Varios heridos al resbalar en la plaza del Pilar por el aceite que perdió una máquina de FCC

Era la limpieza de la cabalagata de Reyes y los afectados tuvieron que irse a hospitales para que los trataran.

Una máquina de FCC limpia en la plaza del Pilar en una foto de archivo.
Una máquina de FCC limpia en la plaza del Pilar en una foto de archivo.
José Miguel Marco

Varios vecinos de Zaragoza sufrieron heridas la mañana del pasado sábado  en la plaza del Pilar al resbalar en el rastro de aceite que perdió una máquina de FCC cuando limpiaba la zona después de la cabalgata de Reyes.

La caída del resbaladizo líquido fue entre la oficina de Turismo de la plaza del Pilar y la calle de Alfonso.  Así,  cerca de la misma zona donde había una pista de hielo, los ciudadanos patinaron sin querer y sufrieron caídas con lesiones que les obligaron a ir a centros hospitalarios.

Pilar C., una de las afectadas, ha contado que se cayó delante de la cafetería Santiago a las 11.30 del sábado y sufrió heridas en el codo derecho y el tobillo izquierdo. "Avisé a la Policía Local y varios testigos que había allí les contaron que vieron a otras seis personas que se habían caído en esa zona. Algunas tuvieron hasta un golpe en la cabeza", explica. "Era una pista de patinaje y es una negligencia que no podemos padecer. Mi reclamación es que limpiaron la superficie por donde pasaron las carrozas de la cabalgata utilizando un producto que dejó la calzada como una pista de hielo, cuando ese lugar estaba lleno de gente y era imposible mantenerse de pie en la plaza del Pilar".

La afectada tiene 70 años y apunta que esa caída le ha influido también en las vértebras cervicales. "Fui a la clínica Quirón y estaba llena de gente. Acabé en la Montpellier y ese día comimos a las seis de la tarde", ha dicho. "He sufrido daños físicos y morales".

Un encargado de la empresa FCC ha admitido que una máquina tuvo un problema con un latiguillo y perdió aceite durante dos horas (desde las 9.00 hasta las 11.00 del sábado) cuando limpiaba con agua el suelo en la plaza del Pilar y se mezclaban las sustancias y producían resbalones.

Recibieron varios avisos y FCC reaccionó enseguida, sobre las 11.00, enviando dos máquinas suyas ("un porter y un quintapintadas") y otra de Serluz para limpiar la zona desde la Oficina de Turismo hasta la calle de Alfonso para evitar más resbalones y caídas. Estuvieron trabajando hasta las 13.30. "Eso no se puede prever que pierden aceite. No hemos recibido las denuncias. Reaccionamos en cuanto pudimos y rápidamente", ha manifestado Ignacio García, encargado de producción de FCC, quien recibió varios avisos de la Policía Local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión