Delicias y el Rabal, los más beneficiados en los presupuestos participativos de 2018

El criterio de población se impone en el reparto de 7 millones para los barrios y Casablanca y Miralbueno son los distritos urbanos que peor parados salen.

La concejal de ZEC Elena Giner junto a la presidenta de la Federación de Barrios, Nieves Boj, en una reunión sobre los presupuestos participativos.
Delicias y el Rabal, los más beneficiados en los presupuestos participativos de 2018
Toni Galán

El Ayuntamiento dará la semana que viene el pistoletazo de salida a la nueva edición de los presupuestos participativos, que introducen significativas novedades respecto a las reglas que rigieron la anterior convocatoria. Así, se prevé que los diez millones de gasto se puedan ejecutar entre este año y el siguiente, y se abre la puerta también a los proyectos de ciudad (para lo que se reservan dos millones) y a la participación de los barrios rurales (uno).

El área de Participación dio a conocer ayer cómo se distribuirán los siete millones de inversión previstos en los distritos urbanos y Las Delicias será el barrio más agraciado gracias a una consignación de 719.000 euros. Le siguen en el top el Rabal con 645.000 euros y el Actur con 578.000. En el otro lado de la balanza se sitúan La Almozara (368.000 euros), Miralbueno (335.000) y Casablanca (287.000). En los criterios para la distribución pesa un 40% la población de cada distrito, mientras que la extensión del área urbana se pondera en un 10% y la renta de cada zona un 20%.

Según los datos del Ayuntamiento, la inversión media por habitante será de 10,48 euros y este año, por primera vez, se incluye el llamado Distrito Sur, cuya creación ya ha sido aprobada en el pleno y sigue su trámite administrativo. Solo así se entiende que Casablanca, a pesar de tener uno de los montantes más bajos, lidere el ranquin de gasto por habitante con 28,81 euros por cada residente (ahora su censo se ha reducido a 9.983 vecinos).

El Consistorio informó ayer de que la próxima semana se constituirán las primeras mesas de presupuestos en las diferentes juntas y que podrán participar lanzando propuestas los mayores de 14 años empadronados en alguno de los distritos y barrios rurales de la ciudad.

Según el calendario previsto, hasta el 9 de febrero se irán haciendo sesiones de diagnóstico y, después, entre el 12 de febrero y el 13 de abril, los zaragozanos podrán presentar sus propuestas. Entre abril y junio los servicios municipales estudiarán la viabilidad de las mismas y ya en junio y julio se podrá votar por aquellas que se hayan priorizado. Para su ejecución, el Consistorio se da un plazo que va de julio de este año hasta diciembre de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión