación del parque Paco Lacasa de Miralbueno. Por distintos motivos, su ejecución no será posible.

Giner mostró su “satisfacción” por los datos de ejecución, y destacó el “esfuerzo ingente” que ha exigido a los técnicos para poder llegar a tiempo. Eso sí, no concretó todavía qué cantidades se quedarán sin utilizar por la rebajas en los presupuestos ofrecidas por los licitadores.

Cuando se lanzaron los presupuestos participativos, llegaron hasta el Ayuntamiento casi 1.439 propuestas vecinales para todos los distritos. Tras pasar varios filtros, finalmente se priorizaron 392, que fueron valoradas por los servicios técnicos municipales y, posteriormente, sometidas a votación popular para decidir cuáles se ejecutaban con el dinero que había para cada distrito (se destinaron 5 millones para toda la ciudad).

En la votación participaron 6.132 personas, apenas un 1% del total. 5.059 vecinos eligieron su proyecto favorito votando por vía telemática, mientras que 1.073 optaron por el voto presencial. Por tramos de edad, se movilizaron más las personas de entre 41 y 50 años, seguidos de los de entre 31 y 40. Los que menos votaron, los mayores de 60 y menores de 20.

El bajo porcentaje de participación es, según Giner, “similar al de otras ciudades en su primera edición”. La concejala de ZEC auguró una mayor implicación en los próximos presupuestos participativos, para lo cual aumentarán las campañas de comunicación e información.

La siguiente edición de los presupuestos participativos contará con 10 millones de euros, aunque tendrá una duración de dos años, por lo que no se aumentan los fondos. De esta cantidad, se incluye como novedad dos millones para grandes proyectos de ciudad y un millón para los barrios. El proceso ya ha comenzado, y los ciudadanos podrán empezar a presentar sus propuestas el 12 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión