ZEC rechaza otorgar 800.000 euros al Zaragoza por no estar en Primera y propone un convenio de 200.000

El gobierno rechazará la enmienda al presupuesto que ha planteado el PSOE por ser, a su juicio, una “subvención encubierta”.

El concejal de Deporte, Pablo Híjar.
El concejal de Deporte, Pablo Híjar.
Miguel G. García

El gobierno de ZEC ha puesto cantidades y contenido a la aportación económica que quiere hacer al Real Zaragoza. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha anunciado que su propuesta es un convenio de fomento del fútbol base por valor de 200.000 euros, muy lejos de la enmienda al presupuesto que ha planteado el PSOE, que llega a los 800.000, y que calificó de "subvención encubierta".

El Ayuntamiento ha excluido al club de las ayudas a los clubes de elite, y plantea en su lugar un convenio deportivo que obligaría al Real Zaragoza a ejecutar una serie de actividades a lo largo del año. El pasado día 22, la sociedad municipal Zaragoza Deporte aprobó conceder las ayudas a 17 clubes que militan en la máxima categoría de sus diferentes modalidades, que incluyen 302.997 al Tecnyconta (Basket Zaragoza), 100.842 euros al Sala 10 de fútbol sala o 77.032 euros al Zaragoza Club de Fútbol femenino.

El Real Zaragoza pidió entrar en esta línea de ayudas, pero finalmente se le excluyó, según ha dicho Híjar este viernes, por militar en Segunda División (Liga 123) y no en Primera (Liga Santander). Sin embargo, en la resolución que trató Zaragoza Deporte se recogía que el club sí podría tener cabida en esa convocatoria “haciendo una interpretación amplia de la misma”.

“Hay que tener en presente que el Real Zaragoza, por su presupuesto, número de abonados, repercusión mediática, etc. es un motor deportivo institucional, social y económico para la ciudad de Zaragoza”, admite la propuesta de Zaragoza Deporte.

En este texto, firmado por el gerente de Zaragoza Deporte, José Antonio Martín Espíldora, y rubricado por el propio Híjar, se plantea “un tratamiento específico y diferenciado a través de una partida finalista” para el Real Zaragoza. Y se añade que si se admitiese esa solicitud “con los mismos criterios de valoración establecidos para el resto de las entidades deportivas”, resultaría un importe de concesión de “alrededor de 800.000 euros”, cifra que coincide con la enmienda al presupuesto planteada por el PSOE.

El convenio que quiere firmar el gobierno de ZEC está valorado en 200.000 euros, y exige al club blanquillo una serie de contraprestaciones, como la organización de dos campus de fútbol base en verano y Navidad, jornadas de tecnificación en 14 campos de fútbol municipal, 80 coloquios en colegios públicos con jugadores de la primera plantilla, acciones para el fomento del deporte femenino, 500 entradas para La Romareda para niños y poder usar la imagen corporativa del club.

Híjar ha dicho que el convenio “no incluye que el dinero acabe en las arcas del club, sino que sea para hacer esas acciones”. Ha admitido que esto “no resuelve los problemas del club”, pero que es “lo que se aprobó en el debate sobre el estado de la ciudad”. Por último, ha deseado que en la negociación con PSOE y CHA se pueda llegar a un acuerdo para sacar adelante el convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión