El plan para prolongar Tenor Fleta se queda de momento en una obra de un millón de euros

ZEC rebaja el proyecto socialista de 14 millones a un vial que solo ocupará el cajón ferroviario. Este mes se empezará a dibujar el nuevo diseño, que prevé tres carriles, aceras y un carril bici.

Prolongación de Tenor Fleta
El plan para prolongar Tenor Fleta se queda de momento en una obra de un millón de euros
HA

La prolongación de Tenor Fleta, uno de los proyectos históricos de la ciudad atrapados en los cajones de la Casa Consistorial, podría empezar a ser una realidad este año. Eso sí, lo hará con un cambio sustancial con respecto a los planes anteriores, dibujados en la etapa del gobierno socialista. ZEC está decidido a intentar desatascar la extensión de esta avenida hasta el Tercer Cinturón de una forma más modesta, con lo que denomina una "conexión funcional" que requeriría poco más de un millón de euros. El primer proyecto socialista, que llegó a salir a concurso en 2011, costaba 14 millones, aunque luego se ajustó a entorno a los 10 millones de euros.

La idea que maneja ahora Urbanismo es acometer una intervención sencilla, pero que sería ampliable conforme se desarrollen urbanísticamente los suelos adyacentes, en los que está prevista la construcción de viviendas -no a corto plazo–. Hasta entonces, el Ayuntamiento limitaría el proyecto a la adecuación de tres carriles de circulación (dos en un sentido y uno en el otro), un carril bici, unas aceras y alumbrado público entre el actual final de la avenida de Tenor Fleta y el Tercer Cinturón (unos 700 metros).

La obra ocuparía, únicamente, el cajón ferroviario que cubre las vías del tren. Así, la prolongación de Tenor Fleta quedaría elevada varios metros con respecto a los terrenos anexos: el parque de La Granja y los alrededores de la estación de Miraflores a un lado; y la trasera del campo de fútbol de San José y el camino de Miraflores al otro.

El plan anterior era mucho más ambicioso, aunque las circunstancias han cambiado desde entonces. Para empezar, el proyecto socialista planteaba una especie de ‘prolongación de la prolongación’ más allá del Tercer Cinturón para dar acceso a vehículos y peatones a los dos desarrollos urbanísticos previstos en esa zona, así como al nuevo campo de fútbol del Real Zaragoza en San José. El proyecto del estadio ya no está sobre la mesa, y tampoco hay planes para la construcción de viviendas. Por lo tanto, esa extensión de Tenor Fleta más allá del Tercer Cinturón no se hará de momento.

Además, el anterior dibujo planeaba soluciones para salvar el desnivel que queda entre el nuevo vial y los terrenos adyacentes. En el caso del parque de La Granja, por ejemplo, preveía un talud verde que se integraba con el parque, con escaleras para poder subir a la prolongación de Tenor Fleta. En el lado contrario, se proponía que los colegios de San José cercanos pusieran su entrada principal en el lado de Tenor Fleta. El nuevo plan no recoge actuaciones de este tipo.

Redacción del proyecto

Para ejecutar el nuevo diseño, el Ayuntamiento ha adjudicado un contrato de 21.598,5 euros al ingeniero Juan Antonio Ros, que ya participó en el plan anterior. Este mismo mes se pondrá a trabajar para, en un plazo de tres meses, tener listo el proyecto. Desde Urbanismo informaron de que el objetivo es sacar las obras a concurso a lo largo de 2018. Este proyecto inicial no sería incompatible con actuaciones futuras que, en cualquier caso, dependerían de las disponibilidades presupuestarias y de los desarrollos urbanísticos previstos. De momento, en el borrador del presupuesto de 2018 hay reservada una partida de 810.000 euros, con un plurianual de 1,5 millones para el año que viene.

No obstante, la ejecución definitiva de las obras también dependerá del Ministerio de Fomento. Este organismo debe encargarse de unos trabajos con un coste de unos 300.000 euros en el puente que une los túneles ferroviarios, en el punto donde se cruza el camino de Miraflores. Fuentes de Urbanismo aseguraron que están en contacto con el Ministerio, y que la información que les transmite es que se está redactando el proyecto para que en otoño puedan empezar las obras. El gobierno de ZEC confía en que se puedan sincronizar con las de prolongación de la avenida.

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