Las víctimas del franquismo reciben un homenaje este domingo

Durante esta semana se han programado varios actos para revindicar la represión de aquella época.

Fachada del Pablo Serrano
Tres exposiciones inauguran la nueva andadura del Pablo Serrano
GOBIERNO DE ARAGÓN

Las víctimas del franquismo recibirán un homenaje este domingo, 14 de enero, a las 12.30 en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC) Pablo Serrano, en Zaragoza. Estará dirigido por el argentino Chato Galante y participará la actriz Luisa Gavasa, el cantautor Joaquín Carbonell y el escritor, Ángel Guinda.

Este homenaje forma parte de una muestra multidisciplinar que reivindica a través de la cultura el sufrimiento y la represión de las victimas del franquismo, que bajo el título 'La imagen de la memoria' se lleva cabo en distintos escenarios de Zaragoza desde este pasado martes, 9 de enero, hasta este domingo, día 14.

Durante los seis días de 'La imagen de la memoria' se proyectan documentales en la Filmoteca de hechos ocurridos entonces y que son de actualidad, como los bebés robados o el exilio. Los cuentacuentos en contra de la guerra se han programado este sábado, a las 12.00, en La Pantera Rossa y están orientados a combatir en las nuevas generaciones el uso de la violencia.

También este sábado, a las 12.30 en el Teatro Principal y bajo el lema 'Colección, los necesarios' se darán a conocer los títulos y autores que para la editorial Comunitier deberían ser accesibles, pero que por circunstancias son difíciles de hallar.

Más actos

A la 18.00, en la Pantera Rossa, se realizará un recorrido por la historia del antifranquismo asturiano mediante las viñetas, fotos y documentos de varios autores.

En el Teatro Principal, a las 20.30, se representará la obra 'La voz dormida' basada en la posguerra española por un grupo de mujeres encarceladas en la prisión de Ventas en Madrid.

La clausura de estas sesiones tendrá lugar a las 19.00 en el Teatro del Mercado con la colaboración de la actriz ganadora de un Goya, Luisa Gavasa.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de Turismo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión