Lasaña de morcilla y otras recetas municipales para superar la cuesta de enero

El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un ejemplar en el que recoge varias recetas de cocina para darles uso a los alimentos que aún se tienen en casa tras la Navidad.

Lasaña de morcilla, una de las recetas que propone el Ayuntamiento
Lasaña de morcilla, una de las recetas que propone el Ayuntamiento

"Cocina de fiesta con alimentos económicos para que no nos afecte la cuesta de enero" es el recetario que el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Mercados, ha elaborado para "dar uso a los alimentos que tenemos en casa tras las fiestas navideñas y evitar que acaben en la basura". Así lo ha explicado este viernes en el Mercado San Vicente de Paúl, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, junto al presidente de la Federación de Asociaciones de Galerias de Alimentación y Mercados Detallistas de Zaragoza (ZAMAS), José Carlos Gran.

También ha resaltado que los mercados permiten la compra de productos locales, de calidad así como un trato "personalizado".

Además, la concejala ha apuntado que los mercados cumplen "un papel fundamental en la dinamización de los barrios".

Por otra parte, Gran ha agradecido el apoyo recibido en los mercados por parte del ayuntamiento y ha explicado que se han editado 4.000 ejemplares del recetario presentado.

Ha comentado que los ejemplares se repartirán en 15 mercados privados de la ciudad a los que se le suman los tres municipales, Central, San Vicente de Paúl y Valdespartera.

El acto, desarrollado en el Mercado de San Vicente de Paúl, ha incluido un "Show cooking" a cargo de la cocinera Cristina Lahoz.

Musaka de alubias rojas, lasaña de morcilla o pudín de pan son algunos de los platos que este recetario propone para hacer de la cuesta de enero un poco más "deliciosa", por lo que tras el acto se ha podido disfrutar de una degustación de un pastel de carne y un milhojas de patata con yogur, incluidos en el recetario, todo ello acompañado con vino de Aragón.

Milhojas de patata con yogur

Para la elaboración de este plato se necesita (para 4-5 personas):

480 gramos de patatas peladas 1 Chalota 100 gramos de requesón 250 gramos de yogur 2 huevos ligeramente batidos Aceite para freir 2 cucharas de harina Sal y pimienta Media cucharita de perejil piado, albahaca, cebollino y mejorana frescos y picados, hierbas frescas para adornarEl primer paso que hay que seguir para preparar este plato es rallar las patatas (lavadas y escurridas) y mezclarlas con la chalota ya rallada. Después, se bate todo junto al perejil, la harina y los huevos, y se salpimienta. Una vez todo mezclado, con un poco de aceite y a fuego medio se vierte una cucharada de la mezcla y se alisa con el dorso, formando asi unas tortitas, que deben freírse hasta que queden doradas (unos cuatro minutos poc cada lado aproximadamente). Se retira y este proceso se repite con el resto de la masa, que debe mantenerse en un sitio cálido.

Por otro lado, el yogur y el requesón se mezcla con la batidora hasta tener una consistencia lisa a la que se le añaden hierbas picadas y se remueven con una cuchara. Es importante pasar esta crema a una manga pastelera y enfriarla unos minutos. Por último, las milhojas se forman superponiendo las tortitas y la crema de yogur, y se adorna con ramas de hierbas frescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión