Las reinas magas llevan 18 años viniendo a Zaragoza

En el barrio Oliver son ellas, Melchora, Gaspara y Baltasara, las que protagonizan la cabalgata desde el año 2000.

Las reinas magas del barrio Oliver en la cabalgata del 2016.
Las reinas magas del barrio Oliver en la cabalgata del 2016.
Asociación de Vecinos Oliver

La cabalgata de reyes del barrio madrileño de Vallecas saltó ayer a todas las portadas de los medios de comunicación al darse a conocer que serían tres reinas magas, que no reyes, las protagonistas de las carrozas. El anunció agitó un avivado debate en las redes sociales, sobre todo entorno al hecho de que una conocida drag queen hará las veces de 'Melchora'.

Pero hay un barrio en Zaragoza a cuyos vecinos no ha sorprendido tanto la noticia. Y es que, las reinas magas llevan 18 años viniendo a Zaragoza para participar en la cabalgata del barrio Oliver. Es verdad que aquí, de momento, no vienen solas. Melchora, Gaspara y Baltasara recorren las calles del Oliver junto a los tradicionales Melchor, Gaspar y Baltasar. 

"La idea surgió en el año 2000 a raíz del cuento de Gloria Fuertes -explica Manuel Clavero, presidente del asociación de vecinos-. Aunque salen por parejas, ellas no tienen un papel secundario, de hecho son las protagonistas y las que portan las reivindicaciones de los vecinos del barrio", añade.

De momento poco tienen que ver las reinas magas de Vallecas con las del Oliver, pero el barrio no cierra la puerta a la evolución. Clavero explica que por ahora la cabalgata está protagonizada por lo que se conoce como parejas tradicionales, pero avanza que el barrio siempre está dispuesto a adaptarse a los nuevos tiempos y a evolucionar a la par que la sociedad. Así que quién sabe. Quizás en el futuro Melchora no necesite de un Melchor a su lado o el lugar de Gaspara lo ocupe uno de los pajes de Gaspar.

Lo que no ha querido desvelar de momento la asociación es el medio de transporte en el que la comitiva real recorrerá este año las calles del barrio. Desde que los vecinos se lanzaron a organizar su propia cabalgata los reyes allá por los 90, sus majestades han desfilado en bicicleta, camiones de bomberos, trenes y hasta trineos tirados por perros. Habrá que esperar a las 17.30 del jueves 4 para descubrir cómo llegan esta vez. La cabalgata partirá a esa hora del centro cívico ubicado en la calle de Leyva y recorrerá las de Alfredo Nobel, Emilio Ostalé, Copérnico, Ángela Bravo, Agustín Príncipe, Pedro Porter y San Alberto Magno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión