Un concejal de ZEC rompe su recibo del ICA

Pablo Híjar cuelga un tuit en el que dice que el plan de depuración de aguas es "una estafa" y anima a ir a la manifestación del día 4.

Pablo Híjar compiendo el recibo
Pablo Híjar rompiendo el recibo

El concejal de ZEC Pablo Híjar ha colgado en su cuenta de Twitter una imagen en la que aparece rompiendo el recibo del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) y animando a sus seguidores a ir a la manifestación el próximo 4 de febrero en contra de esta nueva tasa del Gobierno de Aragón. El concejal asegura que es una “estafa” en plan de depuración de aguas y pide unas tasas justas y progresivas.

El gobierno de ZEC considera que en Zaragoza existe «una doble tributación» del impuesto de contaminación de aguas , ya que la ciudad ya ha pagado sin ayuda de otras administraciones sus sistemas de depuración. Así, Híjar anima a la insumisión fiscal, lo que la DGA ya ha calificado en anteriores ocasiones como "deslealtad institucional". Hay que recordar que ZEC ya tuvo reticencias en pasar el padrón de Zaragoza al Pignatelli para que pudiera girar los recibos, lo que causó fricciones entre ambas administraciones. Finalmente lo hizo pero el primer plazo de cobro del ICA acaba de concluir con más de 40.000 facturas impagados. Las asociaciones de consumidores y las entidades vecinales también se han unido contra este impuesto por considerarlo «injusto» y ya han recogido más de 5.000 firmas para exigir su supresión.

El consejero Olona ha insistido en sus últimas comparecencias en que se trata de un impuesto «solidario y de naturaleza ecológica» (el anteriormente llamado canon de saneamiento), que todos municipios de Aragón pagan desde 2002. Por ello, no ve razonable «la campaña en contra, agresiva y con argumentos para confundir a la opinión pública puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza». Según Olona , la capital ha vivido 14 años de «excepcionalidad» con lo que -calcula- se ha ahorrado 444 millones, mientras que el resto de municipios aragoneses han llegado a pagar 365 millones.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión