Los retos de Zaragoza en 2018, en el décimo aniversario de la Expo de Ranillas

Un año clave para el Mercado Central.
Un año clave para el Mercado Central.
Heraldo

Un año clave para el Mercado Central

La carpa provisional se estrenará en febrero. Tras años mareando la perdiz, la centenaria lonja de Félix Navarro afrontará por fin una ambiciosa reforma. Los trabajos, que cuestan cerca de 10,7 millones, deberían comenzar en marzo y no prolongarse durante más de 13 meses. Para entonces, los detallistas ya deberían haberse mudado a la gran carpa provisional que lleva semanas montándose en el entorno de las Murallas Romanas. El único pero al proyecto, de momento, es la baja ocupación de los futuros puestos (aún hay 16 mostradores vacantes), pero el Ayuntamiento dice que sacará una nueva convocatoria pronto.

Décimo aniversario de la Expo de Ranillas

Fluvi vuelve al foco mediático. ¡Cómo pasa el tiempo! El próximo 14 de junio hará diez años que se inauguró la Exposición Internacional que Zaragoza dedicó al agua y la sostenibilidad. Aunque el recinto de Ranillas aún esté a medio ocupar, el pleno municipal acordó crear una mesa para preparar una variada programación cultural con motivo de la efeméride. Desde la plataforma Legado Expo llevan tiempo calentando motores y estarán ojo avizor para que todo tenga el relumbrón que se merece.

12% El reto de mantener la inversión en Acción Social

Un ciudad excelente. Zaragoza dedicó 120 euros por habitante en Acción Social el año pasado, lo que representa casi un 12% del presupuesto municipal y un 6% más que en 2016. Esta apuesta permitió al Ayuntamiento, por segundo año, ganarse la calificación de "excelente" que otorga la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Solo Barcelona y Granada sacan, junto a Zaragoza, una matrícula de honor en el informe que examina a 384 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. "El gasto social no es un gasto, sino una inversión en el futuro de las personas", afirma la vicealcaldesa, Luisa Broto, que tiene el reto de mantener la alta calificación en 2018. Este reconocimiento, según la edil de ZEC, se enmarca dentro de un cambio de modelo de atención "que se está llevando cabo desde el área para hacer que esta sea más ágil y se adapte a necesidades reales".

Urbanismo se despereza con nuevos planes

Los depósitos del Pignatelli. Tras muchas idas y venidas, el pleno aprobó por unanimidad la construcción de 107 viviendas para financiar la ampliación y los equipamientos del parque Pignatelli. De cualquier forma, aquello no será una realidad antes de 2022. Lo que sí se espera para otoño es la recuperación de los depósitos subterráneos diseñados por Ricardo Magdalena, en cuya rehabilitación como espacio cultural se están invirtiendo 800.000 euros.

La Imprenta Blasco. Tras años de olvido, se prevé su rehabilitación con una inversión de 2,1 millones, que se sufragarán con la permuta de una parcela en Valdefierro con capacidad para 62 viviendas.

Avenida de Cataluña. Apenas se van a arreglar 350 metros de los 4 kilómetros de la vía, pero ZEC asegura que la cesión está más cerca.

El antiguo cuartel de Pontoneros. Continúan las negociaciones para desbloquear un proyecto que prevé la reconversión del edificio en una residencia de 61 apartamentos. La inversión podría rozar los 7 millones.

Se retoman los estudios de la segunda línea del tranvía

Hipotético enlace este-oeste. Después de detenerlos hasta en dos ocasiones, el alcalde Santisteve anunció hace un mes que en 2018, año preelectoral, retomará los estudios para ver si es factible hacer una línea de tranvía que vaya desde Los Enlaces hasta Las Fuentes. Eso sí, por más anteproyectos que se hagan, sigue sin haber financiación para la obra. Además, ZEC dice también que el tranvía podría servir para reformar la avenida de Navarra, cuyo coste –solo el del arreglo de la vía– asciende a 30 millones. De momento, mucha ciencia ficción y muy poca concreción.

1.200 Los barrios, pendientes de la ampliación del Bizi

Estaciones fantasma y resoluciones judiciales. Ya habían comenzado a montarse –hasta cinco anclajes fantasma pueden verse en Valdespartera y Vía Ibérica– cuando el Tribunal de Contratos decretó que la ampliación del servicio Bizi se estaba haciendo mal por ser "una adjudicación directa ilegal". Así se ha quedado embarrada una de las grandes promesas de ZEC, que tenía previsto ampliar la red de estaciones Bizi a razón de 40 nuevas en los próximos tres año. Esto es, en noviembre de 2019 concluiría la extensión a todos los barrios y, entonces, ya habría 1.200 bicicletas de alquiler público en la ciudad. El gobierno sigue sin saber muy bien cómo deshacer el entuerto y el problema puede enquistarse aún más porque la empresa Clear Channel, que gestiona el servicio, dice que ha gastado más de 925.000 euros en el plan anulado por los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión