Aprobado inicialmente el presupuesto municipal que incluye 800.000€ para el Real Zaragoza

Las cuentas municipales, de 753 millones de euros, incluirán la ayuda al club gracias a los votos a favor de PP, PSOE y C's. El gobierno de ZEC se ha opuesto a la iniciativa.

El presupuesto salió adelante este lunes en la comisión de Economía.
El presupuesto salió adelante este lunes en la comisión de Economía.
Oliver Duch

Tras semanas de tensión, los grupos de la izquierda han oficializado este lunes su acuerdo y han aprobado de forma inicial el presupuesto del Ayuntamiento de la capital para 2018. Lo han hecho pese a las discrepancias mantenidas por una enmienda socialista que pedía reservar 800.000 euros para apoyar al Real Zaragoza. ZEC se ha opuesto hasta el último momento, pero no ha podido impedir que la mayoría de PP, PSOE y C’s, con la abstención de CHA, sumara sus votos para incluir la partida en las cuentas municipales de este año.

La comisión de Economía ha debatido y aprobado el presupuesto, que ha recibido 353 enmiendas de los grupos políticos. Además, se han presentado 21 transacciones, de las que han prosperado 20, incluida una del PP para que los 800.000 euros solicitados para el Real Zaragoza se detrajeran íntegramente del capítulo de costes financieros, en lugar de recurrir a 400.000 euros del patronato de Turismo.

Discrepancias pactadas

El debate se ha abierto sin excesiva tensión, en consonancia con la escenificación del pacto. La ayuda al club ha quedado en un segundo plano al principio, en el ámbito de las discrepancias pactadas entre ZEC y PSOE. Sobre la mesa, un presupuesto con un volumen global de gasto de 753 millones de euros, de los que 65,5 se destinarán a inversiones (un aumento del 21% en el año previo a las elecciones).

Además, por primera vez desde 2010 se pedirán créditos a largo plazo a la banca (24,8 millones). "No es el presupuesto ideal para nadie, pero es un buen presupuesto para toda la ciudad en la que la mayoría del pleno puede verse reconocida", ha afirmado el concejal de Economía, Fernando Rivarés. Ha añadido que las cuentas prevén la mejora de los servicios públicos y las políticas sociales y ha hecho hincapié en el gasto previsto para vivienda. "El presupuesto del gobierno mejora con las aportaciones de otros grupos", ha asegurado.

Pese al enfrentamiento con ZEC, el PSOE no se ha salido del guión. "Hoy no es día para críticas", ha dicho el edil socialista, Javier Trívez. Aunque ha recordado que la negociación comenzó mal, ha afirmado que se aceptan sus principales exigencias, como la presentación de un cronograma con los plazos para impulsar sus enmiendas, así como la formalización de un acuerdo con la plantilla. Ha señalado que a pesar de "los incumplimientos" por parte de ZEC a la hora de ejecutar las enmiendas socialistas, ha dado por bueno que se admitieran las presentadas para 2018, que suman 11,1 millones.

Para CHA, "Zaragoza no se podía quedar sin presupuesto". Así lo ha destacado su portavoz, Carmelo Asensio, que ha incidido en el incremento inversor después de varios años de sometimiento al plan de ajuste. "Es una liberación y hay que saber aprovecharla", ha señalado. CHA ha logrado sacar adelante 49 de sus 50 enmiendas, en gran medida destinadas a políticas sociales y a obras en los barrios.

Los grupos del PP y C’s han sido críticos y han votado en contra. La edil popular María Navarro ha subrayado que la izquierda antepone sus "intereses partidistas" a los de la ciudad y ha criticado el "rodillo ‘antiPP’" que ha hecho que decayesen la mayoría de sus propuestas. Y ha sido dura con PSOE y CHA. "No pueden ser tan beligerantes con el gobierno y luego aprobar ordenanzas fiscales y presupuestos. ZEC les tiene cogidos y su apoyo les sale barato", ha asegurado. Ante esto, Trívez ha replicado que el PSOE apoyó a Santisteve como alcalde para que no gobernara el PP. "Y lo seguiríamos haciendo", le ha espetado.

Sara Fernández, de C’s, ha cuestionado tanto los ingresos como los gastos. No en vano, ha presentado una enmienda a la totalidad que ha sido rechazada por la izquierda. "Este no es nuestro presupuesto", ha dicho. No obstante, ha incidido en sus enmiendas, dado que se han aprobado 26 de las 72 que ha registrado.

Tensión con la ayuda al club

El debate parecía resuelto cuando, de forma sorpresiva, Rivarés ha anunciado una transacción ‘in voce’ para someter a votación una propuesta que dejaba en 200.000 euros la ayuda al Real Zaragoza, con el objetivo de destinarla al deporte base. "No queremos regalar 800.000 euros a una entidad privada", ha dicho Rivarés, que ha calificado de "insensato" que se reduzca más la partida de intereses de la deuda. La propuesta de ZEC ha sido rechazada por PP, PSOE y C’s (CHA se ha abstenido).

Al debate ha asistido el edil de Deportes, Pablo Híjar, encuadrado en el sector del concejal Alberto Cubero, que dentro de ZEC se ha opuesto a la concesión de la ayuda al club. La oposición ha achacado la iniciativa de Rivarés a la presión de Híjar y Cubero.

El PSOE ha expresado su indignación y ha dudado de la "lealtad" de Rivarés. Trívez le ha recordado su compromiso de no enmendar la ayuda al club, ha indicado que el cambio de posición responde a "los problemas internos de ZEC" y le ha criticado por su "sectarismo" con el Zaragoza. Ha informado de que el Tecnyconta de baloncesto recibe 300.000 euros y que la sociedad Zaragoza Deporte, que preside Híjar, es la que cifró en 800.000 euros la ayuda.

"Le ha ganado la batalla el señor Híjar", le ha dicho María Navarro a Rivarés. La edil popular ha defendido el apoyo "al equipo más representativo de la ciudad", mientras que Sara Fernández ha rechazado que el Zaragoza sea una "excepción" respecto al resto de clubes. Asensio ha recordado que si 800.000 son "un regalo", lo mismo se puede decir de los 200.000 que plantea ZEC. Ha lamentado que con este asunto los grupos de izquierda no hayan llegado a un acuerdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión