Investigan la muerte de 26 gaviotas en los depósitos de Casablanca, en Zaragoza

Fueron recogidas el pasado 19 de diciembre y desde ese día los agentes municipales de la Unidad Verde han desplegado un servicio de vigilancia específico.

Halladas muertas 26 gaviotas en los depósitos de Casablanca
Halladas muertas 26 gaviotas en los depósitos de Casablanca
Unidad Verde Ayuntamiento de Zaragoza

El entorno de los depósitos de Casablanca de la capital aragonesa ha sido escenario de un nuevo episodio de “posible” envenenamiento de animales como el ocurrido el 29 de septiembre de 2015. En aquella ocasión se recogieron muertos dos cisnes, cinco ánades, tres patos domésticos, dos patos mudos, tres gaviotas patiamarillas y una paloma bravía. Esta vez, se han encontrado muertas 26 gaviotas reidoras y una paloma.

Estos animales fueron recogidos por agentes municipales de la Unidad Verde el pasado 19 de diciembre y llevados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón para determinar las causas de las muertes. Desde ese día “se mantiene desplegado un servicio de vigilancia específico mediante recorridos de inspección ocular y desde entonces hasta ahora no se han encontrado más aves muertas”, informan fuentes municipales.

Desde la Unidad Verde se ha solicitado la colaboración de la Unidad Canina del Centro Municipal de Protección Animal de Zaragoza para detectar en el lugar posibles rastros de veneno. Las gaviotas que frecuentan los depósitos de Casablanca “utilizan esta zona como dormidero” y “se alimentan fuera de los depósitos de Casablanca), principalmente en los ríos y en el vertedero CTRUZ”, explica Alberto Esteban, responsable de la Unidad Verde.

También recuerda que “el uso de veneno contra la fauna se encuentra expresamente prohibido en la vigente Ley 1/2015 de caza de Aragón, pudiendo ser constitutivo de un delito penal contra la fauna”.

Manuel Alcántara de la Fuente, jefe del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Aragón señala sobre este nuevo episodio que en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca “se ha hecho una necropsia a los ejemplares y se han mandado las muestras al laboratorio de toxicología para obtener datos acerca de un posible envenenamiento, aunque todavía no se han recibido los resultados”.

No obstante, Alcántara apunta que “la necropsia de estos animales sí que muestra una sintomatología compatible con envenenamiento. Las 26 gaviotas y la paloma que se han encontrado presentan hemorragias internas masivas. Lo que queda por averiguar es de qué tipo de veneno se trata”.

Mientras sigue la investigación de estas muertes, que podría guardar relación “con algún tipo de tóxico (raticidas o insecticidas)”, Alberto Esteban recalca que este episodio no afecta de ningún modo al agua de los depósitos de Casablanca, ni a su suministro y que no existe riesgo de ningún tipo para las personas”.

Carlos Pérez Laborda, coordinador del Grupo Aragón de Anillamiento Científico de Aves y colaborador del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, explica que entre las especies de gaviotas más frecuentes en la capital aragonesa se encuentra “la población invernante de reidora, que es la que ha aparecido en estos entornos y que utiliza como dormidero los depósitos de agua de Casablanca; y la gaviota patiamarilla, que es la que tenemos como reproductora aquí en la ciudad de Zaragoza.

Otras gaviotas sobrevuelan el cielo zaragozano “aunque en menor número, como la cana o la cabecinegra, pero principalmente en invierno lo que tenemos es una irrupción muy fuerte de gaviota reidora, que utiliza la ciudad de Zaragoza como dormidero, aunque también aparece en algunos otros puntos de la capital pero en menor cantidad. Muchas de estas ave llegan desde Polonia. En los depósitos de Casablanca se han llegado a concentrar hasta 2.000 ejemplares en años anteriores”, añade Pérez Laborda.

En cuanto a la gaviota patiamarilla, una especie “mucho más grande que la gaviota reidora, se ha establecido una población importante en los tejados de los edificios en desuso del recinto de la Expo. Aunque existen algunos individuos sueltos que crían en los lagos de Valdespartera, o en algún parque dentro de la ciudad, pero la población importante reproductora está en la Expo y, según contamos el pasado año, ronda las 24 parejas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión